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Topic: vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro (Read 107 times) previous topic - next topic

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Bueno me han llegado hoy las plaquitas, esta tarde noche a ver si monto la primera, han quedado muy bien.

Algún motivo/estandar de arduino para poner 3 leds verdes? quedan mejor de varios colores.

Una pregunta fm, veo que has cambiado el footprint del resonador respecto al archivo que tienes subido.

El footprint original vale? veo que es más estrecho y no sé si va a ir muy justo para soldarlo, has soldado tú este resonador en el footprint inicial?

Lo digo porque el viernes por la noche hice una placa para un robot velocista para el club de electrónica, que tenemos el concurso en menos de 3 meses y puse ese resonador, el más estrecho.

Si no lo has probado es por volverlas a pedir con el otro footprint, ya que como tenga que cambiarlo para probar la placa en tres semanas y volverlas a pedir no llegamos al concurso x_x.

Supongo que con pasta se soldara bien.

De todas formas ambos footprints me parece que no coinciden/encajan  al 100% a lo ancho con las 3 patillas.

la plaquita del velocista con el resonador inicial, a falta de poner las letras bien

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#211
Dec 05, 2011, 02:52 pm Last Edit: Dec 05, 2011, 02:54 pm by JMN Reason: 1


    • EMI - muy bajas, probablemente pase marcado CE, tengo que hacer hoy las medidas




    Por curiosidad, cómo se hacen estas pruebas, que todos estos temas los desconozco.

    De acuerdo en desarrollar el vinciduino, hay que probarla y documentarla bien, le dedicaré todo el tiempo que pueda estas dos semanas hasta que me lleguen las placas de los robots.[/list]

    fm

    Como comenté en el foro, la huella del resonador la he cambiado para la vinciDuino, es más grande que la huella original para que se pueda soldar bien y sea más comodo. Si os fijáis en la imagen que acabo de publicar veréis el resonador bien colocado y soldado.

    Con respecto a emisiones, se suelen hacer en un laboratorio para tal fin con un analizador de espectro, en una cámara anecoíca con antenas a una distancia determinada y se mira lo que radia. Yo haré las pruebas con un osciloscopio con FFT y una antena casera para ver qué está irradiando y más o menos cuanto. De todas formas, las pruebas iniciales son muy, pero que muy alentadoras.

    Los LEDs se pueden poner del color que se quiera, yo he puesto verde para D13, TX, RX y rojo para PWR, pero se pueden usar de otros colores (también son más caros claro).

    La placa que has publicado está muy chula.
       

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    #213
    Dec 05, 2011, 03:23 pm Last Edit: Dec 05, 2011, 03:27 pm by JMN Reason: 1
    Yo es que de todos los temas de antenas y esas cosas cero.

    Entonces dejo la placa como está y no mando a hacer otra, e impreso la placa y creo que el resonador en la huella inicial se va a poder soldar, eso si con bastante cuidado que va muy muy justo. Sólo te preguntaba si tu en la huella original (la más pequeña) lo has soldado en otras placas, para asegurarme de que se puede hacer a mano.

    Creo que me voy a ir buscando una buena lupa, que ya cosas tan pequeñas como las conexiones de ese resonador en la huella pequeña no se ven bien a simple vista.

    Es una placa para un robot velocista, atmega328p, dos medio puentes en H para los motores, 8 sensores, dos encoders y un dc-dc externo que se pincha para conectar y subir la tensión de la lipo de 3.7 V a 7 V.

    Bueno voy a ver si termino y me pongo a soldar =) que tengo un motón de leds azules, rosas ya amrillos XD

    fm

    Hola JMN, si la huella original la he usado en todas mis placas sin problemas. Cuesta un poco mas soldarla pero vamos que no es complicado. Flux, no os olvidéis del flux!

    Venga, que hoy debería haber 2 vinciDuinos en el mundo funcionando!
       

    fm

    Bueno pues algunas medidas e impresiones.

    El nivel de rizado es excelente, no supera los 5mVpp.
    El nivel de ruido no supera en placa a los -55.6dBVrms entre los 8 y 16 MHz y casi los -60dBVrms en 32MHz. Esto son unos niveles de aproximadamente de entre 1.8mVrms y algo menos de 500uVrms.

    Las pruebas las he hecho actualizando continuamente el LCD, escribiendo en el USB y parpadeando un LED.

    En radiado no he conseguido ver nada con el equipo que tengo! Está de cine.

    Voy a hacer unas cuantas pruebas de lecturas analógicas y a probar los LEDs.

    Aquí os dejo las imágenes.
       

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    #216
    Dec 05, 2011, 10:15 pm Last Edit: Dec 05, 2011, 11:19 pm by JMN Reason: 1
    Bueno pues he montado un par:



    Alta resolución: http://www.flickr.com/photos/11711916@N06/6461971809/sizes/o/in/photostream/

    Me falta comprobar que no haya nada al revés y ver que no haya cortos.

    Luego os cometo las primeras impresiones e ideas para desarrollar este proyecto que a mi me está gustando bastante.

    fm

    Pues tiene muy buena pinta la verdad. Podrías enganchar las fotos directamente desde flickr así se ven mejor. Puedes enlazar una de baja resolución.
    Me he fijado que los LEDs TX y RX, están siempre encendidos y se apagan cuando usas el USB. Que por cierto va a todo trapo.
    Que bien, ya hay 2 vinciDuinos más en el mundo!
    Por cierto los chinos ya andan brujuleando en mi web!
       

    flico

    @Malpartida, han quedado de cine. Cuando tenga la mia te vas a queda alucionado de mi acabado, ja ja ja

    Por cierto que es
    Quote
    Por cierto los chinos ya andan brujuleando en mi web!
    Trabajando en ...

        * Control Domotico (En montaje ...)
        http://casitadomotica.blogspot.com/
     

    [url=https://bitbucket.org/fmalpartida

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    #219
    Dec 06, 2011, 12:00 am Last Edit: Dec 06, 2011, 12:04 am by JMN Reason: 1
    Pues la placa se monta bien, el resonador se suelda bien aunque puede asustar un poco al que nunca haya visto smd, el resonador con la huella pequeña de mi placa creo que voy a pasar mal para soldarlo.

    Siendo una placa donde se facilita la fabricación yo creo que hay componentes que se pueden cambiar. Cambiaría el pulsador smd por dip, creo que este componente es el más difícil de soldar para alguien que no haya soldado smd (después del micro), las zonas de contacto me han parecido un poco pequeñas ya que quedan debajo. Se puede meter en su lugar uno dip que se puede soldar por arriba o por abajo.

    El conector de alimentación creo que sería mejor cambiarlo por smd, ya que sería bastante más fácil de soldar. En el dip hay que rellenar los agujeros de estaño y se gasta un montón de éste-

    En los leds haría más grandes las pistas con el que se unen al plano de masa, para que la transferencia de calor hacia éste sea menor, ya que cuesta un poco soldarlos.

    Los fuses de la lista de compra son una referencia distinta con los de la lista de ensamblaje, 200 mA y 250 mA en la otra, igual dá pero para que estén igual en futuras versiones.

    Por lo demás la placa me gusta bastante, aunque hay cosas que me matan, como que el paso de pines no sea estándar y no se pueda hacer un shield con una placa de topos, no corregir estos errores cuando se conocen desde hace años y dejar que se propaguen para que con el tiempo sean ya incorregibles no tiene sentido, pero bueno, quien quiera hacer un shield que vaya a la tienda de turno a comprarse la placa que encaje a medida...

    No he probado la placa, tengo componentes para montar 4 y he hecho un pedido a mouser de las 6 restantes, así que creo que las voy a montar todas.

    Respecto al proyecto creo que si hay gente interesada de aquí puede salir algo útil, hacer un proyecto de hardware libre olvidando la parte comercial y enfocandolo a su difusión, y buscando mínimos costes, etc..

    No lo sé, si hay gente interesada a hacerlo bien y trabajar "por amor al hardware" yo me apunto, con esto no digo que luego alguien venda kits más baratos que comprarlos en tienda, pero si facilitar y explicar al máximo todos los procesos.

    Fm si guadas las pruebas del rizado y de la fft y se documentan pueden estar muy bien, si se continua el proyecto, ya que son bastante explicativas de como diseñar de forma correcta.

    Una ventaja de esta placa es que además del bootloader de arduino, ya se puede programar directamente según viene desde el AVR Studio y avr-gcc, por lo que además de empezar con arduino puede servir para hacer un taller de iniciación a los microcontroladores sin entrar en el ide librerias de arduino, y sin la necesidas de tener que comprar un programador.

    También se podría mirar de hacer una página para la placa y futuras placas si el proyecto tiene continuidad, para no mezclar con ésto.

    En fin lo dicho, yo de momento voy a montar las diez (si no muero antes por tragar el humo del soldador) y luego ya veré a quien se las doy para que las vayan probando y buscando fallos, y si sale un grupo que se anime a hacer "hardware libre" con un enfoque distinto al hasta ahora visto.. yo me apunto.

    fm

    Bueno, pues siguiendo los comentarios vamos con varios pensamientos al hilo de los comentarios de JMN.


    • Conector SMD - el problema que le encuentro al conector SMD es que es aproximadamente 50 céntimos más caro. No me gustaría incrementar el precio de forma artificial a este lote. Por otro lado, el conector va a sufrir cierta tracción y por experiencia los conectores SMD suelen ser lo primeros que fallan

    • Pulsador - yo no lo veo nada difícil de soldar, no se, es posible que me haya acostumbrado a ellos. De todas formas, se pueden hacer los pads más grandes.

    • PTC - Habría que cambiar la lista de ensamble para que coincida. Tomo nota.

    • LEDs TX/RX - habría que cambiarlos para que estén apagados mientras no transmita nada.

    • Regulador - atualmente tiene un incremento de temperatura de 25ºC con respecto al ambiente cuando consume 150mA alimentado a 12V. Esto habría que cambiar las huellas del regulador para incrementar la superficie y que disipe por la parte de abajo de la placa.



    De momento esta son mis primeras impresiones.
       

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    #221
    Dec 06, 2011, 02:37 pm Last Edit: Dec 06, 2011, 06:01 pm by JMN Reason: 1
    El conector smd suele tener un par de puntos de anclaje de plástico, estilo a los agujeros del miniusb, yo creo que si aguantan bien y es mucho más fácil de soldar. Pero bueno el otro tb vale.

    Al interruptor con aumentarle la huella si se soluciona.

    Los conectores es fácil partirlos al romperlos para dividirlos y perder una conexión, por lo que puede ser mejor comprar los exactos, hay que ver cuánto sube el coste.

    Los cambios de los leds si son importantes, pero vamos creo que se puede solucionar por software sin modificar la placa.

    Voy a ver si sueldo luego las otras dos luego y si me da tiempo pruebo una a programarla con el bootloader que traen de fábrica.

    Estos días cuando tenga tiempo haré una entrada en el blog http://webdelcire.com/wordpress/ (si no sale otra página antes) de la placa con un how-to desde cero para ponerla a andar en avr y arduino, si vas a poner kits a la venta te enlazaré. Pero bueno todavía tengo que soldarlas y probar.

    Por cierto, ayer volví  a pedir componentes y la lista sigue igual, por lo que a lo mejor si se puede mantener en el tiempo, ya veremos cómo se organiza todo si se organiza y tiene continuidad esto.

    edito: me dejo este apunte aquí por si toco la placa, cambiar la posición de F1 y C7, uno por otro.

    La huella de L1 del pcb es más estrecha que el ancho del componente de mouser.

    fm

    #222
    Dec 06, 2011, 08:30 pm Last Edit: Dec 06, 2011, 09:00 pm by fm Reason: 1
    Que web más chula, la verdad es que mola. A ver si la curioseo un poco más.

    Para la futura Rev B, llevamos los siguientes puntos:

    • Polaridad de los LEDs TX/RX.

    • Cerrar un poco los taladros del conector de alimentación.

    • Mejorar la disipación de calor del regulador.

    • Poner la carcasa del USB a masa y alargar un poco la huella del componente.

    • Cambiar huella de L1 por una similar a las resistencias



    C7, cuanto más pegado a la entrada del regulador mejor. Quedarían más limpias las pistas, creo que sí, pero creo que es más interesante su funcionalidad.

    Yo he probado las entradas analógicas y las veo muy estables en comparación con otras placas. Solo baila el último bit esporádicamente.

    Con el entorno de Atmel funciona muy bien.

    En tu placa, no creo que tengas problemas para soldar el resonador, aunque es posible que te cueste un poco más que en esta. Aquí es donde las puntas planas ayudan.

    La verdad es que la placa como está es completamente operativa ya que el resto de las cosas que he visto son menores y estéticas.

    Ya he cambiado de la lista de la compra el PTC por el que ponemos en la wiki (250mA corriente de corte en vez de 200mA actualmente).

    A medida que vayáis recibiendo vuestras placas, id comentando lo que vais viendo chicos/as.

    Se me olvidó comentar que Inizul iba a escribir un pequeño manual para descargar el bootloader de arduino Leonardo usando otro Arduino.
       

    Inizul

    Hola
    Con respecto a los LEDs entono el "mea culpa".
    Cuando hice el Paperduino Leonardo me dí cuenta de que los LEDs Tx y Rx deben ir a 5v en vez de a masa, pero hice la txapuza modificando directamente la placa y se me olvidó comentarlo y el modificar el diseño y la placa.   :smiley-red:

    Nota: Para mí el conector miniUSB SMD es bastante robusto, siempre que se suelde bien las lengüetas del chasis a la placa, ya que con la ayuda de los pitones de plástico aguanta bastante. Y el soldarlo es muy fácil (no sé como será de fácil soldar el miniUSB convencional)

    Saludos

    *

    Los conectores soy muy partidario de cambiarlos, es un conector muy duro que se puede partir al cortarlo, yo pondría algo como los que llevan los arduinos, es más blando y se corta mejor aunque se pierda un pin por corte.

    Bueno, pues ya hay dos vinciduinos más en el mundo:



    A ver si me llega mañana el pedido de mouser y monto las otras seis placas.

    He hecho la prueba de programar una placa recien montada desde el entorno de atmel, programando con el AVR Studio y descargando el programa por el usb sin porgramador externo, y todo parece funcionar correctamente. Lo que tb hace que sea una placa ideal para empezar a programar AVRs con avr-gcc sin tener que comprar un programador externo.

    Dejo la prueba:

    http://www.youtube.com/watch?v=ulj2QyALT_w

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