Pages: 1 ... 41 42 [43] 44 45 ... 64   Go Down
Author Topic: vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro  (Read 96511 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Elche, Spain
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Me encantaría que en los institutos se usase como plataforma para formar a los chavales. Y me gustaría verla en alguna tienda on-line que se haya descargado nuestros archivos, la hayan fabricado y que tengan una buena tirada para que la gente la pueda comprar mucho más barata de lo que lo podemos hacer nosotros.
Yo se lo comentare al profesor de tecnologia, pero lo más probable es que pase de mi porque no tenemos soldadores para SMD, tampoco sabemos soldar muy bien ni a la gente le interesa mucho la electrónica, aparte que ahora estan con los recortes que no veas...

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

@chocala

Vinciduino se ha creado con el propósito de tener una placa a bajo coste y a la vez es una placa ideal para iniciarse con SMD.

Coméntale  a tu profe sobre Vinciduino seguro que le gustara la idea!

nayma tiene mucha experiencia con el tema de Arduino en los institutos seguro que el tendrá consejos de como convencer a tu profe.

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

0
God Member
Arduino inside
View Profile

hola cholala,
dile a tu profe, que es ideal para comenzar con SMD, depende del tipo de los alumnos lo veo difícil, en secundaria no tienen paciencia. Podéis hacer un par de ellos para probar, y ver que es más fácil de lo que parecía.

Un consejo para todos, hace falta tener muy buena luz y flux.

Si pudiese, montaba otra Barcamp con un taller de SMD, pero han quitado los vuelos de Spanair y de momento nos han dejado bastante aislados. Si hubiese profesores interesados, o no profesores, se podría montar un taller.

VALENCIA
Newbie
*
View Profile

hola a todos, en primer lugar enhorabuena al team vinciduino, me han entrado unas ganas enormes de pedirme unas plaquitas y ponerme a soldar, aunque desde la carrera que no sueldo ningún componente, así que hará como diez añitos, once desde el último micro que programé; bueno a lo que iba, he estado mirando el blog, y los tutoriales, entre ellos el de Maelva, y ya le he dejado comentario allí, por que no se si sabré distinguir todos los componentes y saber en que sentido se han de montar, pues nunca he trabajado con SMD; no estaría de más añadir un tuto o un video sobre ello. Animo, que hasta ahora es un gran trabajo; ya os sigo con el foro de las vinciduino evo. Saludos.

Elche, Spain
Newbie
*
View Profile

Se lo he comentado a mi profesor y me ha dicho que no tenemos materiales para soldar SMD, asi que nada.
Saludos

0
God Member
Arduino inside
View Profile

chocala,
basta con un soldador de punta fina miraté en este blog, los compañeros hablan de alguna tienda, estaño y flux, un bote de flux ( 5€) te durará muchísimas placas.
Es una pequeña inversión, juntaros unos cuantos alumnos, seguro que os lo pasareis bien, y podríais hacer algún proyecto interesante.   smiley

vtortajada,
con las fotos del foro te bastará para identificar los componentes y como colocarlos.

*
Sr. Member
View Profile

Así quedaría la mochila de sparkfun en la rev C, en la rev B habría que ponerla al revés lo que puede ser un problema por las antenas.

En conector de alimentación se puede meter entero tocando la mochila con el xbee, pero el usb no entra.

Una forma de solucionarlo en la rev B es así, en la C si se pone de esta manera queda mejor ya que la parte del XBee queda hacia dentro, la pega en ambas es que interfiere con los posibles shields.

Ambos conectores entran bien:

Pines en horizontal y en vertical:

Se puede hacer una mochila propia a medida para que el XBee quede más lejos de la placa y no moleste con los conectores, ya que por otro lado sparkfun abusa bastante de muchos precios, creo recordar que esta mochila que lleva un regulador y 4 leds sale por 7.5 euros en su tienda.

Y una imagen grande con los componentes soldados (espero que estén todos bien x_x): http://farm8.staticflickr.com/7010/6842461221_56974f39c3_o.jpg ya que no se si era en este hilo o el del EVO donde preguntaban por la polaridad de los componentes.
« Last Edit: February 08, 2012, 02:15:59 pm by JMN » Logged

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Fuí yo quién pregunto por la polaridad de los diodos led´s smd,y ya me contestastéis varios al respecto, me quedó bastante claro.
La fotografía bestial,será un buén tutorial gráfico, por cierto mañana me trae SEUR el microscopio Veho 400x USB que colgastes hace unas semanas, me ha salido todo por 52,89 €, me lo traen de Francia , lo he comprado en Pixemania, a ver si ahora puedo ver las cosas más claras. :  smiley-eek
Carai con la Xbee, quieres decir que no se puede soldar algún conector mini sma a la antena para ganar autonomía????
No creo que haya mucho problema en construir una shield para la xbee y que se pueda colocar en paralelo a la vinciduino, amén de dejar
espacio para algo más.
Buen report.

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

@JMN 
Ya tienes XBEE!!! ya me contaras en que lo utilizas.

Si confirmas que las placas de la foto funcionan correctamente, deberías poner la foto en la web de Vinciduino ya que muchas veces una imagen vale mas que mil palabras especialmente en esto de montajes.

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Hay un conector de codo, mas alto que el que has montado. La rev C que va de camino creo que lo monta. Es posible que el USB quede por debajo.

*
Sr. Member
View Profile

Si se puede poner otro xbee para poner una antena externa u otro tipo de antena, donde mejor suele salir comprar es en amazon.co.uk ya que a partir de 30 euros más o menos tienes gastos de envio gratis, a mi el microscopio me salió por 42 más o menos en total comprandolo ahí.

En la página del vinciDuino he puesto fotos de la placa en la sección de descargas: http://vinciduino.com/esp/descargas, las dos placas funcionan, llevan ya el programa de los leds desde el avr studio. Cuando me llegue la rev C de fm hago fotos grandes a las 3 versiones y las pongo en la sección de descargas como están, para quien pida la placa y los componentes tenga la foto en grande de como queda montada.

Cierto fm, no había pensando en eso, no tengo ningún conector acodado más alto por aquí para probar, además la placa se puede apoyar sobre el propio usb del pc por lo que puede ser solución, así se salva el usb. El problema puede ser que si se pone más alto donde va a dar va a ser en el conector de alimentación (que no sé si los habrá más pequeños de los que tengo por aquí).
« Last Edit: February 08, 2012, 03:06:16 pm by JMN » Logged

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

He mirado en la página web de Vinciduino y no pone en ningún sitio como construirse la PCB casera, cuando es muy facil y sencillo. Tengo un amigo que trabaja haciendo PCB's, si quereis podemos hacer un tutorial y añadirlo a la página web.
Un saludo

La verdad es que sería una idea muy interesante.

Viendo la PCB se ve que es difícil obtener un buen resultado con métodos caseros por el tamaño de pistas y demás, probablemente con el método de la plancha no se obtendría algo satisfactorio, pero quizá con insoladora el resultado no sea malo. Desde luego es interesante saber la viabilidad de hacer la PCB en casa.

En parte porque de esa manera teniendo los componentes, si necesitamos una placa con relativa urgencia podemos hacerla en unas horas y no esperar días hasta que lleguen un encargo de PCBs. Pero sobre todo porque de esa manera esta placa sería posible desarrollarla de manera totalmente "casera" y da un valor añadido al proyecto.

*
Sr. Member
View Profile

En casa yo no suelo bajar en las pistas de 0.2 - 0.25 mm, ni separaciones menores a 0.2 - 0.25 mm tampoco.

Método imprimir un fotolito con una impresora lasér en papel de transparencia, ponerla encima de una placa presensibilizada, insolar, revelador y al cloruro férrico.

Si hay muchas pistas muy finas meter un planos de cobre en las zonas vacías para que el ácido tarde menos y reducir la probabilidad de que las pistas de 0.2 mm se corten.

Si buscáis en google tutotiales sobre cómo hacer pcbs, encontraréis muchos, es un tema del que hay mucha información, por lo que quizás en lugar de hacer uno nuevo sea suficiente con enlazar uno que esté bien de los ya existentes.

Con insoladora el resultado que se obtiene suele ser bastante bueno:

en esta foto creo recordar que las pistas de este micro están a 0.2 y sin planos, por lo que tarda más el ácido en comerse el cobre (el cobre se quita de fuera hacia dentro), y aún así las pistas finas aguantan.

Foto anterior en grande: http://farm4.staticflickr.com/3186/3057839995_73c543020c_o.jpg

Y una placa con pistas más grandes y planos:

El acabado en casa es bueno, pero muchas veces no merece la pena estar preparando ácidos y manchando todo lo que tocan, y más con alternativas como Itead x_x
« Last Edit: February 09, 2012, 01:07:58 pm by JMN » Logged

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Desde luego consigues un resultado muy bueno JMN.

A pesar de alternativas tan interesantes como Itead, sería bonito ver un vinciDuino "totalmente casero" jej.

0
God Member
Arduino inside
View Profile

Yo he probado con salfumant y agua oxigenada y funcionó.  smiley

Pages: 1 ... 41 42 [43] 44 45 ... 64   Go Up
Jump to: