Pages: 1 [2] 3 4   Go Down
Author Topic: Starter kit personalizado  (Read 5768 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Los productos que se compran en China vía eBay, dealextream, ... son replicas casi idénticas de los originales. Básicamente, se descargan los ficheros Eagle que se publican para veneficio de la comunidad, generan los correspondientes Gerbers, fabrican los PCBs y los mandan a ensamblar.

La mayor diferencia es quién hace el pedido. Por un lado lo hace el grupo Arduino y por otro el fabricante Chino directamente. Teniendo en cuenta que todo el bloque de fabricación y cadena logística es mucho más barato hacerlo en China:
- Acopio de componentes.
- Producción
- Ensamble

Si tenemos en cuenta que los componentes también los fabrican en China, el precio final: BOM + costes de producción + ensamble y distribución es infinitamente más barato que en Europa.

Además, si el equipo Arduino hace un pedido de, pongamos, 1000 unidades, el fabricante pide 1000 unidades + 2000 más para su propia venta. Al grupo Arduino le cobran el coste de producir 1000 unidades cuando el coste real de producción y materiales es para 3000. Si a esto se le añade que no se produce un solo modelo, ni un solo tipo de placa, ni tienen un solo cliente, el precio por volumen (sobre todo de componentes) es infinitamente superior.

De esta forma es cómo pueden poner unas ofertas de productos con los que no se puede competir.

Ahora bien, el equipo Arduino ha invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de toda la plataforma. La comunidad de desarrolladores ha invertido mucho tiempo en mantener y enriquecer esta plataforma. Pero los que al final salen un poco peor parados son los del equipo Arduino y la comunidad que ve como su trabajo se va hacia otro mercado.

El problema que veo es que los clones Chinos no añaden ningún valor añadido que no sea costes de producción. Por ejemplo, factores de forma diferentes, resolver los fallos de diseño que tienen las placas Arduino en las alimentaciones (Vcc y Avcc), poner un regulador un poco mejor, ... Si añadiesen algo, no diría ni mu.

En mi opinión, y para concluir, estas ofertas están muy bien. Pero, por lo menos habría que comprar una original para que el proyecto Arduino siga siendo viable.

Toma cartapacio - es que me ha tocado la fibra sensible que Vettle haya vuelto a dar un lección de la superioridad de su RedBull.
« Last Edit: October 16, 2011, 12:05:39 pm by fm » Logged

Edison Member
*
View Profile

Como dice fm, al comprar el original estás financiando su desarrollo, documentación, pagando el hosting de este mismo foro.
Además si es la primera placa y no tienes mucha idea de electrónica viene bien pillarse una original ya que si entras en problemas puedes estar casi seguro que la original va a funcionar bien y sea más problema del circuito que hayas montado.
Tampoco digo que tengas todas las placas originales, que a nadie nos sobra el dinero, pero tampoco estamos hablando de diferencias de precio abismales.
Simplemente mi punto de vista.

Un saludo

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Las Palmas - España
Full Member
View Profile

COMO QUE NO HAY DIFERENCIAS ABISMALES DE PRECIOS!!!!

Una Arduino NANO en una tienda oficial ronda los 35-40€ y en china no pasa de 15€!!!!!

Y que conste que yo tengo mi arduino uno y mi mega originales, pero las diferencias son bastante notables, soy conciente que es necesario financiar el I+D del proyecto pero jod*r.....no todo el mundo puede pagar lo que realmente cuestan las placas originales!!!! Sobretodo teniendo en cuenta que todo el proyecta esta orientado a la educacion y al "hobbiasta", un chaval que este estudiando no tiene ingresos!!!!

Si quieres ser mas positivo....pierde un electrón......

0
God Member
Arduino inside
View Profile

por curiosidad me he mirado alguna en china, miraros bien com están hechas, en las ampliaciones se ve como están hechas. http://www.dealextreme.com/p/arduino-prototype-shield-with-mini-breadboard-65273#open%20full%20view.
miraros la que esta girada. Creo que muchos de los que estamos aquí,esto no lo aceptaria.

Las Palmas - España
Full Member
View Profile

Nayma....curiosamente tengo exactamente ese protoshield y el mio tiene las soldaduras perfectas, nada de bolitas de estaño, ademas por lo cuesta no es para quejarse, cualquiera puede cojer un poco de flux el soldador y arreglar ese pequeño desperfecto!!!

Si quieres ser mas positivo....pierde un electrón......

Edison Member
*
View Profile

@shaktale, me refería a la básica, la UNO, ¿que hay 5€ de diferencia?
Si te coges un Nano, normalmente es por que tienes algo en mente y ya sabes usarlo.

Todavía no he llegado a comprender por qué el Nano cuesta más que el UNO, pero bueno...

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Newbie
*
View Profile

Agradezco mucho todas y cada una de las opiniones que habéis dado, pero creo que la de pillarme al menos la primera placa original es la más acertada. Como mi objetivo es trastear e ir probando cosas con tutoriales y ejemplos ya hechos, qué mejor que tener la misma plataforma.
Lo que también me gustaría aclarar es sobre el tema de la Ethernet Shield, que estoy viendo por internet muchas versiones y tipos y quiero comprar una que al menos sea compatible con la UNO, aparte de que disponga de documentación mínima.
Ya para el tema de los componentes como sensores, leds y motores, sí veo más sensato pillar en china, o incluso placas, pero veo básico tener una mínima noción de electrónica "arduina".

Gracias chicos.

PD: Por favor, opinad también sobre Ethernet Shield (entiendo que solo unos pocos la tengan) y sobre tipos de motores.

Newbie
*
View Profile

Añado también que las referencias que tengo de libelium para comprar son muy muy buenas, que si no recuerdo mal era una empresa alemana.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

@Chiva, supongo que es cuestión de volumen de produccion y montaje de componentes por ambas caras, en ese espacio tan reducido. Otra explicación no encuentro.

Ciudad Real
God Member
Arduino rocks
View Profile

Pues yo creo que el valor añadido del que hablais se lo damos la comunidad, mucha gente desinteresada que sigue desarrollando y sigue compartiendo. Como por ejemplo una persona del que esta diseñando sus propios montajes, comparte tambien los esquemas y demás y ademas busca gente para hacer el encargo y que salga mas barato. Ole ole y ole. Este es el valor añadido que veo yo.
Hay muchos usuarios que le dan valor añadido a arduino, muchos en el foro que dia a dia aprotan montajes y conocimientos, este es el mundo arduino que quiero seguir conociendo, y no el arduino capitalista.

No le veo sentido que compremos en tiendas que a su vez, o compran las originales y las venden mas caras, o al mismo precio porque les hacen rebaja por pedido. Lo veo como negocio y no lo veo acorde con la filosofia de arduino.

Conste que tengo mega y duemilanove original, y despues de pillarme 2 nanos en china tampoco tiene mucho que envidiar en calidad.

Lo que está claro es que Arduino se ha convertido en una fuente de ingresos para unos pocos donde todo el mundo quiere pinchar y cortar, la avaricia hace que una placa como UNO no cuesta mas de 3 eur por unidad la fabricacion, y la estan vendiendo por mas de 30 eur "original"

respecto a la placa ethernet, el enc28j60 es el tipo de chip que tiene, que es diferente a la "oficial" SB5100. informacion puedes encontrar a patadas de ambas, en el playground ademas un usuario puso un ejemplo currao para ver 8 entradas y gobernar 6 salidas creo recordar.

EDITO

no es SB5100, es W5100 el chip que utiliza la "original".

un saludo
« Last Edit: October 16, 2011, 10:47:17 am by SrDonGato » Logged

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Coincido contigo SrDonGato. También veo que la victoria de Vettle también te ha tocado la fibra sensible ;-)
Como he comentaba en el post anterior:

Ahora bien, el equipo Arduino ha invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de toda la plataforma. La comunidad de desarrolladores ha invertido mucho tiempo en mantener y enriquecer esta plataforma. Pero los que al final salen un poco peor parados son los del equipo Arduino y la comunidad que ve como su trabajo se va hacia otro mercado.

Creo que la plataforma la estamos construyendo entre todos, por un lado el conjunto de librerías que escribe la gente, el conocimiento que se ha generado y la forma que tiene la gente de poder aprender, el HW que se construye sobre Arduino y un sin fin de etcs. Se ha creado un ecosistema muy interesante: placas, clones y shields. Por el SW nadie cobra en este ecosistema (tiempo al tiempo) entonces ...

Nos guste o no, el volumen de negocio que esta plataforma genera (por el número de usuarios que tiene) se ha convertido en un negocio como otro cualquiera. Quienes se benefician más? Creo que los que fabrican en grandes volúmenes, clones o shields.

El equipo Arduino, está dejando un poco de lado el lado didáctico para enfocarse en el lado más comercial aun manteniendo el espíritu educativo. Por ejemplo, ¿porque han contratado a una persona que les gestione toda la tienda on-line? ¿Por qué han registrado Arduino como marca? ¿Por qué cobran un royalty por poner "Arduino" en cualquier producto? Creo que han visto que es mejor que se beneficien ellos que otros. Más que nada porque han sido ellos los que han creado todo el ecosistema.

Ojo, mantener el entorno de desarrollo es un trabajo que lleva mucho tiempo y por tanto creo que deben tener su recompensa. Por lo tanto y aunque sean un poco más caras creo que si lo que se quiere es una placa estándar Arduino deberíamos contribuir a su trabajo comprando una como poco.

Una UNO producida en volumen (+10000 unidades) cuesta entre $7 y $9 producida, entre componentes y mano de obra en China. Una Nano debe rondar por lo mismo. El resto se diluye entre los diferentes intermediarios. Esto es libre de polvo y paja, ya que no tienen que amortizar ningún tipo de desarrollo.

En fin, que me ha sentado mal la carrera de hoy ...

*
Sr. Member
View Profile

Que cada uno piense como quiera, pero cuando a algo se le llama "libre" tiene que haber una transparencia de precios total, y uno de los objetivos es que sea lo más accesible posible a todo el mundo, aquí bajar el precio todo lo posible minimizando a lo necesario el posible negocio.

El coste del Arduino desde el primer componente hasta que llega a las manos del usuario final debería estar totalmente detallado, así muchos que se molestan en aportar a una comunidad sabrían quién y qué beneficio se puede sacar de sus aportes.

Lo que no me parece bien es que estén moldeando el concepto de "hardware libre" a su imagen y medida, cuando no se han molestado en detallar los costes, para que el usuario final que tanto aporta a la comunidad sepa en todo momento lo que paga.

A mi me resulta gracioso ver a los del "Arduino made in italy" hablando de las condiciones laborales de los chinos y luego llevando un Iphone en la mano.

Edito: hasta Telefónica/Movistar ahora hace "hardware libre" cuando el único interés de estas compañias no va más allá de sacarte todo lo que pueda.
« Last Edit: October 16, 2011, 02:30:21 pm by JMN » Logged

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

El HW libre es una forma como otra cualquiera para que la comunidad de desarrolladores cree y popularice una plataforma. Apple es un claro ejemplo, copiado astutamente por Google. Qualcomm lo intento con BREW, pero les perdió el aspecto legal.

Mas que HW libre es una plataforma libre donde el entorno de desarrollo lo convierten en un entorno ideal para principiantes, aficionados e incluso productos industriales/comerciales. El negocio esta en el HW y los shields.

El problema de poner precios es que es muy variable con el volumen. Producir una unidad cuesta mas del doble que 1 de1000 en 1000. Lo que si hay que hacer es publicar todo el BOM, esquemáticos, ficheros de ensamble para que cada uno decida si le sale mas a cuenta comprar y fabricar.

Me hizo mucha gracia uno del equipo Arduino durante una ponencia, hablando de los clones y copias con un retintín en su tono... Curioso. Si el HW es libre que mas le dará que se lo copien, clonen o lo que sea?

Aun así, sigo opinando que: si no te fabricas tú la placa compra lo que sea - las fabrican en el mismo sitio que las originales-. Pero por lo menos habría que comprar una para soporta esta iniciativa.
« Last Edit: October 16, 2011, 03:16:24 pm by fm » Logged

*
Sr. Member
View Profile

Yo también pienso que habría que comprar almenos una placa (quién pueda), pero también pienso que una transparencia de precios es exigible, esto es lo que cuesta fabricar un arduino, esto es lo que se lleva cada uno, si os gusta y os parece bien decidid si comprarlo.

A mi lo que me duele es que han convertido el "hardware libre" en su modelo de negocio y a su medida, donde el beneficio como dices está en los miles de unidades fabricadas con costes ridículos. Vamos que ni se han molestado en respetar el paso estándar de pines para que cualquiera pueda hacerse un shield con una placa de topos.

Uno de los pilares del software libre es facilitar su difusión, y que la mayor parte de personas tenga acceso a él. así debería ser el hardware libre y el primer obstáculo en el hardware es el precio, si un "hardware libre" se puede vender por 15 no hay que venderlo a 30, y en todo momento los costes tienen que estar detallados y ser igual de abiertos que sus esquemas y código.

En fin, muchos sólo se dedican a vender la idea de "hardware libre", cuando lo que hay que hacer es intentar que el mismo hardware cueste menos mes a mes si se aumenta la producción.

Creo que la mayoría de niños de 15 años no tienen dinero para comprarse un Arduino Mega (los que no se lo fuman).

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

+1

Pages: 1 [2] 3 4   Go Up
Jump to: