Go Down

Topic: vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro (Read 106 times) previous topic - next topic

fm

Hombre que no digan nada es lógico, digamos que no vas a tirar piedras contra tu propio tejado. Pero el espíritu del OpenHW en el que la comunidad participa y se enriquece con el conocimiento de todos es lo que opino que se ha roto por varios motivos: primero insultando a la gente de este hilo y unos cuantos más que hay circulando por este foro, segundo por la perla "si quieres los ficheros por adelantado, páganos".

Hombre, los ficheros por adelantado tampoco es plan, pero ya que llevan anunciando Leonardo desde ni se sabe y que esto es una comunidad Open Source, el comentario es una clara declaración de intenciones.

*

Ese es el problema, que aquí hay dos tejados, pero bueno yo voy a pedirle el número de cuenta al señor, que me diga de cuanto es el ingreso, que tengo ganas de pagar por un diseño de "hardware libre".

En fin, quizás algún día se den cuenta que este no es el camino, al igual que un equipo de desarrollo cerrado no tiene ningún sentido si hablamos de "hardware libre".

Por cierto el código del vinciDuino + xbee del otro día, por si alguien se aburre mucho: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1714

fm

Mantengo mi comentario JMN, eres todo un periodista tecnológico!

Genial el artículo.

fernando david

Quería arrancar por felicitarlos a todos los que han participado de la VINCIDUINO! (con mayúsculas y signo de admiración). Esto si es Hardware libre. 
Soy ayudante de cátedra de la materia Informatica II en una Universidad de Argentina, donde en el segundo semestre los alumnos tienen el primer contacto con la electrónica y aprenden el lenguaje C con un kit basado en la freeduino (clon) "V1.16", OJO, no la "V2.0" porque esa que es la que realmente está bien hecha, no están disponibles los archivos! POR LO QUE NO ES HARWARE LIBRE! Pueden fijarse que están lor archivos de todas menos la comercial V2.0 http://www.freeduino.org/freeduino_open_designs.html. Los pedí pensando que si era con un fin educativos….. Nunca tuve respuesta.

En estos días quería compartirles a ustedes una idea que hoy se termino por derrumbar. La idea era que en vez de llevar una línea separada con la gente de Arduino podríamos proponerles a la gente de Arduino nuestra ayuda y arreglar las cosas que estaban mal, como por ejemplo la falta de archivos de diseño…… en fin todo lo que ya se ha hablado en este foro, pero hoy realmente me siento desilusionado con el equipo Arduino, no tengo ganas de colaborar, me siento defraudado y estafado. Siempre trate de ver lo positivo pero ante tanta cosa negativa, no hay con que darle.Creo que se ha dado un paso hacia atrás.

En fin, este año espero poder contar con VINCIDUINO en las aulas, por lo que espero que sigan con este ritmo y animo!
Les agradezco el esfuerzo y sobre todo su tiempo!

Saludos desde Argntina.

coleoptero

Hola.

Respecto a todo lo hablado en este hilo de conversación, comentado en otros hilos de conversación de otros foros y en los artículos de otros 'blogs', relacionado con el revuelo producido por los comentarios realizados por alguien del equipo arduino. No voy a entrar.  en algo que considero poco positivo para la comunidad. Sigo dando mi opinión igual de errónea o acertada como la de todos los demás.

Esto es hardware libre.

Arduino es hardware libre, Vinciduino es hardware libre, las herramientas software que permiten la accesibilidad desde cualquier plataforma a estos y otros tantos proyectos que cuidan estos aspectos participan de lo libre.
Arduino es un proyecto hardware, un proyecto software, una comunidad en torno a ella y una intención de llegar a muchos sitios. Sí, también es una empresa. Una empresa que explica en sus exposiciones que sus bazas son la marca, la lideración del proyecto y el tiempo de ventaja que puede tener con respecto a otras empresas privativas en cualquier proyecto que quieran liberar. Es un proceder. Puede haber otros. Debe haber otros.

Por si puede servir de ejemplo y no de excusa: En cualquier entorno de desarrollo de software o hardware, colaborativo o no, con control de versiones dispones de un repositorio sobre el que dejas ramas estables, ramas congeladas en desarrollo y ramas siempre inestables. Por lo normal, cada vez que se sube un código éste cumple unos requisitos mínimos, no se suelen hacer 'commits' hasta que en local se ha probado al menos la funcionalidad principal, cuando no todas las especificaciones. En la gran variedad de proyectos de software libre, quiero entender que en lo que respecta a los proyectos de hardware libre y su control de versiones en los archivos de diseño de hardware libre es igual, existen múltiples modelos de desarrollo. En unos proyectos existe un único desarrollador y no acepta colaboradores. En otros exite un único desarrollador que acepta colaboradores que sugieren mejoras y luego decide como 'dictador benévolo' sobre las elección o no de implementar qué mejoras para el proyecto. En otros la figura del 'dictador benévolo' puede recaer en un equipo. En otros existe una jerarquía y modelo de congelación específicos a seguir para el desarrollo del código del proyecto... En todos estos proyectos, ocurre que su 'director', su líder, unipersonal o no, pueda continuar infatigablemente con el proyecto, o dejarlo por fatiga o por disparidad o realizar un 'fork' de éste y sin abandonar el liderazgo... Todo lo comentado ocurren en proyectos de software libre y porqué no en proyectos de hardware libre.

Si lo que se desea es difundir la libertad, una buena postura es adoptar una actitud siempre enriquecedora. Conviene ser positivo, hacer crítica constructiva, positiva y diferenciadora. Si es posible no caer en la comparativa que suele evidenciarse subjetivamente. Abandonar el barco o directamente hundirlo no suele ser de mucha ayuda.

Vinciduino es otro modelo, tan válido como Arduino, de hardware libre. Se concibe de otra forma. Se concibe desde dentro de la comunidad de arduino, se mantiene por gente del foro. Sí, bajo las reglas de moderación en cuanto a normas de comportamiento o etiquetas se refiere, pero con libertad de trabajo, comunicación, publicación... Me gusta llamarle: hardware libre simbiótico con una clara perspectiva comunitaria. Y lo bueno de esto, es que surgirán otros proyectos con otras perspectivas y percepciones igual de válidas dentro de la definición del hardware libre. Porque esto es hardware libre.

En mi opinión, el mero hecho de que estemos hablando de esto hace que estos proyectos sean libres.

Esto es hardware libre. Hay otros proyectos privativos que no son hardware libre, por eso no hablamos de ellos.

Saludos.  =(

(ºLe.
Consejos para hacer un correcto uso de los foros.

http://arduino.cc/playground/Es/Consejos

Go Up