vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Pues lo siento chicos. Esto de vivir en Málaga tiene sus cosas... y mira que me apetecía ir.

leoleovayavinci:
mmmm
Hola a todos, espero que este sea el lugar correcto para publicar esta preguntita...
Me he hecho un vinciduino, y cuando he ido a probarlo, he visto que funciona todo bien excepto las entradas analógicas que en arduino son de la D0 a la D3, ambas inclusives. Las otras entradas analógicas funcionan ok. El problema es que se encuentran SIEMPRE en alto, es decir en este caso a 5v. si las conecto a 3v3, entonces bajan a un ND, aunque no se quedan finos... Lo demás funciona bien.
Cuando las programo como salidas y les doy valor bajo se quedan en alto, que en arduino es el LOW, pero se queda en HIGH.
¿Puede ser que haya quemado algo cuando lo he soldado?
Gracias¡¡¡

Hola, pues vamos a intentar depurar esa placa.

¿Podrías decirnos cuales son los pines de la placa que no funcionan?
La entradas analógicas de la placa están marcadas como Ax (x=0..5) en la serigrafía.
Las entradas salidas discretas están marcadas como Dx (x=0..13)

Ahora, si intentas hacer una lectura analógica sobre D(0..3) y no tienes nada conectado en A(0..3) vas a tener unas lecturas erráticas porque realmente estás haciendo una lectura sobre A(0..3). Algo similar sucedería si intentas hacer una lectura discreta sobre D(0..3) inicializando A(0..3) como entrada.
Si en tu programa no inicializas el pin correspondiente, por ejemplo D0 o A0 como entradas e intentas hacer una lectura, vas a leer siempre 1 porque en el arranque el micro configura estos puertos como entradas con un pull-up interno.

¿Podrías indicar cómo tienes conectado la vinciduino y sobre qué pines estás haciendo las lecturas?

Ui perdona.......y gracias¡¡¡....cosas de la noche¡¡¡.... me refería a A0-A3, no D0-D3. :blush:

Para mas info son los pines PF4, PF5, PF6, PF7, es decir A3, A2, A1, A0 o el D21, D20, D19, y D18 respectivamente.

  1. Da igual si los inicializas o no los inicializas ....siempre están en alto.
  2. Da igual si los tratas como entradas analógicas ,o si los tratas como salidas digitales.....siempre están en alto.
    Como entradas analógicas, si no conectas nada, sacando valores por serie dan valores de 1023, sin embargo ante la misma programación el A4, y el A5, (PF1 y PF0) funcionan correctamente. Si les conectas una tensión (a los pines A0-A3), el valor mostrado es 1023 menos el valor de la conversión digital de esa tensión de entrada.
  3. Si los inicializas y los tratas como salidas digitales.....por mucho "LOW" que los pongas en la IDE de arduino siempre están en HIGH.

Esos 4 pines se corresponden con el JTAG, si éste está habilitado esos pines no se pueden usar como entrada salida y además van a estar conectados a una resistencia de pull-up, por lo que como comentas siempre vas a leer un valor alto en ellos. Lo que describes es lo que pasaría si el JTAG está habilitado.

Mete estas líneas en el setup o donde se configure el hardware en el ide de Arduino, a ver si hay suerte:

//Deshabilitar JTAG para usar el puerto F.
MCUCR |= (1<<JTD);
MCUCR |= (1<<JTD);

No están repetidas, hay que meter dos veces la misma.

Otra cosa que puede pasar, es que al soldar los hayas cortocircuitado, con el polímetro mide que no haya continuidad entre ellos y los que estén al lado.

SOLUCIONADO¡¡¡¡
Muchísimas gracias por vuestras respuestas....
Como bien decías, JMN, era el puerto JTAG.
Me he metido con el avrdude y resulta que el hfuse tiene un valor, que significa entre otras cosas que el puerto JTAG está habilitado. Es decir....a cambiar el hfuse.
http://www.engbedded.com/fusecalc/

Con la solución que me da JMN, funciona a la perfección, asík lo que no se es si cambiar el hfuse.....

Gracias y un saludo....muy amables¡¡

http://blog.emfcamp.org/post/28558155390/revealing-tilda-our-camp-badge#notes

The design is fully open-source and based on the Arduino compatible Vinciduino, as we wanted to give people a device that they could actually use for something useful after the camp has ended, rather than sitting in a drawer.

TiLDA is powered by an ATMega 32U4 and comes equipped with 2.4 ghz wireless communications, infrared communications, two RGB LED’s, and a powerful lithium polymer battery that is rechargeable via microUSB. It also has a button, just in case. There are plenty of free I/O pins for you to augment your TiLDA, and it can be programmed using the standard Arduino software. We can’t wait to see what you do with it at EMF.

La leche! Mira que nos están saliendo variantes! La verdad es que es un placer ver que el trabajo que hemos hecho en este foro se utiliza como una plataforma didáctica!

Genial el enlace, gracias JMN por compartirlo!

Esto hay que ponerlo en vinciduino.com¡¡

Pues si, a ver si mañana puedo publicar una entrada en la sección de placas, proyectos derivados, etc. Intentaré hacer un render y subirlo.

Ondia, he leído un poco por encima esa placa, TILDA, y me he quedado flaseao, si, igual que cuando un gracioso te dispara el flash de una cámara, cuantas cosas lleva esa placa?????
viene equipado con 2,4 ghz comunicaciones inalámbricas, comunicaciones infrarrojas, dos de RGB LED y una batería de litio polímero de gran alcance que es recargable a través de microUSB. También dispone de un botón, por si acaso, por si acaso que? hay que autodestruirla?????, y todo para colgárselo al cuello???? como un nodo de contacto??? que alguien me lo explique please¡¡¡¡

a mi me gusta la idea:

By default it communicates with all the other badges on site, playing a networked game that encourages you to meet other people with differing interests. They also communicate with things on site, but more about that soon

El modulo que te dan se comunica con los otros módulos que la gente tendrá en la reunión y juegan un juego para encontrarte con gente afín a ti y luego encima te lo llevas y tienes una placa de desarrollo.

yOPERO:
a mi me gusta la idea:

By default it communicates with all the other badges on site, playing a networked game that encourages you to meet other people with differing interests. They also communicate with things on site, but more about that soon

El modulo que te dan se comunica con los otros módulos que la gente tendrá en la reunión y juegan un juego para encontrarte con gente afín a ti y luego encima te lo llevas y tienes una placa de desarrollo.

Gracias por la información, es que al traducir del google me dice esto:

"Por defecto se comunica con todas las otras insignias en el hotel, jugar un juego en red que te anima a conocer a otras personas con intereses diferentes. También se comunican con las cosas en el lugar, pero más sobre esto pronto".

Es curioso que te anime a conocer a personas con "intereses diferentes", debe de ser para no promocionar la "endogamia" friki.
O ( lo más probable ) un error de traducción de google......a saber.Cachis no saber inglés.
De todas formas es muy interesante, a ver cuando salga que juego es ese y todas esas posibilidades que salgan en su difusión, me imagino que harán una presentación en sociedad ( en la conferencia ) donde explicará Yarnold Charles, su creador como concibió la placa, habrá que estar al tanto.

Mas curro para los admin de vinciduino.com.....

Si lo veis conveniente podéis anhadir el siguiente tutorial de como conectar Vinciduino y Ethernet Shields.

yOPERO:
Me he puesto ha investigar sobre el tema y he creado un post en mi blog:
Yopero-Tech: Arduino Leonardo + Ethernet Shield

Es una explicación breve de los cambios que hubo con el tema del SPI en Vinciduino y también un gráfico de como conectar Vinciduino + Ethernet Shields.

Pues la información que habéis mandado ya la he actualizado en la web oficial de la vinciDuino (www.vinciduino.com), en la sección inglesa!
Muchas gracias yOPERO y JMN. El admin de la sección española...

He incluido:

  • La mención en "The Amp Hour Show"
  • El proyecto TiLDA
  • "vinciDuino + Ethernet shield
  • CNC cube

Tanto en la sección de links and press como en projects.

He metido los enlaces que comentáis, y tengo que tocar la plantilla del tema (poco sé del tema) que al actualizarlo no sé que paso en las pestañas, miedo me da cada vez que hay que actualizar algo del wordpress.

Que maravilla de iniciativa y que pena no haber llegado antes para colaborar en lo posible.

Por ahora seguiré leyendo que voy por la página 27 y estoy sacando muchas ideas para mis placas :slight_smile:

Pues muchas gracias por tus amables comentarios. Ya nos contaras las ideas y conclusiones!

Me ha ido bien sobre todo los esquemas y circuitos de Eagle que habéis hecho, tenia varias cosas en mi placa que se podían mejorar y he sacado la idea de las vuestras.
También con un manual, creo que tuyo, de disipación térmica de un regulador de voltaje.
Consejos varios de soldadura y materiales que usáis para ello.

Ahora no encuentro el nombre... llegasteis a sacar la versión estilo Pro Mini, he visto renders en 3D pero creo que ninguna placa, no?

:smiley:

Ninguna placa. Totalmente experimental.

La idea era sacar la vinciDuino Evo uSD. Actualmente en el casillero de cosas a terminar.

Qué medidas habéis usado para rutear las pistas en el Eagle?, esto me refiero:
http://img.giltesa.com/images/728grid.png

Con las que me vienen por defecto son demasiado grandes para el microcontrolador y si lo pongo en "fino" es un cachondeo luego para que todas las pistas queden alineadas y a la misma distancia de separación.

Gracias!