AYUDA POR FAVOR COMENZANDO CON ARDUINO

Buenas noches, yo y un compañero vamos a comprarnos 2 arduinos, estamos estudiando ciclo superior de regulacion, y el profesor nos dijo que los 2 siguientes trimestres nos dejaba ponernos con el arduino si le haciamos una buen trabajo sobre este, con una maqueta o un poryecto para exponer en clase.

Teniendo en cuenta que vamos a empezar ahora con el arduino y no tenemos ni idea, llegue a este foro.

Para pedir consejos, tanto dee informacion para hacer una buena presentacion de arduino y asi como ideas para realizar un proyecto con este mismo.

Disponemos de diverso material electrico, electronico, mecanico e hidraulico, asi como de 2 arduinos, el modelo normal que lo conseguimos por unos 23 euros cada uno creo recordar.

Ahora solo queda una buena idea para ponernos en marcha con el proyecto, algo no muy complejo que nos de tiempo a terminarlo de aqui a seis meses, y la idea que tenemos asi por encima es que los arduinos se puedan comunicar entre ellos.

Por favor ideas y ayuda, somos muy novatos pero tenemos muchas ganas de hacer algo "chulo" para que la gente de clase se anime con arduino, y si sale bien los profesores del centro estaban pensando en implementarlo este año pero no se dieron decidido, nos gustaria que gracias a nosotros empezaran a implementar arduino en las aulas.

Un saludo y gracias.

disculpa q edad tienes ?
encontre esto, le dices atu profesor que te tardastes 6 meses en hacerlo.ja

Mi compañero tiene 25 y yo 27...electrecista de profesion y empece el año pasado con el mundo de los automatismos, estamos en el ciclo de nocturno, se me olvidara decirlo...

Gracias por la idea, es buena pero queria hacer algo que me llevara 6meses hacerlo...que no es por el tiempo, sino para aprender, poder explicar y hacer un buen trabajo, que no digo que esta comunicacion sea mala todo lo contrario, es una buena base para empezar, pero me gustaria un proyecto algo mas vistoso y que la gente pudiera accinar elementos mecanicos y que el arduino realizara diferentes tareas.

Muchas gracias por tu colaboracion!

todo se basa en la imaginacion,"inginiero"-ingenio-puede empesar con algo basico y de ahi
complejizando, es la mejor manera de aprender.googlea y traee una idea de lo que quieras hacer.
el arduino es una platarforma muy dutil, maneable se presta para cualquier proyecto-basico o profecional-
por ejemplo puedes crear un robbot que camine y no se caiga, estabilizandolo con sensoeres.
un skete de dos ruedas, tipo balanzin.un cuacoptero, tricoptero,bicoptero. solo esta en la imaginacion.
tampoco imagines hacer una maquina del tiempo, poque talvez no te salga.jeje.saludos!!

Bueno creo que debemos empezar con algo simple, ya que solo entiendo el lenguaje de programacion del automata S7-200, alguien me podria decir cual es la programacion ams comun en arduino y donde bajar en español? o algun manual para comenzar con el...menos mal que tengo 6 meses xD, os vais aburrir de mi me parece...

http://www.arduino.cc/es/

Bien venidos al foro.

Yo soy professor y ya lo uso a las aulas :slight_smile: :slight_smile:

miraros los manuales que encontrareis en Arduino Playground - Guias
en el playground encontrareis algunos proyectos interesantes. Ya nos contareis que es lo que decidís hacer.

NAYMA

Mirate los links de mi firma links y como te comenta nayma haz los tutoriales entendiendo el funcionamiento del programa. Busca un manual de C que es el lenguaje de programación que usa arduino que te ayudará a entender mejor los ejercicios. Proyectos hay a puñados, pero supongo que tu profesor querra consas relacionadas con la regulación (vade retro satanas) asi que yo pensaría en algo en el que haya que hacer un control PID. Pero como te decía paso a paso vete apendiendo usando las guias de arduino, que están en ingles y castellano y según avances verás posibles ideas. Salu2

ok si alguien pudiera recomendarme un manual de C para estudiar por mi cuenta que sea entendible por notavos y que este en español seria de agradecer.

si te miras el manual de earthshine que está en el playground, tienes ejemplos comentados. El manual de programación que está en el playground o en la página de Ardumania puede ser también un buen comienzo.
Empezar por cosas, pequeñas, encender un led.

Alguien me podria recomendar algun enlace para comprarme una kit con placa protoboard, cables, y diverso material necesario y que sea barato, ah y me gustaria poder comprar o que vinieran microinterruptores integrados o por separado, es que estube buscando pero no tengo idea y no encuentro nada que me convenza...muchas gracias

satelite:
Alguien me podria recomendar algun enlace para comprarme una kit con placa protoboard, cables, y diverso material necesario y que sea barato, ah y me gustaria poder comprar o que vinieran microinterruptores integrados o por separado, es que estube buscando pero no tengo idea y no encuentro nada que me convenza...muchas gracias

www.ebay.es

yo lo compro todo desde china, tarda 15 a 20 dias pero es mucho mas barato.

Muchas gracias por la ayuda hoy me acaba de llegar el arduino y ya he hecho mi primera practica!!yeeeaaahhh

Me podrian ir aportando practicas para empezar o decirme algun enlace para mirarlas, que sean practicas muy muy simples quiero ir paso a paso, muchas gracias!!

ey q no baje...entendi los ejemplos, pero que manual puedo leer, que me explique bien como atribuirle una salida a una entrada, o un temporizador cuando se active la entrada o salida, bueno creo que ya me entienden, que necesito un manual de programacion donde lo expliquen bien con ejemplos!!
gracias

Mira la firma de Sergegsx un poco más arriba

Hola buenos dias, oye para el comienzo con arduino lo mas importante es tener las ganas y logicamente el programador lo demas es re facil gracias a la amplica informacion de arduino en la red la mayor guia de referencia es la paguina oficial de arduino lo demas ganas y mas ganas. cada dia porte un ejemplo a desarrollar y en pocos dias sera un conocedor de arduino.

Saludos y como idea a tu proyecto de clases has algo que maneje varios perifericos asi puedes ver la utilidad al maximo de arduino, ejemplo lcd, glcd, memorias, led, pulsadores protocolos de comunicacion serial, ( rs232,spi, i2c) tambien puede manejar un teclado de pc via ps/2, sensores: presion, humedad, temperatura, acelerometro, giroscopio, brujula, gps, modem para comunicacion via gprs.

/Gracias/
viod setup ()
{
pinMode (13, OUTPUT): //Bua muchas gracias, cada proyecto que hago con arduino, como diria el rey "me llena de orgullo y satisfaccion" :slight_smile:
}

void loop ()
{
digitalWrite (13,HIGH); //Ahora mismo estoy con el libro traducido al castellano por Jose Manuel Escuder Martinez, gran trabajo!! bajado de la Ardutienda, esto es una pasada de mundillo, nunca pense que me gustaria tanto encender un led xD.
delay (50);
digitalWrite (13,LOW); //Muchas gracias Arduino y a todo el foro de Arduino, nos vemos!!
delay (50); // EDITIO: Gracias Ionhs si que daba error todavia no probara el programa xDD.
}

El compilador no te ha dado error? :wink:
dealy (50);

Recuerda que es
delay (50);

Animo y recuerda, paso a paso.Salu2

Disponemos de diverso material electrico, electronico, mecanico e hidraulico, asi como de 2 arduinos, el modelo normal que lo conseguimos por unos 23 euros cada uno creo recordar.

Ahora solo queda una buena idea para ponernos en marcha con el proyecto, algo no muy complejo que nos de tiempo a terminarlo de aqui a seis meses, y la idea que tenemos asi por encima es que los arduinos se puedan comunicar entre ellos.

Si ya disponeis de material, podeis hacer una maqueta didáctica de control. Elegis un proceso y lo controlais con Arduino. Es un proyecto muy didáctico y serviría para futuros estudiantes o al profesor. En 6 meses es muy realizable, y escalable. Podeis ir añadiendo cosas como pid, filtros digitales, monitorizacion desde el pc, grabar datos, .... según vais cogiendo nivel. Si quereis comunicaciones, podeis añadirle rs485 o bus can (por elegir algo industrial).
En la virtualcamp hicimos ésto => Tinkering with Electronics...: Maqueta de control PID con Arduino

Saludos y ánimo!

Igor R.

Me estoy rompiendo la cabeza con la funcion

int

Vayamos por partes...

¿esto que seria transferir un valor a una memoria?
lo que yo estiendo, con esta pregunta que hago es:

int palabra = 0 // ¿la memoria palabra tiene un valor = 0?

por mas que leo, creo que me estoy liando...

aqui me explica (por explica quiero decir lo que yo entiendo) que con esta funcion puedo ¿leer? valores desde -32,768; hasta 32,767
¿pero que esos valores negativos los convierte la placa en positivos? y lo raro es que en los ejemplo que miro, el valor minimo de int es de 0 y el maximo de 255.

Ese valor 0=-32,768 en el lenguaje de la placa y viceversa con 255=32,767

Y a la hora de preguntar os explico el porque:

/Lo que busco es hacer una funcion, con el estado inicial de pin 13 a nivel bajo y apartir de aqui entrar la funcion bucle/

int prueba = 0

void setup{
pinMode (13, OUTPUT);
digitalWrite (13,LOW);
}

/*Una vez dentro del bucle: que la funcion detecte que el pin 13 esta en nivel bajo y despues de 5segundos que ponga el pin 13 a nivel alto+/

void loop{

¿¿??? //donde puedo encontrar ejercicios de funciones con variables muchos ejercicios de estos por favor!!
}