Go Down

Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 204238 times) previous topic - next topic

fm

El G0 si no recuerdo mal intenta moverse al máximo configurado en el firmware. Lo puedes cambiar en la velocidad máxima del fichero de configuración del firmware.

Puede que los motores no sean los más adecuados, que motores usas, es decir: par y corrientes máxima.

Animbius

El G0 si no recuerdo mal intenta moverse al máximo configurado en el firmware. Lo puedes cambiar en la velocidad máxima del fichero de configuración del firmware.

Puede que los motores no sean los más adecuados, que motores usas, es decir: par y corrientes máxima.

Son los motores que me recomendaron junto a Terraguea, de la fabrica china act-motor, nema 23 modelo 23HS6620 de 2A, Rotor Torque 300 g.cm2.

Aparentemente o no responde a la configuracion del firmware (no se si es posible) o tengo que configurarlo en algún otro lado.

ngc1300

Por otro lado, respecto del nuevo soft de control..... le configuré la velocidad y se lee la info del firmware perfectamente, pero sigue todo igual.
Noté otro problema importante y es con el gcode, ya que aparentemente no toma los códigos para hacer arcos de circunferencia o algo por el estilo (es decir no aparecen loa coordenadas i, J en el código cuando está cargado) por consiguiente pre visualiza un trayecto bastante errado. ahora no tengo tiempo pero si querés después te mando un pequeño fragmento de algún código mio para que veas si es diferente la redacción. Los hago con Inkescape y gcodetools.

Mas tarde me doy otra vuelta! saludos!

si le das a mover algún eje la maquina se mueve o no hace nada? lo único que creo que puede estar pasando es que yo no uso exactamente la versión de firmware de fm si no una modificación para que el comando G92 reciba unas coordenadas de la ultima posición donde se quedo la maquina, puede que si le mando al firmware el comando G92 con las coordenadas no sepa que hacer con ellas y se quede bloqueado, haré una modificación para que si es el firmware de fm no le mande las coordenadas y si es la modificación si. a ver si así va.

En cuanto a los comandos I y J es cierto que parece que no los esta leyendo, como yo uso artcam y no parece que use mucho esos parámetros no me he dado cuenta de ello. en la próxima versión ya los leerá, esto es lo bueno de tener testeadores, muchas gracias por la ayuda.

fm

Haz una prueba, desconecta todo y cambia el driver del otro motor.
He mirado el código y efectivamente, g0 y g1 hacen lo mismo.

fm

Otra cosa que se me ocurre: si los tienes a 2 amperios, un disipador le vendría bien o incluso un ventilador. La disipación en PCB es buena hasta 1.25A - 1.5A aprox. Es posible que te estén cortando por exceso de temperatura.

Animbius

Otra cosa que se me ocurre: si los tienes a 2 amperios, un disipador le vendría bien o incluso un ventilador. La disipación en PCB es buena hasta 1.25A - 1.5A aprox. Es posible que te estén cortando por exceso de temperatura.

Voy a hacer estas pruebas que me sugerís. Mañana seguro tengo un rato para dedicarle a la cnc, voy a volver a configurarlo a 1A como estaba antes y a cambiarlo de lugar con el del eje X por ejemplo, a ver que no este fallando!

Seguimos!!!

Animbius

Bueno... realicé los cambios prometidos.

Habiendo permutado la posición de los drivers del eje X Z, ahora esta andando bien la máquina.

Lo cual me hace pensar que es algo en el driver, pero mientras funcione lo voy a dejar así (en el eje X).

Por otro lado noté que por debajo de los F1000 también hacen bastante ruido los motores y tal vez estaba teniendo problemas con eso, por lo que dejé al del eje Z en 1000 y los otros 3500 que es como vienen funcionando.

voy a seguir cnceando a ver como progresa la cosa, no me gusta que las cosas se solucionen solas y no haber podido diagnosticar el problema, ya que se vuelve impredecible.... pero bueno, ya veremos!

Animbius

Por otro lado, respecto del nuevo soft de control..... le configuré la velocidad y se lee la info del firmware perfectamente, pero sigue todo igual.
Noté otro problema importante y es con el gcode, ya que aparentemente no toma los códigos para hacer arcos de circunferencia o algo por el estilo (es decir no aparecen loa coordenadas i, J en el código cuando está cargado) por consiguiente pre visualiza un trayecto bastante errado. ahora no tengo tiempo pero si querés después te mando un pequeño fragmento de algún código mio para que veas si es diferente la redacción. Los hago con Inkescape y gcodetools.

Mas tarde me doy otra vuelta! saludos!

si le das a mover algún eje la maquina se mueve o no hace nada? lo único que creo que puede estar pasando es que yo no uso exactamente la versión de firmware de fm si no una modificación para que el comando G92 reciba unas coordenadas de la ultima posición donde se quedo la maquina, puede que si le mando al firmware el comando G92 con las coordenadas no sepa que hacer con ellas y se quede bloqueado, haré una modificación para que si es el firmware de fm no le mande las coordenadas y si es la modificación si. a ver si así va.

En cuanto a los comandos I y J es cierto que parece que no los esta leyendo, como yo uso artcam y no parece que use mucho esos parámetros no me he dado cuenta de ello. en la próxima versión ya los leerá, esto es lo bueno de tener testeadores, muchas gracias por la ayuda.

En la última prueba que hice le presté mucha atención a los datos que me pediste:

cuando le doy a moverse, los ejes no hacen nada y el arduino tampoco hace luces.
Verifiqué en la solapa de Información y no aparecen los datos del firmware, (antes estuve equivocado, mis disculpas!) por lo que evidentemente no está conectándose.

La velocidad está en 19200, voy a ver si puedo hacer alguna otra prueba a ver si descubro algo respecto a como lo configuro y o hago funcionar.

SALUDOS!!!

Animbius

Quería comentarles que abrí un nuevo hilo, para así poder ordenar un poco todo esto que se ha ido gestando.

se llama: Desarrollo de soft para control de fresadora CNC.

Básicamente quiero invitarlos a que se sumen a darle una mano a @ngc1300 en el desarrollo del soft para la cnc, claro si es que está dispuesto a tomar el timón de un barco al que nos subiremos mas de uno!

Sin duda me parece fantástico que esté surgiendo un soft para este propósito, no solo porque preciso de él, sino porque también está quién construye la electrónica y muchos que trabajamos con la mecánica, y es fabuloso el poder intercambiar opiniones consejos e información sobre el tema.

Espero haber dado el puntapié de un gran hilo como lo es este! y espero que se interesen y así podamos ordenar un poco las temáticas de discusión.

Sin más, me despido por el momento.

SALUDOS!!!

ngc1300

Básicamente quiero invitarlos a que se sumen a darle una mano a @ngc1300 en el desarrollo del soft para la cnc, claro si es que está dispuesto a tomar el timón de un barco al que nos subiremos mas de uno!

Me parece muy bien la iniciativa, aunque el programa surgió por la necesidad se usar un windows, cada vez veo mas posibilidades para hacer el manejo de la cnc mas fácil, con lo que tengo muchas cosas en mente para el programa de control, como he dicho siempre estáis todos invitados a aportar ideas y mejoras a lo que por ahora esta hecho. También pretendo mejorar en lo que pueda el firmware con permiso de fm claro esta, y poco a poco a medida que lo vaya necesitando el programa de control.

Animbius

Puedes poner el enlace?

El enlace sería esté!:
    http://forum.arduino.cc//index.php?topic=193036.0

Si no funciona o está mal puesto por favor me avisan!

Animbius

Buenas a todos. Quería contarles que el problema que tenia

con el eje Z y que al cambiar el driver de lugar asumí como

solucionado, bueno no lo está.

Ahora el driver en cuestión mueve al eje X y si durante el

desplazamiento el motor tiene que hacer un poco mas de

fuerza, empieza a perder pasos. Es como si se desfasara la

posición del rotor con la señal o algo por el estilo. Lo que

se ve es que el eje gira mucho mas lento y vibra muchísimo

(con mucho ruido también), hasta que termina de ejecutar la

orden. Luego la orden siguiente sigue funcionando normalmente

(pero corrido el 0,0,0).

Para ser mas claro improvisé un video, espero puedan verlo y

sirva para ilustrar el problema.

LINK: http://www.youtube.com/watch?v=FARt1FWuE1I&feature=youtu.be

ngc1300

Estos problemas son muy dificiles de detectar, puede ser que ese eje vaya un poco mas duro que el otro con lo que tu necesitas menos fuerza para pararlo, comprueba que el eje vaya lo mas  blando posible, creo que tenias los l298 como drivers, pon un amperímetro en serie a ver cuanto te consume el motor cuando lo intentas parar, puede que este consumiendo mas de lo que  puede dar el driver, date cuenta que en vacío no consumen mucho. A mi no se me ocurre mucho mas que hacer.

Go Up