Go Down

Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 199346 times) previous topic - next topic

ngc1300

impresionante esas fotos de la pcb, yo estoy preparándome para hacer la del esquema que puse hace unos días, que tamaño de pista has usado? y que separación entre pistas? me compre una fresa en V de 0.2 mm crees que esta bien?

GabyCR

Gracias!!!

Tamaño de pista he utilizado de 5 y 7 decimas de mm y la separación pues depende.... a veces décimas, a veces mm.
Lo he hecho con fresa V 0,1mm 10º

Un saludo

ngc1300

genial, yo tenia como mínimo pistas de 0,4 mm y como separación entre pistas la misma 0,4. cuanto tiempo te tardo en fresar la placa y que velocidad de avance, no me gustaría cargarme la fresa en el primer intento, jajaja.

aprovecho para decir que he puesto una nueva versión del programa, en esta versión se arregla un problema que había con algunos gcode que no los mostraba en 3D, también he quitado temporalmente la linea que indica en el gcode por donde va mecanizando, ya que me daba algún problema.

https://bitbucket.org/jadiazg/cnccontrol/downloads

Siento que haya algunos errores, pero entre que estoy terminando de rematar la maquina y que no me da tiempo para fresar muchas cosas para poderlo probar a fondo, no detecto muchos errores que seguro que los hay.

GabyCR

Pues la placa que ves me tardó una hora y media más o menos, eso sí, el código no estaba optimizado a una velocidad si no recuerdo mal de 1500

fm

Eso el más mérito de la mecánica que de mi electrónica! La leche lo bien que ha quedado @GabyCR. Impresionante, gran trabajo.

GabyCR

Pues ahora a por la 3D  :). Aunque si tardo tanto como esta, nos iremos a finales de verano del año que viene  :smiley-eek-blue:

ngc1300

buenas a todos!!!

Veo que el programa de control que estoy haciendo ya tiene alguna descarga, me gustaría saber la opinión de alguno de vosotros, yo lo estoy usando cada vez que utilizo la maquina, el programa esta muy adaptado a la forma que tengo de usar mi maquina, pero si alguno quiere usarlo, no me importa añadir mas funcionalidad o corregir algo si se esta haciendo mal, si vais a enlace de la descarga hay un apartado "issues" hay podéis añadir los errores que veáis, yo he puesto algunos, aunque hay otros que los arreglo sin ponerlos, también se pueden poner cosas que no tiene y queréis que tenga, también he puesto algunas de las cosas que tengo planificadas hacer.

Espero que os sea útil, y gracias por probar el programa.

Animbius

Hola gente, necesito de su ayuda....

Problema: cuando el Repetier envía la orden para que la fresa suba desde una posición Z-4 a una posición Z5, el motor pierde pasos y hecha a perder todo el trabajo que venía realizando.

La velocidad de desplazamiento del eje Z está configurado a 1000 tanto en el SW de fm (uso sus drivers) como en el Repetier, y normalmente funciona a esa velocidad, pero al recibir un comando G0 esta velocidad parece ser demasiado alta y no logro modificarla.

Si el recorrido es corto, por ejemplo 0,5, anda bien, supongo que debido a la curva de aceleraciones que incorporó fm en el SW y por lo cual no le da tiempo a aumentar tanto la velocidad.

También intente configurar el driver que controla ese motor para que trabaje a 2A, y modifiqué la fuente de pc que venia utilizando para que diera toda la corriente necesaria (me comentaron que si no se le conecta un consumo en los +5v, no entregan la corriente que deberían en los +12v, porque asumen que el microprocesador de la pc está apagado. Lo probé y es bastante cierto). No note cambios con ninguno de las modificaciones.

En control manual anda perfecto y se aprecia perfectamente la diferencia cuando cambio las configuraciones de velocidad. También probé de frenar el eje con la mano y realmente hace mucha fuerza y no logro hacerlo perder pasos intencionalmente. Teniendo el motor apagado puedo girarlo sin mayor problema por lo que asumo que el motor tiene fuerza suficiente para mover todo como debería.

Espero preguntas y con mucha mas impaciencia consejos o ideas para solucionarlo!!!

miles de gracias!

ngc1300

Solo es con el comando G0? y en manual te va bien?, por lo que pude ver cuando mire el código del firmware de fm tanto el comando G0 como el G1 hacen exactamente lo mismo, en realidad el G0 tendría que ir al tope de velocidad de la maquina, y el G1 a la ultima velocidad establecida, pero creo que no esta implementado así,  de todas formas como no conozco al 100% el código, fm tiene la ultima palabra. Con lo que no debe ser un tema de velocidad.

Yo creo que la perdida de pasos la tienes al bajar cuando esta fresando, a mi me pasaba antes que empezaba a fresar muy bien a su altura y poco a poco se perdían pasos y cada vez fresaba mas arriba, ya que cuando subía el eje lo hacia bien, pero la maquina creía que estaba mas abajo con lo que lo subía mas de la cuenta , no se me parece raro que pierda pasos al subir el eje que es cuando no tiene que hacer tanta fuerza, a no ser que tengas un monstruo de eje Z jajaja.

Yo probaría a poner el eje Z a una altura donde no toque con nada, y hacer un programa que suba y baje el eje varia veces a ver si al final queda a la misma altura, estando en el aire sin tocar con nada debería ser así.

Animbius

buenas a todos!!!

Veo que el programa de control que estoy haciendo ya tiene alguna descarga, me gustaría saber la opinión de alguno de vosotros, yo lo estoy usando cada vez que utilizo la maquina, el programa esta muy adaptado a la forma que tengo de usar mi maquina, pero si alguno quiere usarlo, no me importa añadir mas funcionalidad o corregir algo si se esta haciendo mal, si vais a enlace de la descarga hay un apartado "issues" hay podéis añadir los errores que veáis, yo he puesto algunos, aunque hay otros que los arreglo sin ponerlos, también se pueden poner cosas que no tiene y queréis que tenga, también he puesto algunas de las cosas que tengo planificadas hacer.

Espero que os sea útil, y gracias por probar el programa.

Yo fui uno de los que lo descargó! estoy muy interesado en conseguir un soft que sea bien simple y estable, ya que estoy en un proyecto que intenta materializar una maquina económica con fines didácticos, lo estoy haciendo en conjunto con dos instituciones educativas de mi ciudad y el soft es uno de los eslabones mas débiles que tengo.

Como devolución tengo que comentarte que no pude usarlo (reconozco que no profundicé en ver por qué, ya que en realidad estaba viendo si podía solucionar el problema que comenté mas arriba). El programa abre bien, reconoce el puerto donde está el arduino, se conecta aparentemente bien (el arduino hace luces) y al darle a algún comando lo envía y se queda bloqueado (asumo que esperando una respuesta por parte de mi cnc, pero el arduino ni enterado). Solo reacciona apretando en desconectar, pero siempre ocurre lo mismo. Intuyo que es un tema de comunicación.

Utilizo el firmware de fm en su ultima versión y Win7. Tal vez tengo que configurar algo en particular y no estoy haciéndolo, vos me dirás.

Sin haberlo usado aun, te comento que me gustó, las funciones parecen las que puedo llegar a necesitar. Como críticas puedo decirte lo siguiente, yo utilizo una netbook, y la ventana no entra en la pantalla jajaja tal vez con los botones un pelín mas chicos, o si se pudiera poner una barra a la derecha para desplazarse hacia abajo... no se si hay botones o algo que no estoy viendo!

Contá conmigo como testeador!
         Saludos a todos!

Animbius

Yo creo que la perdida de pasos la tienes al bajar cuando esta fresando, a mi me pasaba antes que empezaba a fresar muy bien a su altura y poco a poco se perdían pasos y cada vez fresaba mas arriba, ya que cuando subía el eje lo hacia bien, pero la maquina creía que estaba mas abajo con lo que lo subía mas de la cuenta , no se me parece raro que pierda pasos al subir el eje que es cuando no tiene que hacer tanta fuerza, a no ser que tengas un monstruo de eje Z jajaja.

Yo probaría a poner el eje Z a una altura donde no toque con nada, y hacer un programa que suba y baje el eje varia veces a ver si al final queda a la misma altura, estando en el aire sin tocar con nada debería ser así.

No no, la perdida es cuando sube, ya que la puse a fresar en vacio (sin el material) y pasa lo mismo, ademas es bien característico el ruido que hace el motor cuando pasa esto, es practicamente un chirrido y el eje solo vibra sin girar.
Si modifico el código y a la linea en donde tiene que subir, le especifico "F1000", anda perfecto, incluso mucho mas lento de lo que en otras oportunidades lo hice funcionar. pero el código es largo y modificar todo a mano no está a mi alcance. Creo yo que esa "velocidad máxima de la máquina" que nombras es lo que tengo mal configurado, pero ya no se donde mas toquetear jaja. La setie en el firmware de fm en el configme, donde dice Z feedrate; y en repetier en la solapa "impresora" del menú de configuración.

a ver que se nos ocurre...

ngc1300

Me alegro que me comentes estos problemas a ver si te puedo ayudar, tienes que configurar el puerto y la velocidad, en la pantalla de configuración, la velocidad tiene que ser la misma que tienes en el firmware, por defecto esta velocidad esta definida a 19200 en el firmware de fm, con lo que tienes que elegir esa velocidad. Me lo apunto para que al crear el perfil seleccione esa velocidad por defecto.

Una vez le das a conectar el programa manda una serie de comandos para obtener información del firmware, si conectas y vas a la pestaña información veras que hay información del firmware, si no aparece información es que no se ha conectado bien y si lo que aparece no se entiende es que la velocidad es errónea.

Una vez aparece información del firmware ya podemos movernos con las flechas como bien dices cuando mueves un eje el programa espera a que la maquina se posicione, si no recibe respuesta de la maquina no activara los botones otra vez, una pregunta, cuando le das a mover un eje este llega a moverse o no lo hace? en caso de no moverse puede ser por la velocidad también.

En cuanto a lo de la pantalla, yo también tengo un ordenador portátil con windows  7 y me pasa lo mismo, en la proxima versión modificare la pantalla para que sea un poco mas pequeña, el hecho de poner la pantalla tan grande era para tener mas espacio para representar en 3D la figura.

gracias por ofrecerte como testeador, y espero que te sea útil.

ngc1300

No no, la perdida es cuando sube, ya que la puse a fresar en vacio (sin el material) y pasa lo mismo, ademas es bien característico el ruido que hace el motor cuando pasa esto, es practicamente un chirrido y el eje solo vibra sin girar.
Si modifico el código y a la linea en donde tiene que subir, le especifico "F1000", anda perfecto, incluso mucho mas lento de lo que en otras oportunidades lo hice funcionar. pero el código es largo y modificar todo a mano no está a mi alcance. Creo yo que esa "velocidad máxima de la máquina" que nombras es lo que tengo mal configurado, pero ya no se donde mas toquetear jaja. La setie en el firmware de fm en el configme, donde dice Z feedrate; y en repetier en la solapa "impresora" del menú de configuración.

a ver que se nos ocurre...

uff que raro a menos de F1000 también funciona bien? bueno como sugerencia si abres el archivo con el bloc de notas puedes ir a edición y reemplazar, en el campo de buscar pones FXXX a la que esta establecida ,y en el campo reemplazar por, pones F1000 y luego reemplazar todos y así te los cambia. es una solución chapucera, pero al menos si a F1000 te va bien podrás terminar el trabajo que estas haciendo y luego mirar con mas calma que es lo que pasa.

grafisoft

Genail las fotos de la placa, ha salido de cine. Cuantas pasadas tienes configuradas en el eagle?

Animbius

[/quote]

uff que raro a menos de F1000 también funciona bien? bueno como sugerencia si abres el archivo con el bloc de notas puedes ir a edición y reemplazar, en el campo de buscar pones FXXX a la que esta establecida ,y en el campo reemplazar por, pones F1000 y luego reemplazar todos y así te los cambia. es una solución chapucera, pero al menos si a F1000 te va bien podrás terminar el trabajo que estas haciendo y luego mirar con mas calma que es lo que pasa.
[/quote]

Me diste un diamante en bruto! que bien me hubiera venido este dato hace un par de meses cuando tuve que preparar unos códigos a mano porque no lograba optimizarlos!!!! jajjaja

Sin duda voy a probar de limitar la velocidad de subida a F1000 desde el código y a ver como responde, de esta manera me aseguraría de donde está el problema. (ademas de poder seguir trabajando)

En cuanto tenga novedades aviso!

Por otro lado, respecto del nuevo soft de control..... le configuré la velocidad y se lee la info del firmware perfectamente, pero sigue todo igual.
Noté otro problema importante y es con el gcode, ya que aparentemente no toma los códigos para hacer arcos de circunferencia o algo por el estilo (es decir no aparecen loa coordenadas i, J en el código cuando está cargado) por consiguiente pre visualiza un trayecto bastante errado. ahora no tengo tiempo pero si querés después te mando un pequeño fragmento de algún código mio para que veas si es diferente la redacción. Los hago con Inkescape y gcodetools.

Mas tarde me doy otra vuelta! saludos!

Go Up