Pages: [1]   Go Down
Author Topic: ¿Un transceptor wireless rápido?  (Read 1412 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Jr. Member
**
Enginyeria Geek
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Buenas a tod@s!

Estoy realizando un control inalámbrico de una especie de robot.
Por temas de seguridad he generado un protocolo de comunicaciones que envia una trama de hasta 30 bytes por el puerto serie.

He estado usando unos transceptores de SURE Electronics como estos:
http://www.ebay.es/itm/2xWireless-RF-Transceiver-431-470MHz-GFSK-800-1000M-/230707130374?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35b7377006
Estos transceptores van muy bien para algunas cosas, pero presentan un retardo bastante elevado desde que reciben el primer dato por el puerto serie hasta que lo transmiten, con lo que para un Control Remoto a tiempo real se pierde precisión en el movimiento y para mi aplicación es crítica.

¿Alguien me puede recomendar algun transceptor inalambrico que no tenga estos problemas de retardo en la transmisión?

Quiero dejar claro que es un retardo en la transmisión, no es ningun problema de la velocidad de transmisión , que para mi caso los 9600 bps me van de fábula.

Otra característica deseable seria que el precio no se disparase demasiado....  smiley

Muchas gracias de antemano.

Joan M.

Edison Member
*
View Profile

Me parece que hay gente que usa Xbee para controlar quadcopteros, por lo que también deberían servirte a ti y tampoco son mucho más caros que las placas que has puesto

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

0
Jr. Member
**
Enginyeria Geek
View Profile

Gracias chiva,

Si, supongo que puede ser la solución. Además es una excusa perfecta para poder probarlos, ya que hace tiempo que les tengo ganas....

supongo que para mi proposito, unos módulos Xbee-ZB básico ya deberian ser suficiente.
Tendre de apuntarlos en la carta a los reyes.

Gracias de nuevo.

Joan M.

Edison Member
*
View Profile

Sí, si no necesitas mucha distancia un par de Series 2 normalito de los de ~20€ deberían servirte

De nada smiley-wink

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

0
Jr. Member
**
Enginyeria Geek
View Profile

En principio, para el proyecto del control remoto inalámbrico no necesito demasiada distáncia y según he leído en las características de los XBee ZB, estos me solucionan el problema a las mil maravillas, además de que ya me generan una buena parte de protocolo que yo estaba "fabricando" a golpe de código en arduino.
Creo que además los módulos incorporan por si mismos un mínimo control de entradas/salida. Ahora repasaré la documentación y si és así eso me da otro valor añadido a estos transceptores...  smiley-lol

Seuiremos informando...

Joan M.

Edison Member
*
View Profile

Si, puedes mandar comandos AT para cambiar el estado de los pines

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

También puedes usar los transceptores que usan los NRF2401 o NRF24L01

Trabajando en ...

* Control Domotico (En montaje ...)
    http://casitadomotica.blogspot.com/

[url=https://bitbucket.org/fmalpartida

0
Jr. Member
**
Enginyeria Geek
View Profile

Gracias flico!

¿Tienes buenas experiencias con este tipo de módulos? ¿Realmente tienen un alcance de 500mt. como reza la publicidad? Creo que por el precio a que se pueden encontrar, compraré un par para probarlos. Pero hoy mismo he hecho un pedido para dos Xbee ZB, ya que de un dia a otro me corre muchisima prisa tener el proyectito acabado.

Por otro lado volviendo a los transmisores que he usado yo para las primeras pruebas (los APC-200A, de 431-a 470MHz.) creo que el problema de retardo de datos se puede evitar bajando la velocidad de datos serie i augmentando al máximo la velocidad de los datos transmitidos por RF. El problema principal radica en que no puedo cambiar la configuración con el programa que suministra el fabricante ("topic" sobre este transceptor recurrente en todos los foros  smiley-confuse ) En fin... Seguiremos batallando en todos los frentes: los apc, los Xbee i los nrf.....

Saludos!!

Joan M.

0
Jr. Member
**
Enginyeria Geek
View Profile

Después de todo el dia de lucha contra los transceptores de datos APC-200A-43 he podido configurarlos correctamente.
He augmentado la velocidad de transmissión en RF a 9600bds y la velocidad de datos al transceptor la he bajado hasta 4800bds.
Problema de retardo solucionado. Ahora el sistema ya me responde a tiempo real. Tal vez un pequeño retardo pero totalmente asumible.  smiley-grin
De todas maneras como estoy en espera de los XBee ZB podré hacer la comparativa.

Lo que me ha dado mas guerra ha sido el cambio de configuración de los APC-200A-43 con el software RF-Magic. Al final de pasarme por todos los foros posibles sin encontrar respuestas he tenido una iluminación y he probado connectarlos al PC a través de un conversor RS-232, directamente al puerto serie real. Así he descubierto que no se pueden programar por un conversor USB FTDI (Aunque se intente establecer que este sea el COM1, como se dice en algunos foros).

Saludos!!

Joan M:

Pages: [1]   Go Up
Jump to: