Pages: 1 ... 60 61 [62] 63 64 ... 78   Go Down
Author Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software  (Read 169493 times)
0 Members and 2 Guests are viewing this topic.
Estepona
Jr. Member
**
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Bueno, he tardado más de lo que esperaba... pero al fin os puedo mostrar mi cnc láser.
La estructura es de lo más básica

Como veis en la mesa he serigrafiado una cuadricula con el área de trabajo real.

La primera prueba seria ha sido parte de mi avatar, es goma eva color cian de 4mm, cortada
sin problemas a una velocidad 150.

Ya algo más serio, es un soporte para (si alguien conoce la serie Doctor Who) un destornillador sónico.
En eva negra de 4mm cortada a 400.

Los diseños los hago en corel que estoy más acostumbrado y los paso a gcode con el inkscape. La extensión
no es "Gcodetools" sino una variante "Laserengraver", la cual elimina todo rastro del eje Z pasando a
M03 y M05 todo movimiento de este.
He utilizado un arduino uno con el firmware "Grbl" y como software "Universal Gcode Sender" o "Grbl Controller".
Os dejo un vídeo de cuando hice la cuadricula (aun no tenia pintada la estructura)... aun lo está procesando
pero está aquí.

Ni que decir tiene que esto solo es un minuto sin mirar directamente, para los trabajos que he mostrado
me he montado una capota por así decirlo... vamos de momento una caja de cartón que tapa por
completo la cnc. El láser aunque tenga poca potencia es muy peligroso para la vista, lo ideal son unas
gafas que me tiene que llegar aun.

Por el momento lo dejo aquí a ver que os parece, tengo algunas dudas sobre el calibrado
que ya os contaré lo que he tenido que hacer.. pero eso otro día.

Un saludo a todos.

Sr. Member
View Profile

Tiene una pinta muy buena, a ver si puedes subir alguna foto mas. Podrias darnos mas detalles de la parte del laser, donde lo has comprado, y como lo has montado?

Se puede adaptar muy facil a nuestras maquinas  smiley-mr-green

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Esta de escándalo!

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Muy buen trabajo Miguel, si señor, también tengo curiosidad por el láser.
Algunos episodios he visto de ese viajero temporal por tv3.
Un saludo

Sr. Member
View Profile

En la proxima semana, continuo con el montaje del chasis. Os pondre unas fotillos, que @Fm ya ha visto, y actualizare con las novedades. Espero tener acabado todo en 2 semanas, o por lo menos dejarlo casi listo a falta de detalles smiley-mr-green

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Es impresionante el chasis! Mola un montón.

Estepona
Jr. Member
**
View Profile

Buenas noches.

Gracias por los comentarios... lo cierto es que aun habría que hacerle muchos retoques, pero me sorprende
lo bien que funciona para lo tosca que es.

Este finde le haré un buen reportaje sobre todo al láser que veo que os interesa bastante... jejeje. De mientras
os comento.

De las características del láser poco puedo deciros, lo saqué de una grabadora de dvd lightscribe LG (aun me queda otro).
No es el que puse en las fotos de cuando comenté lo que quería hacer... ese pasó a mejor vida... y dos más de camino  smiley-sweat
Lo malo de reciclarlo es que no tiene numero de serie, ni referencia, ni nada... Mirando por la web encontré esta página  http://der-frickler.net/technik/lasergravierer en la que dicen que este modelo LPC-826 se usa mucho en grabadoras actualmente y físicamente es igual que el mío, puede ser  smiley-roll
De todas formas hay información tanto del firmware que uso como del programa.

La fuente de alimentación es muy simple, un LM317 tengo que buscar el esquema y os lo pongo. Ya puestos mido el consumo del láser, temperatura y demás. Intentaré documentar esto un poco.

Quería comentaros/consultaros es el tema del calibrado. He probado distintas formulas, el proceso manual de con un ajuste "X" mover 10 cm un eje, medir lo que se mueve realmente y por medio de una regla de tres sacar el ajuste exacto. En todos los casos me sale una cifra de 1610 más o menos, lo que ocurre es que ajustando los motores con esa cifra... a penas tienen fuerza para moverse.
La solución a la que he llegado ha sido a dividir por 10,  dejándolo en 161 y entonces los motores van de escándalo, pero entonces si desplazo 10 mm realmente solo se mueve 1 mm. Eso implica que los diseños al pasarlos por el inkscape tengo que multiplicar su tamaño por 10 para que  sean 10 mm en realidad. Ya me estoy acostumbrando a eso... pero se os ocurre ¿porque puede ser?.
Por si tiene algo que ver, los drivers que son los del compañero "fm" tienen los micro-pasos ajustados tal como él los proporciona.

Bueno, me largo que ya es hora... y mañana hay que currar.

Continuará...

Un saludo a todos.

Sr. Member
View Profile

Muy bueno, lo de los pasos, que electronica usas? El encendido apagado del laser tambien lo controlas con la electronica o siempre esta encendido el laser?

La maquina por muy tosca que parezca, si las partes moviles van finas es perfecto, da igual como la hagas.

Por cierto, hemos abierto un foro nuevo con la idea de enfocarlo a la tecnologia, tiene secciones de electronica general, arduino, rasp, impresion 3d, robotica, radiocontrol y lo que se plantee, lleva 4 dias y hay bastante animo por sacarlo. Estaria genial si te animas a poner tu maquina y explicarla tanto como quieras, a mas de uno le va a encontar la idea del laser ^^ El foro es www.spainlabs.com

Estepona
Jr. Member
**
View Profile

Muy buenas noches.

grafisoft, la electrónica que utilizo es un "Arduino Uno", dos drivers elfdrv1 de fm, un rele y la fuente de alimentación del láser.. nada especial... bueno, menos los drivers que son la leche, pero eso ya se sabe por aquí.  smiley-lol
El arduino está conectado de esta forma: http://der-frickler.net/lib/exe/fetch.php?hash=ba9a8c&media=https%3A%2F%2Fdl.dropbox.com%2Fu%2F2221997%2FGrbl_Pin_Diagram.png
La fuente de alimentación para el láser es la de esta web, y de momento funciona muy bien. Eso si, el Lm317 con ventilación forzada que al igual que el láser se pone fino al poco de empezar a funcionar.
http://www.sonelec-musique.com/electronique_realisations_alim_laser_001.html

Lo que me pasa con la calibración es de lo más raro, incluso un ejemplo de la configuración que sale en la web que di ayer tiene las mismas cifras que me salen a mi, pero mis motores no tienen fuerza...

Respecto al encendido y apagado del laser lo se gestiona todo en el gcode y el arduino se encarga de hacer el ON/OFF. No podría ser de otra forma, piensa que yo solo tengo instalados 2 ejes si el laser estubiera todo el tiempo encendido, dejaría inservible cualquier cosa que se pretenda hacer por culpa de las marcas de desplazameinto.
La extensión "laserengraver" anula el código del eje "Z" y donde vuestra cnc baja hasta la pieza a mecanizar, en mi código solo está "M03" que enciende el laser, cuando en la vuestra sube el eje "Z" para hacer un desplazamiento en vacío, la mía ejecuta "M05" apagando el laser.
Te pongo un ejemplo del código, es de un cuadrado de 10x10 mm.

Versión CNC "normal" con el Gcodetools:
Code:
M3
G21

G00 Z5.000000
G00 X101.377068 Y199.956675

G01 Z-1.000000 F100.0
G01 X200.539295 Y199.956675 Z-1.000000 F400.000000
G01 X200.539295 Y100.794425 Z-1.000000
G01 X101.377068 Y100.794425 Z-1.000000
G01 X101.377068 Y199.956675 Z-1.000000
G00 Z5.000000

M5
G00 X0.0000 Y0.0000
M2

Versión Laser de Laserengraver:
Code:
G90
G21
G0 X101.3771 Y199.9567

M03
G1 F150.000000
G1  X200.5393 Y199.9567
G1  X200.5393 Y100.7944
G1  X101.3771 Y100.7944
G1  X101.3771 Y199.9567
M05

G0 X0.000 Y0.000
M05
M02

Uff... se me hace tarde, lo dejo por hoy... mañana explico hasta que punto es "tosca"  smiley-sweat

Por cierto, acepto la invitación a spainlabs, estaré encantado de enseñaros el tiesto por allí... pero mañana,
que son casi las 2   smiley-sleep

Un saludo a todos.

Sr. Member
View Profile

Pues revisa bien los parametros de los motores para meterlos bien en la configuracion de la electronica. Por cierto, presta atencios a la configuracion de los micro-step.

Copianos el codigo que tienes del archivo de configuracion aqui, y pon de cuantos pasos son tus motores. No creo que tengas problemas por falta de corriente

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Gracias por lo que me toca!
Puedes usar el software que público, esta muy ajustado.

Full Member
View Profile

Buenos días!!

Acabo de construir mi maquina cnc a partir de la pagina de txapuzas, lo he hecho todo de forma idéntica a la que sale en las paginas, tanto del hardware (driver l298 de txapuzas, arduino uno) como del software, el caso es que tengo un problema con el eje Z y no se por que se produce. La maquina en manual desde el programa en gambas funciona perfectamente, puedo mover todos los ejes en todas las direcciones, pero cuando hago un trayecto en el inkscape, en este le digo que profundice 2 milímetros y que se desplace a una altura de 5 milímetros, cuando lo paso a mecanizar el eje Z hay un momento que no funciona bien, y no se posiciona donde le marca la instrucción, por ejemplo si esta grabando a -2 milímetros y le dice que se coloque a 5 milímetros para moverse a otro sitio, este no sube 7 milímetros, si no que parece como si solo subiese 5 milímetros quedándose a 3 milímetros y en la siguiente instrucción si le dice que baje a -2 milímetros pues profundiza mas de 2 milímetros, es como si perdiese el origen de coordenadas del eje z.

he probado a mover lo en manual en un motón de posiciones en el eje z y siempre lo hace correctamente, también he probado el mismo código con el que no funciona quitando los desplazamientos x,y y funciona correctamente.

alguno me puede dar una pista de que puede estar pasando.

gracias.

Estepona
Jr. Member
**
View Profile

Buenas... por decir algo.

Esta mañana me disponía a hacer las fotos y la recopilación de datos prometida, y me he dado cuenta de que la sonda que dejé metida en el colimador (lo más cerca del láser posible) estaba defectuosa. Pues la cosa es que he ido a cambiarla por otra que he comprobado previamente que funcionaba, y al sacar el colimador del disipador y desenroscar la parte donde va el láser... se le ha partido un de los terminales... y ha muerto.
He comprado uno por ebay 8€. De este si puedo poner características

Main Features:
1. Pulse light output power 400mW.
2. Operation Current <400mA.
3. Operation Voltage <2.2V
4. Maximum operating temperature of 75dgC.

Aun me queda uno, pero está en un armazón metálico que tendré que cortar, y no sé si sobrevivirá a ello.
Si lo hace, iré haciendo fotos del proceso de montaje.

Espero volver con buenas noticias.

Se me olvidaba...
Esta es la configuración que tengo en el firmware:
Code:
**** Connected to COM3 @ 9600 baud ****

Grbl 0.8c ['$' for help]
>>> $$
$0=161.680 (x, step/mm)
$1=161.680 (y, step/mm)
$2=161.680 (z, step/mm)
$3=30 (step pulse, usec)
$4=500.000 (default feed, mm/min)
$5=500.000 (default seek, mm/min)
$6=0 (step port invert mask, int:00000000)
$7=25 (step idle delay, msec)
$8=60.000 (acceleration, mm/sec^2)
$9=300.000 (junction deviation, mm)
$10=0.100 (arc, mm/segment)
$11=25 (n-arc correction, int)
$12=3 (n-decimals, int)
$13=0 (report inches, bool)
$14=1 (auto start, bool)
$15=0 (invert step enable, bool)
$16=1 (hard limits, bool)
$17=0 (homing cycle, bool)
$18=0 (homing dir invert mask, int:00000000)
$19=25.000 (homing feed, mm/min)
$20=250.000 (homing seek, mm/min)
$21=100 (homing debounce, msec)
$22=1.000 (homing pull-off, mm)
ok

Actualización:
Pues nada, el otro que tenía aunque ha sobrevivido correctamente, y según la caída de tensión de la fuente y el aumento de temperatura cuando debería de estar funcionando... pues está cascado, se ve que está agotado.
A no ser que tenga algún amigo/familiar que tenga alguna grabadora averiada, me esperan al menos 3 semanitas para volver a funcionar  smiley-mad
De momento iré haciendo el shield para el arduino, que aun lo tengo todo en la proto, e intentaré corregir el tema del calibrado... que por cierto se me olvidó, los motores son "Nema17 42BYGH0425 Hybrid Stepping Motor 4.8kg/cm 1.8Degre 2.5A 48mm 2-phase"

grafisoft, no me parece muy oportuno presentarla en este estado en tu foro, decir que puede hacer esto o lo otro sin poder mostrarlo...  smiley-sad

Un saludo
« Last Edit: June 29, 2013, 12:54:43 pm by Miguel75 » Logged

Sr. Member
View Profile

No te preocupes, aque lugar es para desarrollo, si pones tu proyecto aunque no este acabado no pasa nada, mejor aun, asi lo iran viendo crecer.

Este es el firm de Fm? Tienes que tener una parte donde le dices que diamtro de varilla roscada usas, el archivo es el configme.h

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

No, ese no es mi firmware.

Pages: 1 ... 60 61 [62] 63 64 ... 78   Go Up
Jump to: