Go Down

Topic: ¿Deberíamos dejar de usar EAGLE por no ser Software Libre? (Read 9 times) previous topic - next topic

Igor R

Por cierto, lo de quemar a Complubot por usar Labview era en sentido irónico... :smiley-eek-blue:
Ya que lo que hace es digno de quitarse el sombrero....

fm

Pues lo podíais haber dicho antes. Vengo de la gasolinera y no se que voy a hacer con toda esta gasolina.Mira que sois.... ;-)

complubot

Igual estoy equivocado peronational instrument donde te la clava es en la tarjeta. El software casi es lo de menos.

Efectivamente, NI gana más con el software pero siempre ha cobrado (y mucho) por el software. Por eso es noticia esta versión de LabVIEW a coste Cero.

Hombre...
Yo, para diseño de PCB y esquemas, utilizo KICAD, y me va muy bien

Naturalmente, pero ¿cuántos proyectos de hardware libre encontramos documentados con EEGLE?

Siempre digo y defiendo que una herramienta software sea libre y que los trabajos desarrollados con ella lo sean también, te asegura la 'inmortalidad evolutiva' de esos trabajos.

Deberíamos hablar de "continente y contenido": Si bien lo ideal es que el software (continente) y lo que queremos compartir (contenido) sean ambos libres, esta situación no siempre se da. Por ejemplo, yo puedo usar un programa de diseño de circuitos impresos 100% libre para compartir un proyecto 100% libre, en este caso la aportación no es ninguna mejora de ese programa de diseño de PCBs, lo que se comparte es el conocimiento intrínseco al proyecto en si mismo. Esto mismo se puede hacer con EAGLE y el objetivo sería el mismo: comparto lo que sé.

La longevidad de una herramienta es importante y la portabilidad también. En el caso concreto de LabVIEW en este momento está soportado por las tres plataformas principales y dentro de poco cumple 25 años. Es decir, que si comparto "conocimiento" con una versión gratuita de LabVIEW consigo que dicha información llegue a un montón de personas.

Cuando hay alternativas libres y buenas hay que usarlas.

A día de hoy no conozco alternativa real libre al LabVIEW, en mi opinión la mejor opción sería que la propia NI liberase LabVIEW, se me antoja mejor opción que hacer algo nuevo desde el principio.

Y para la hoguera de Eduardo por desarrollar Ardulab en un formato cerrado y con una herramienta no libre yo aporto un soplete y leña de naranjo, que hace buena brasa.

Ya huelo la chamusquina....

En cualquier caso si vemos un poco más lejos (se que es complicado para algunos) de la herramienta utilizada para hacer Ardulab, nos encontramos con un experiencia educativa compartida. Personalmente me interesa más el relleno que el envoltorio.

El código fuente estará disponible en unto pueda ordenarlo un poco y no me produzca verguenza publicarlo.

Ey!! No os despisteis.... que se trata de quemar a Complubot por usar Labview!!

Tengo cerillas, ¿las enciendo?

Yo entiendo que lo has usado en tus proyectos porque es una herramienta que conoces y desarrollas rápido con ella. Pero es entendible que una comunidad de soft/hard libre, la gente le ponga pegas....

Tenía dos posibilidades, o lo hacía en LabVIEW o no lo hacía. Por fortuna (o desgracia) he tenido que hacer unas cuantas aplicaciones "profesionales" con LabVIEW y si, tengo una cierta agilidad con el...igual mucha :)

Creo que esto es una cuestión filosófica. En mi opinión el que quiera compartir su trabajo públicamente ya ha dado un gran paso para con la comunidad tanto informando así como compartiendo su obra y propiedad intelectual. Hasta el punto de que se pueda reproducir.

Amén :)

Pues venga a inflamar: como es posible que estés compartiendo algo de forma libre sin usar productos gratis. Es mejor que lo guardes en un cajón y el que quiera hacer algo similar que empiece de cero. Y si prengunta, no le digáis nada sin firmar un NDA.

Pues necesitaré más de un cajón para guardar todo lo que tengo en la cabeza... me parece que no haré mucho caso a esto :)

Resumiendo, si crees en "información libre" y "compartir conocimiento", pues que mejor que usar herramientas que sigan dicha filosofía, no?

Dicho de otra manera: "Si hay que poner sello, mejor no escribir cartas..." personalmente prefiero compartir lo poco que se, aunque tenga que caer en la inmoralidad correspondiente :)

Centro de Robótica Educativa
www.complubot.com

fm

Lo que si nos podemos quejar es cuando algunos abusan del concepto de "hardware libre" para "engañar" a la gente, y atraerlos a una comunidad en la que con su trabajo desinteresado van a dar un beneficio a terceros, ésto ahora mismo es 40% libre y 60% negocio.

+1

coleoptero

Ante todo dos cosas:
- Primera. Muchas gracias Complubot por sacar un tema tan interesante e importante.
- Segunda. Si hablamos de libertad de uso. A nadie se le debe juzgar por decidir usar uno u otro paquete de software determinado. Absolutamente a nadie. Y menos a tí Complubot.  ;)

En otro plano distinto a la libertad de uso que pueda ofrecerte o no una aplicación u otra y de la decisión que cada cual tome. Podemos hablar de pragmatismo, de ser prácticos, de ser filósofos y buscar la 'libertad', de buscar ambas cosas, ser prácticos y a la vez favorecer la cultura libre. El caso es que en cuanto hablemos de libertad. Siempre hay que matizar.

Y como para matizar necesitaré una respuesta algo larga pues lo dejo para esa respuesta larga y dejo esta cortita y clara, espero.

coLe.
Consejos para hacer un correcto uso de los foros.

http://arduino.cc/playground/Es/Consejos

PepeChorva

Yo por mi, no dejaría de usarlo, es multiplataforma, que hoy por hoy es algo que nos es conveniente, pero sí estoy de acuerdo en establecer unos programas abiertos como estándares para abrir posibilidades, pero declarar la guerra a Eagle lo veo poco útil.

Cada persona ofrece su trabajo para que otros lo puedan ver, probar, copiar y mejorar y, ¿por qué no usar un programa que es multiplataforma aunque no sea libre? A mi entender, la libertad reside en el trabajo publicado, no en el programa que haya usado.

Creo que nadie debería estar obligado a usar un sistema operativo concreto, ni un programa de diseño CAD o fotográfico o una suite ofimática concreta, cada uno lo que ofrece es su trabajo, y lo ofrece de la mejor forma que sabe hacerlo, aunque no es plan que ofrezca un diseño hardware con el paint de Ms Windows. Está claro que se necesita un poco de regulación.

Estoy de acuerdo en que KiCad o Geda son dos programas open source multiplataforma, y muy potentes, pero creo que no estamos poniendo puertas al campo usando Eagle, es más, puede que con tanta libertad, la gente no sepa por donde ir (me recuerda a la parábola del hombre de las manos atadas, que leí en el blog de @mrquesito http://juan.aguarondeblas.es/2011/09/parabola-del-hombre-con-las-manos-atadas.html ).
Lo bueno de las comunidades abiertas, es que admiten gente venida del "lado oscuro", y poco a poco, se las va atrayendo hacia la luz, no queramos ser radicales.

A lo que me refiero con lo de la regulación, es a definir una serie de programas "estandar",no sólo uno, porque a mi entender, el software de diseño de hardware ya no entraría dentro de la comunidad Arduino, eso sería harina de otro costal. Interesante pero irrelevante (con matices, por supuesto).

Comprendo que la gente que desarrolla su interfaz para interpretar datos (como Complubot) usen lo que más a mano tienen, porque destinan el poco tiempo libre que disponen a ello, y no voy a ser yo quien cuestione el hecho de que Complubot haya usado un Sw privativo y no multiplataforma para ello, ha hecho mucho poniéndolo en manos de la comunidad. Lo que sí le doy un tirón de orejas por no liberar el código fuente, hay gente que se habría volcado de lleno en su traducción para convertirlo en multiplataforma.  :smiley-mr-green:

Complubot, a veces no publicamos código u ofrecemos ayudas en foros (yo, por ejemplo), por vergüenza. Haces tu programa, escribes tu post en el foro, lo revisas y piensas "menuda chorrada acabo de poner, se van a reír de mi hasta la próxima barcamp", lo borras y nunca más se supo. Como dice un proverbio "si preguntas, parecerás tonto durante 5 minutos, si no preguntas, serás tonto toda tu vida". Cada uno tiene su forma particular de ver las cosas, su estilo de programación, de diseño... puedes estar liado, hacer pensamientos "fuera del tiesto"... pero compartiendo conocimientos se llega a buen puerto.
---
Saludos,
José Chorva
www.pepechorva.com
@pepechorva on twitter

miniduino

Uso diptrace y aunque te tienes que currar muchos ic lo prefiero a eagle en cuanto usabilidad y estética. Usaría encantado kicad, geda o cualquier open source siempre que sea igual de bueno, bonito y usable que el que este usando. Por ahora los open source  son crípticos para mi y tras aprender a usar eagle me pase a diptrace.

Pd espero que saquen alguno chulo nativo para osx y si hay que pagar 15€/30€ se pagan si lo merce.

Go Up