Go Down

Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 204090 times) previous topic - next topic

Animbius

mmmmm no se, la verdad es que mueve bastante liviano el eje, ademas lo que me intriga es que alterno los drivers en los diferentes ejes y es siempre el mismo driver el que falla no importa donde lo ponga.

Son los driver de @Fm, que operan con un DRV8818, lo tengo seteado a 1A.

espero mas consultas a ver si salta la pulga!!!

SALUDOS!

fm

Hola Animbius,

por lo que he visto en el video puede ser falta de corriente en el motor. Pueden ser varias cosas:
   - cableado de los motores al driver.
   - que el driver se haya estropeado:
      - porque se ha forzado una corriente alta sin estar bien refrigerado
      - porque se ha conectado un motor con el driver encendido
      - porque ese driver en concreto esté mal

Te voy a enviar otro driver de repuesto. Lamentablemente, o mejor, como lo quieras ver no tengo ningún ELFDRV1 por lo que te enviaré uno de los ELFDRV2. Son un poco más pequeños pero funcionan muy bien o casi mejor que los que tienes con el DRV8818.

Varias preguntas. Por lo que he visto varias preguntas:
- Te ha estado funcionando y ahora no te funciona?
- Nunca te ha funcionado?

Te agradecería que me enviases ese driver de vuelta para que lo pueda examinar y ver que ha pasado
con el. Si es mucha molestia tampoco es muy importante porque los ELFDRV1 los he reemplazado por los ELFDRV2, es simplemente por saciar mi curiosidad.

Un saludo,

fm

mincho

Oct 24, 2013, 02:44 pm Last Edit: Oct 24, 2013, 07:57 pm by mincho Reason: 1
Hola, llevo varios meses siguiendolos, y apenas es que tengo un espacio para ver si inicio este proyecto, estoy en busca de componentes, espero alguna asesoria ya que es la primera vez que trabajo con motores paso a paso...

mi pregunta es, sobre un driver pap, que encontre en una tienda de mi ciudad.
http://www.suconel.com/virtual/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=6925240&category_id=71&option=com_virtuemart&Itemid=64

http://dx.com/es/p/l298n-stepper-motor-driver-controller-board-for-arduino-120542

Es para ver que tipo de motor me seviria con ese driver, la cnc es para trabajo liviano, mas que todo para hacer pcb y dibujar....

Saludos....

Animbius

Oct 25, 2013, 08:04 pm Last Edit: Oct 25, 2013, 08:09 pm by Animbius Reason: 1
@fm, acá funcionando cortando cartón prensado el driver anda perfecto, claramente es falta de fuerza pero habrá que ver por qué.

@mincho, yo personalmente probé fabricarme los drivers con los ULN2003 y los resultados son muy precarios, ahora utilizo los que fabrica @fm y realmente andan muy bien y lo mejor de todo es que lo tenemos acá en el foro para llenarlo de preguntas jajajaj (es una persona muy predispuesta y realmente da un excelente soporte).

se que muchos usan el L298 y tienen buenos resultados pero desconozco, ya que no ahondé en el tema ni tampoco los probé.

Bienvenido y espero que el intercambio de experiencias nos enriquezca a todos!!

SEGUIMOS!!!

fm

@mincho, yo personalmente probé fabricarme los drivers con los ULN2003 y los resultados son muy precarios, ahora utilizo los que fabrica @fm y realmente andan muy bien y lo mejor de todo es que lo tenemos acá en el foro para llenarlo de preguntas jajajaj (es una persona muy predispuesta y realmente da un excelente soporte).

:* :smiley-sweat:
Muchas gracias.

mincho

Hola, gracias por contestar, yo soy de medellin colombia, creo que por los fltes no seria muy viable comprarle a fm...

por suerte estoy localizando algo de material aqui en una tienda de mi localidad sobre todo la parte electronica, ya tengo localizado algunos motores y varios controladores...

voy a poner enlace para ver que dicen, recuerden que es para hacer pcb y dibujar...
motor
http://www.didacticaselectronicas.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=1700&category_id=133&option=com_virtuemart&Itemid=129

driver
http://www.didacticaselectronicas.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=1219&category_id=136&option=com_virtuemart&Itemid=128

a ver si hacen pareja...

Saludos...

ngc1300

Tengo una duda con respecto hacia donde tiene que moverse la maquina, mi maquina esta de tal forma que el eje X aumenta hacia la izquierda y disminuye a la derecha, el eje Y aumenta hacia el frente y disminuye hacia atrás, Animbius lo tiene de forma distinta el eje X aumenta a la derecha y disminuye a la izquierda.

mi pregunta es, tengo mal montada la maquina? hay algún estándar para esto o es a gusto personal, estaba pensando hacer una opción en el programa para configurar esto, pero si es un fallo de montaje mio, no la hago.

un saludo.

grafisoft

Tengo una duda con respecto hacia donde tiene que moverse la maquina, mi maquina esta de tal forma que el eje X aumenta hacia la izquierda y disminuye a la derecha, el eje Y aumenta hacia el frente y disminuye hacia atrás, Animbius lo tiene de forma distinta el eje X aumenta a la derecha y disminuye a la izquierda.

mi pregunta es, tengo mal montada la maquina? hay algún estándar para esto o es a gusto personal, estaba pensando hacer una opción en el programa para configurar esto, pero si es un fallo de montaje mio, no la hago.

un saludo.

Tienes que cambiar el conector del motor a la electronica del motor que quieras cambiar el sentido de giro, es decir, con solamente girar el conector ya invertiras el sentido de giro del motor. Asi de sencillo. De otra forma, tienes que invertir las conexiones a la electronica del motor.

ngc1300

gracias grafisoft, ya sabia que tenia que cambiar el conector, pero mi pregunta es como lo tenéis vosotros, para donde aumenta el eje X hacia la derecha o hacia la izquierda, que es lo que se considera normal.

grafisoft

gracias grafisoft, ya sabia que tenia que cambiar el conector, pero mi pregunta es como lo tenéis vosotros, para donde aumenta el eje X hacia la derecha o hacia la izquierda, que es lo que se considera normal.

Ahh ok, entonces lo normal es que incremente a la derecha, como en los ejes de coordenadas X,Y en el primer cuadrante.

ngc1300

Hola a todos.

Me estaba repasando la configuración del config.h en el firmware y hay una cosa que no entiendo del todo, por que se multiplica por SCALE_STEPS al calcular X_STEPS_PER_MM

en un motor de 200 pasos con
full step tenemos 200 pasos que con una varilla M8 son 160 pasos/mm
1/2 step (2 pasos por cada paso) tenemos 400 pasos y 320 pasos/mm o lo que es lo mismo (160*2)
1/32 (32 pasos por cada paso) tenemos 6400 pasos y 5120 pasos/mm o lo que es lo mismo (150*32)

en el firmware tenemos la formula X_STEPS_PER_MM  = ( ROD_CONF_X * SCALE_STEPS * MICRO_STEP )
con lo que se multiplican los calculo anterior por 100
full step = 160*100*1 = 16000
1/2 step = 160*100*2 = 32000
1/32 step = 160*100*32 = 512000

por que se multiplica en el firmware por 100(SCALE_STEPS)? se estarían poniendo pasos de mas, no?

fm

La escala es para trabajar con resoluciones de 1/100 mm y evitar errores de redondeo.

nicko_esx

hola gente. e intentado seguir este post lo que he podido. hace tiempo vengo viendo el tema de armar una cnc. ya me hice una mini cnc con partes de lectores de cd. obiamente no tienen resolucion pero me sirvio para ir entendiendo cosas.
estoy utilizando el firm y el soft de txapucnc.
actualmente tengo montada la cnc con los drivers l298 chinos HEX. , y motores epson em257 para los ejes x y. y para el eje z improvise con partes de una lectora de cd mas una reduccion de scaner y un motor unipolar.
en el eje X utilizo parte de una impresora con una correa y un reductor de engranajes de un viejo escaner. ya que el motor directo a la correa me daba un resultado de 5pasos por mm... con este reductor hago 105pasos por mm
en el eje y. utilizo una barilla roscada del 8. pero tengo el problema que si conecto directo el motor a la barilla no la puede mover bien.. genera ruidos el motor.... le puse un engranaje y un piñon al motor de este modo logro 500pasos por mm.....

pero tengo problemas... evidentemente la diferencia de pasos entre el eje x y y me genera problemas (supongo) ya que al mecanizar por lo general el eje y produce silvidos en velocidades altas de mecanizadoo.. y no s emueve... en el txapu cnc la velocidad esta en la columna de mandos de la izquierda. por defecto en 1500. y para que no haga silvidos teng que bajarla a 500...
pero igual en algunos momentos me producen silvidos este eje... o el x....
a que se puede deber esto?

Go Up