Pages: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Go Down
Author Topic: vinciDuino Evo - la plataforma vinciDuino  (Read 22072 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
*
Sr. Member
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

En interiores el alcance es de unos pocos metros (20-30 según la versión). Los módulos no están pensados para tener comunicaciones entre dos módulos de larga distancia, ya que la potencia del módulo según se dobla la ditancia tiene que ser 4 veces mayor, o algo así me parece que es.

Están pensandos para hacer mallas, si se quiere abarcar una distancia larga para que se comuniquen dos módulos hay que meter más módulos en medio que hagan llegar los mensajes a los módulos de los extremos.

Es un protocolo como el wifi o el BT, pensado:

- para un bajo coste (el stack se puede meter en un micro de 8 bits).
- un bajo consumo, un módulo configurado como endpoint puede durar años con una batería, ya que la mayor parte del tiempo va a estar durmiendo.
- puede haber cientos de módulos en la comunicación ya que las rutas de los mensajes se calculan de forma automática. Es bastante fiable.
- velocidad de transmisión de datos baja, la máxima de 250 kbps, que se quedarán en unos 25 kbps con encriptación.

Yo tengo pedidos unos módulos, a ver si me llegan para empezar a probarlos, de momento estoy leyendo sobre el tema. Aunque claro está que no es un protocolo pensando para transmitir video o audio, si tiene bastantes aplicaciones y son muchos los proyectos que se pueden montar con él.

Cuando me lleguen probaré el alcance.

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Hace unos días abrí un tema sobre el alcance de xbee, para ver si se veían comentarios interesantes de usuarios. Pero no tuvo éxito.

La verdad es que me parece un protocolo muy interesante, sin embargo el tema de la distancia me parece un gran handicap y que descarta totalmente muchos posibles proyectos interesantes.

¿Aun no hay nada al alcance del usuario medio para manejar grandes distancias? Yo al menos no he visto nada, con grandes distancias hablo de distancias del orden de 1000-1500m que es lo que aparecen en las especificaciones ténicas de los xbee pro aunque de cierto tienen poco o nada según se lee por ahí.

Se me ocurren varios proyectos que me gustaría llevar a cabo si tuviese la manera de manejar distancias de esa magnitud (800m ya me vale).

Por cierto @fm, la verdad es que es interesante esa estación, y no es tan cara como pensaba que eran. Mi idea era tener un JBC 30s y un JCB 14s, que en total se consigue por unos 50€, pero por poco más se tiene esa estación.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

¿Aun no hay nada al alcance del usuario medio para manejar grandes distancias? Yo al menos no he visto nada, con grandes distancias hablo de distancias del orden de 1000-1500m que es lo que aparecen en las especificaciones ténicas de los xbee pro aunque de cierto tienen poco o nada según se lee por ahí.
Cualquier modulo de 1/4W con una antena bien sintonizada debería darte esa distancia y con 1W ni te cuento. Pero el protocolo te lo tienes que montar tú.

@Ixreb - efectivamente, por muy poco más tienes una estación de soldadura muy apañada (no he tenido ningún problema desde que la compré, y te garantizo que la he usado unas cuantas horas). Además la puntas, las puedes comprar en el mismo sitio al hacer el pedido. Yo uso las siguientes: 1.2D, 1.6D y 1.5CF.

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Me apunto en la lista de posibles compras esa estación entonces.

Aun no me he podido parar demasiado a estudiar las alternativas inalámbricas, así que, ¿a qué módulos te refieres cuando hablas de 1/4W o 1W? Porque imagino que ya no hablamos de xbee. ¿Y lo interesante y didáctico que es desarrollar un protocolo robusto y fiable? jejej

No en serio, haciendo un offtopic, una vez se desarrolla un buen protocolo por ejemplo para RS485, ya se puede trasladar de manera directa o casi directa a otros medios físicos. Incluso RF, que es half-duplex como RS485 y se pueden aplicar principios muy similares.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Los modulos son los transmisores FM con supresion de portadora de toda la vida. Aurel los tiene muy simpaticos. Ahora bien, la antena y su adaptacion tienen que estar bien hecha.

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Los modulos son los transmisores FM con supresion de portadora de toda la vida. Aurel los tiene muy simpaticos. Ahora bien, la antena y su adaptacion tienen que estar bien hecha.

Eso imaginaba, pero como no he visto ningún transmisor funcionando a nada parecido a 1W pensé que te debías referir a algo que no he visto jej. Voy a echar un vistacín a ver esos que mencionas y el rango de precios.

En cuanto pueda probaré RF, lo único que me preocupa es el mencionado problema de las interferencias. Bueno, ya dejo de desviar el hilo que imagino que un vinciduino Evo con RF está descartado jej.

Por cierto, a ver si alguien se anima a grabar un video montando la placa! sería la guinda del pastel y dado lo visualmente sencillo que debe parecer un soldaje SMD en vuestras manos seguro que animaría a mucha gente a lanzarse e intentar montar una placa vinciduino.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Hola a todos, como veo que estáis expectantes para ver cual será la siguiente, vinciDuino Evo, os presento en sociedad a la vinciDuino Evo Proto TRH.

Como veis es una placa siguiendo el espíritu del prototipado casaro y de muy bajo coste.

Para abaratar el coste de los componentes le he quitado el regulador y el conector de alimentación piezas que contribuyen en buena parte al coste de la vinciDuino origial. Estaba pensando en poner un regulador pequeño para tener algo más de corriente en el rail de +3.3V.

Le quedan unos cuantos retoques a la placa, pero esta es la idea principal tras la vinciDuino evo Proto. Comentarios y sugerencias son bienvenidos.

* vinciDuino evo proto.jpg (173.79 KB, 762x532 - viewed 43 times.)

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Tiene una pinta genial, ahora entiendo mejor el concepto, una vinciduino completa pero añadiendo espacio suficiente en la misma placa para añadir terminales de todo tipo, de comunicaciones, etc, pero me asaltan muchas preguntas,voy a formular las primeras que me vienen a la cabeza:
Todo los extras que se le añadan en ese espacio abierto, tienen asignación directa con la vinciduino o hay que soldarlos comunicando pistas???
lo digo porque la foto no refleja la cara inferior.
El conector de alimentación no hay problema, ya que con una simple clema reciclada se puede alimentar la placa.
Podría tener alguna pista comunicada en linea pero aislada donde trabajar con voltages más altos, y que no afectase a la vinciduino???
( pienso en controladoras de motores, etc, sepodría integrar todo en placa sin shileds )
Para poder añadir componentes smd ( ya sé que es rizar el rizo ) podría tener una parte de poros de mariposa???así  podría ser más versátil todavía.
La verdad, me gustaría verla por su cara inferior antes de seguir con mis preguntas de novato, aunque deduzco que son poros aislados unos de otros a excepción de las pistas comunicadas de alimentación.
En cualquier caso me ilusiona el proyecto y creo que hace crecer a vinciduino, ya me la imagino cargada de nuevos componentes, pantallas lcd,lectores de tarjetas microSD, o SD creo que caben pecfectamente, o los módulos Xbee, si señor, en una sola placa todo bién integrado a gusto de uno, lo pillo ( eso creo, jajajaja)

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

@fm

Excelente aporte, la verdad que estas placas con un área extra para prototipado son fenomenales y prácticos para proyectos DIY.
Normalmente hacia el prototipado con un Arduino y una vez terminado transfería el proyecto definitivo a estas placas

Antes  me hacia mis placas en casa, exactamente esta:

Aunque ahora tenemos la opción de pedir una pequeña tirada de PCBs para nuestro proyecto es también otra buena opción tener unas cuantas (muchas) vinciDuino Evo Proto TRH que puedan complementar a la Vinciduino donde haremos el desarrollo inicial.

Yo pensaba sacar esta idea para luego pero veo que mas que correr..vuelas smiley-grin

Pregunta: cual es el tamaño en mm.?

« Last Edit: February 05, 2012, 10:13:05 am by yOPERO » Logged

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

0
God Member
Arduino inside
View Profile

Hola fm,

Para abaratar el coste de los componentes le he quitado el regulador y el conector de alimentación piezas que contribuyen en buena parte al coste de la vinciDuino origial. Estaba pensando en poner un regulador pequeño para tener algo más de corriente en el rail de +3.3V.
yo prepararía la placa con la posibilidad de usar el regulador y el conector, el que no quiera, que no lo ponga. Los 3.3v son interesantes para usar los módulos BT

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

@yOPERO - el tamaño es de 53x100mm, todo lo que da de si el servicio de iTead.
Tengo muchas ideas pero el problema es que no tengo tiempo para hacerlas!

Esta es una de las evo que tenía en mente, no es exactamente la versión evo de verdad donde la versión con SD tendría el mismo tamaño que la vinciDuino pero los componentes para la uSD irían por la cara inferior.

Ahora publico como quedaría la version con los retoques y un regulador opcional de 3,3V

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Aquí os dejo la vinciDuino evo proto - RevA, con el regulador de 3.3V como opcional. Al final como lo he resuelto es con un jumper que se corta si se le pone la opción del regulador.

Los pines de la parte inferior están montados como railes:
GND
3.3V
5V

El resto de los pines son de libre configuración y no están conectados entre si.
Lo único que me preocupa es que iTeadStudio no coja esta placa al tener tiras largas de taladros! Una de las restricciones que no les gusta.

Lo suyo será probar.

Aquí os dejo cómo me ha quedado la placa completa por las dos caras junto con el esquemático. Espero que os guste la idea y a ver si subo la información a la wiki.

Tamaños: 53mm x 100mm
Alimentación regulada: 4.5V a 6V
Conector de alimentación: USB o através de la cabecera
Regulador interno: LDO a 3.3V opcional

* vinciDuino evo proto RevA top.jpg (141.71 KB, 600x416 - viewed 42 times.)

* vinciDuino evo proto RevA botton.jpg (124.03 KB, 600x377 - viewed 36 times.)

* vinciDuino evo proto RevA schematic.jpg (150.99 KB, 1281x879 - viewed 42 times.)

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

Los pines UART van como en la Vinci rev B no sería mejor dejarlos como en la rev C?

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

No, están como en la Rev C. Mira el ground en la parte inferior y RST en la superior.

0
God Member
Arduino inside
View Profile

Hola fm,
¿ se pueden desplazar los pines hacia la izquierda? En general los pines los conectarás con algo que  estará relativamente lejos con esta disposición.

yOPERO,
si tienes los esquemas de esa placa, estaría bien reproducirla.

Pages: 1 2 [3] 4 5 ... 16   Go Up
Jump to: