Go Down

Topic: vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro (Read 111114 times) previous topic - next topic

coleoptero

Consejos para hacer un correcto uso de los foros.

http://arduino.cc/playground/Es/Consejos

yOPERO

Dec 15, 2011, 12:35 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 12:53 pm by yOPERO Reason: 1
Esta noche yo le acoplaré un ethernet shield que tengo en casa  y ya os cuento.
El ICSP no me preocupa esta en la misma ubicación que el Arduino Uno, lo que me preocupa es el powerjack(pin13 y probablemente el 12)
Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

fm

Si, si, venga lo cambiamos en la serigrafía que si no me incinerareis! ;) made in Spain

fm

Dec 15, 2011, 12:58 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 01:00 pm by fm Reason: 1
El ICSP en Leonardo se usa para el interfaz SPI. No hay otra alternativa a día de hoy ya que los pines son diferentes. Por lo que habrá shields que usen el SPI que no van a funcionar.  
Esta es la gran duda que tengo, ed. El mapeo lógico y físico que hay publicado en la conf de pines de Leonardo.

Terraguea

Dec 15, 2011, 06:23 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 08:23 pm by Terraguea45 Reason: 1
Wuenas a todos, siento no haber posteado antes y más sabiendo que desde el lunes tengo una vinciduino en casa pero desgraciadamente no he logrado cargar ningún sketch en ella.Me llegó a falta de soldar los pines de conexión, (cosa fácil de acabar), suerte que FM se encargo de hacer todo el trabajo de soldar los smd, creo que yo no habría podido, está impecable.
Uso w-xp sp3, hasta ahora no había tenido problemas de ningún tipo, sustituí el fichero boards para que reconociese la versión de vinci, y ya de buenas a primeras tuve problemas de configuracón, me faltaban algunos drivers, etc, que si carga el usb serial port, he provado de todo, después de reconocer la placa, el com etc, empiezo a intentar cargar un sketch y me da error de escritura, ( la compilación perfecta, pero no en todos los sketchs que probaba)
La última prueba que he hecho es desde una mochila con el chip FTDI y ajustarme a los pines (iscp creo que se llaman) es conseguir cargar algún sketch sin problemas de ningún tipo pero no consiguiendo que funcione realmente la vinci, reaccionado siempre igual:
Se encienden primero todos los led´s, parpadea el L tres veces muy lento y después inicia un parpadeo a intervalos de un segundo aprox.
Por supuesto también he intentado comunicarme a través del serial monitor y nada...... =(
Después de dar muchas vueltas y la tabarra a fm, me dirijo a vosotros para saber si alguno más ha tenido problemas similares.
Un saludo

*

Dec 15, 2011, 06:30 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 06:32 pm by JMN Reason: 1
@coleoptero. si están diseñadas en España, luego cada uno puede fabricarlas donde quiera =). Se puede sustituir el "hecho" por un "diseñado", o un "hecho en el planeta tierra" y así no hay lugar a error x_x

@Tarraguea5. Yo dí unas cuantas placas a dos grupos el viernes pasado, y uno de ellos ya las ha puesto a funcionar.

Te copio parte del correo:

Básicamente he seguido el proceso descrito por Txapuzas aquí:

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/paperduino-leonardo-clon-de-arduino.html

De primeras mi IDE Arduino 1.0 no muestra la opción del Leonardo como
placa, así que después de programar un Arduino UNO como ISP he ejecutado
el siguiente comando para grabar el Bootloader del Leonardo:

avrdude -c arduino -p m32u4 -P /dev/ttyACM0 -b 19200 -U
flash:w:DiskLoader-Leonardo.hex

Cuando ya tenía todas las placas programadas con el bootloader me he
puesto a investigar para poder usar el entorno de arduino para programar
vuestras Vinciduinos y he encontrado que en el fichero boards.txt
(arduino-1.0/hardware/arduino/boards.txt) hay que descomentar la entrada
de leonardo (a partir de la línea 147)  para que lo detecte el IDE. A
partir de ahí he podido cargar el blink en todas las placas y funciona
perfectamente.

Sería necesario hacer un tutorial paso a paso para meter el bootloader de Arduino usando otro arduino, pero yo Arduino lo conozco muy poco.

chiva

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Inizul

Hola fm
Hoy he recibido las placas de Vinciduino, preciosas!!
Gracias!!

A ver si saco algo de tiempo para montarlas  :smiley-red:

En la página de "paperduino Leonardo" hay una descripción de como programar el ATMega32U4:
http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/paperduino-leonardo-clon-de-arduino.html

Parece que en el entorno 1.0 han cambiado los pines del ICSP (14-SS y 17-MOSI) con respecto a la versión 1.0rc2 (o al meno eso pone en el archivo de mapeo de pines (en el enlace anterior está un poco mejor explicado), no como afecta esto al vinciduino.

Saludos

fm

Fantástico!! Otras vinciDuinno que está apunto de nacer!

Esos pines no los pueden cambiar ya que están asignados directamente y conectados en la electrónica. Es decir por artículo 33 SS, MOSI, MISO y SCK los fija el HW. Otra cosa muy distinta es que en el código hagan un mapa lógico diferente para escribir en los pines con digitalWrite, digitalRead, ... en cada uno de esos pines. Con lo que el resultado sería si haces un digitalWrite ( 14, HIGH ) el que se activará será el del pin MISO. Por lo tanto esto solo tendría efecto para las entradas salidas y no para el ICSP.

Lo habrán cambiado para que no salgan clónes antes de que saquen la versión comercial de Leonardo? Será un error? Será un cambio de opinión?

fm

@JMN, lo que has publicado no es para Windows es para Linux o para Mac; windows no tiene dispositivos /dev.

*

Dec 15, 2011, 08:44 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 08:51 pm by JMN Reason: 1
Eso es para Linux, a ver si alguien se anima a hacer un paso a paso para vinciduino usando otro Arduino como programador que es lo que tiene todo el mundo. Yo tengo un par de Arduinos mega pero los tengo con código grabado que no puedo borrar para hacer el tutorial. Lo pongo para decir que están operativas desde el entorno de arduino usando otro arduino como programador.

*

Dec 15, 2011, 09:15 pm Last Edit: Dec 15, 2011, 09:17 pm by JMN Reason: 1
Bueno yo también voto por cambiar el "fabricado" por "diseñado" como dice chiva, ya que el hardware libre se diseña en un sitio, y se fabrica donde se pueda.

fm

Bueno, pues me apunto para la Rev B de la placa: "Designed in Spain". Me gusta, es como lo que hace Apple: "Designed in California", luce más que "Made in China".

Si hacéis el tutorial, mandadme los textos e imágenes y los subo a la wiki de la vinciDuino.

A ver si este fin de semana, hago un "recorta-pega" de tu tutorial sobre como usar la vinciDuino desde el entorno de Atmel y la subo a la wiki.

yOPERO

He cargado el bootloader en vinciduino usando un arduino Uno as ISP.

A cargado el "blink" correctamente, lo unico que ahora cuando lo conecto al PC no me reconoce el puerto  el puerto.

Estoy revisando conexions e intentare tambien conectarlo via ftdi.
Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

*

Yo probablemente mañana tenga que ponerme con otros temas y estaré un par de semanas sin poder hacer nada de esto. Intentaré mirar el foro a diario y si me mandan algún comentario de las placas que he montado y están probando os lo pondré aquí.

Espero llegar a tiempo para la Rev B x_x

Go Up