Go Down

Topic: medir RPM de un motor AC (Read 14066 times) previous topic - next topic

Jacinto54

El circuito que te puse hace unos dias te permite gestionar el motor desde cero, el valor de los condensadores está allí y es valido, es el circuito habitual para control de cargas, solo le falta la red snuber para cargas inductivas, ya te lo pondre esta mañana, pero en principio te deberia de funcionar medianamente y con total suavidad a velocidades bajas-medias.

En una lavadora, el problema son las velocidades bajas, donde al despeñarse la ropa ocasiona que la resistencia al giro sea fluctuante e intermitente y ahí es muy relevante el control electronico y las rampas de aceleración y corte que tengas programadas.

En cuanto a la frecuencia, depende de a que revoluciones gira e tambor, eso seria un indicador de cual es el divisor adecuado.

Jacinto54

Nov 08, 2011, 08:05 am Last Edit: Nov 08, 2011, 11:46 am by Jacinto54 Reason: 1

Por cierto, olvidate del circuito de control, que estas (estabamos) usando, el control tiene que ser leyendo el punto de paso por cero de la senoide de alterna y desde ahí, con un retardo pasar el TRIAC a conductor, porque lo tiene que controlar el arduino, salvo que le pongas un accionador servo asociado al potenciometro del circuito de control.

En tal caso desaparecen el potenciometro, los condensadores y el diac.

riscking

ya ya, ya se pero lo queria tener guardado ya q puede ser muy util para otras cosas, te preguntaba por los condensadores porque cuando pone 47K y 100k eso no se a que equivale si microfaradios o nanos, me imagino que a micro pero no estoy seguro.
Hace unos dias me he pillao en dealextreme un medidor de rpm a ver si me llega y puedo comparar porque ahora estoy con las mediciones que tomo del tacometro y no saco nada en claro, ademas siempre he querido tener uno, jaja.

Jacinto54

Hombre, esto si que podria interesar, puedes poner el enlace???

riscking

Es este, 15€ aproximadamente me ha salido, de paso pille un modulo de bluethooth para probar con el arduino y android del movil.
http://www.dealextreme.com/p/digital-laser-tachometer-with-pouch-2-5-99999-9rpm-range-0-1rpm-resolution-18239

He estado mirando lo del tacogenerador y como dicen el voltaje generado es proporcional a la velocidad, asique me vendrá muy bien ese medidor para calibrarlo.

Jacinto54

El tuyo me da la sensación de que puede ser de impulsos, seria caso de que midieras voltajes a diferentes revoluciones.

Jacinto54

Nov 13, 2011, 09:53 am Last Edit: Nov 13, 2011, 09:56 am by Jacinto54 Reason: 1
Bien . . . .

Como siempre las cosas son mas faciles de lo que parecen. . . (una vez estan hechas)

Ya estoy leyendo a la perfección las revoluciones del motor, en un par de dias espero haber enlazado esta información con el controlador de potencia y conseguir el objetivo que era mantener revoluciones estables independientemente de la resistencia al giro.

Aqui estan el circuito y el codigo, valido para motores con bobina tacometrica de voltaje proporcional a las revoluciones y con relación 3.5V por 1000 RPM.

Code: [Select]
/*
Prototip de lectura de taco y visualitzacio del valor per pantalla LCD
Configuracio de pins de pantalla per a un Mega

Basat en:
http://vlxs.wordpress.com/2009/12/18/arduino-lcd-battery-tester/

*/
// Pantalla
#include <LiquidCrystal.h>
int LCD_READ_WRITE = 22;
int LCD_RELOJ      = 24;
int LCD_BIT_4      = 26;
int LCD_BIT_5      = 28;
int LCD_BIT_6      = 30;
int LCD_BIT_7      = 32;
LiquidCrystal LCD(LCD_READ_WRITE, LCD_RELOJ, LCD_BIT_4, LCD_BIT_5, LCD_BIT_6, LCD_BIT_7);

void setup() {                                     
LCD.begin(20, 4);
LCD.clear();
LCD.begin(0, 0);
LCD.print("d:/Arduino/Trabajo/Proyectos/Rentadora/Voltaje/");
delay (4000);
} // void setup() ========================================================================

void loop() {   
   double nVolt;
   int    nRPM;
    nVolt = analogRead(0) *5.00 /1023;
    nRPM  = int(nVolt /3.5 *1000);

LCD.clear();
    LCD.setCursor(0, 0);       
    LCD.print(nVolt   );           
    LCD.print("V < > ");
    LCD.print(nRPM    );
    LCD.print("rpm"   );
    delay(400);
} // void loop() ===============================================================

riscking

Con el primer ejemplo de Igor parece que saco mas o menos las revoluciones seria algo asi.
1800/8=225Hz   w=2*pi*F  2*pi*257.14=1413.72rad/s    1413.72*30/pi=13500rpm
El problema esque estando parado por ejemplo me da valores aleatorios entre 300 y 60000, en vez de estar a 0, eso tb te pasaba a ti Igor?? como se podria evitar???
un saludo.

Go Up