Pages: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 78   Go Down
Author Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software  (Read 169819 times)
0 Members and 4 Guests are viewing this topic.
Ciudad Real
God Member
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

esta tarde/noche subo unas fotos de como lo tengo configurado tanto la maquina como el tx de txapuzas

un saludo

Newbie
*
View Profile

vale muchas gracias SrDonGato, ya he hecho otra maquina virtual esta vez solo he instalado el gambas2 y el txapucnc y al arrancar el programa me da el mismo fallo de siempre...
asique estaré atento a esas fotos, además seguro que le viene bien a más de uno, que esta parte de la configuración de los puertos yo creo que es de lo que menos documentación hay.
un saludo!

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Wuenas, pués si, a más de uno y de dos le vendrá bien una ayudita.
Yo también lancé en virtual vox el ubuntu, pero iba lentisimo, queriendome ahorrar las configuraciones tediosas del ide Arduino e incluso la de la arduino y vinciduinos que tengo, por no hablar que es un entorno hostil para mí, después de tantos años primero en MS-DOS y después en windows, no entiendo la estructura de ficheros ni los que son ejecutables ni nada de nada, pero me he lanzado ( nunca es tarde para aprender cosas nuevas )y con un disco duro que daba algún problemilla que otro he primero he instalado ubuntu 11.10 y después cargado el ide 1.0, que ya sé lanzar, pero por desgracia no me reconoce todavía las placas, ni arduino, ni vinciduino.
Así que me he dicho, a ver a quién tenemos cerca para que me eche una MANO que sepa de ubuntu????....y en esas estoy, esperando a que un viejo amigo ( ya hicimos cosas juntos, como el cluster beowulf que sale en mi web ) tenga un ratillo y machaquemos el tema, en cuanto tenga algún progreso lo posteo.
Un saludo

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Wuenas, han habido progresos..., después de seguir el manual que colgó Davi118 :
http://www.pluggy.me.uk/arduino-ubuntu/
he conseguido con la ayuda de mi socio de linux configurar ubuntu para cargar las carpetas del IDE Arduino 1.0 y descargar sketches a la arduino UNO, para empezar no está mal.
Resulta que en la versión ubuntu 11.10 la mayoría de carpetas están ya cargadas, son las referentes a Java, las únicas que he tenido que añadir son las de atmel ,GNU C compiler.Después he abierto una terminal y escrito : dmesg + enter , me daba toda una serie de información pero sin dar ninguna señal de puerto usb, he conectado la arduino UNO y otra vez :dmesg + enter, entonces sí, al final de todo me dá toda una serie de información referente a puerto virtual usb o algo por el estilo.
Acto seguido he lanzado el ide Arduino 1.0, le he configurado el COM, que en este caso es: /dev/ttyACM0, que es el único que se ha añadido al conectar la UNO, he seleccionado la UNO en board y he conseguido cargar un sketch,mañana a por Gambas 2 , a ver si logro ejecutar txapuCNC_tx
Un saludo

* ide arduino con ubuntu.png (928.3 KB, 1280x1024 - viewed 107 times.)

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Wuenas otra vez, disculpad tanto post pero creo que merece la pena seguir esta linea de trabajo.
La conclusión es que ya me funciona txapuCNC_tx , con reconocimiento de puerto usb, previa instalación de gambas 2 y todo esto en ubuntu 11.10 puro, sin usar virtual box, en un disco duro dedicado exclusivamente a ubuntu,como?:
Lo más fácil para instalar gambas 2 es desde una ventana de mozilla y escribiendo donde se escriben las URL'S:
apt://gambas2
a partir de aquí el solito se instala, una vez haya acabado de instalar se cierra la ventana.
Nos vamos al botón inicio y escribimos gambas, saldrá automáticamente un icono con una gamba azul y por supuesto a clicar sobre él.
Se abrirá gambas 2 enseguida en una pequeña ventana, abrimos el proyecto txapuCNC_tx.gambas que buscaremos a través de una extructura de carpetas en forma de arbol ( como siempre vamos ) y clicamos.
Hay que tener conectada la arduino o vinciduino, nos pedirá el puerto usb, en este caso : /dev/ttyACM0 y ya está.
Nos saldrá todo el formulario de programación, le damos en el icono en forma de play ( un triangulo lateral ) y así ejecutamos el programa.
Que haya suerte y pensad que es fácil, la prueba es que yo lo he logrado, ahora a probar los .pde
Un saludo

* txapuCNC_tx funcionando con ubuntu.png (620.48 KB, 1280x1024 - viewed 120 times.)

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola Terraguea45

La forma más sencilla de ejecutar TxapuCNC_TX es hacer doble click sobre el archivo

.../TxapuCNC_TX03/TxapuCNC_TX03.gambas

Este se ejecutará automáticamente si tienes gambas2 instalado en tu equipo, ya que es un ejecutable. (lo puedes copiar en cualquier parte y ejecutarlo desde donde quieras, si no tienes el Arduino conectado te mandará el error de que no encuentra el puerto serie).

El método que has utilizado (cargar el código fuente y ejecutarlo a través del entorno de programación) es perfecto si quieres "txapuzear" en el código del programa para hacer modificaciones y tardará más, ya que tiene que cargarse el entorno, y cada vez que lo ejecutes se tendrá que compilar.

SL2 (y felicitaciones por atreverte a pasar al "lado oscuro" de linux)

NOTA: Para instalar Gambas2 en ubuntu, el método más sencillo es hacerlo mediante el "centro de software" de Ubuntu (que en el entorno Unity es el icono con la bolsa de la compra en el lanzador de aplicaciones).
« Last Edit: April 22, 2012, 09:08:42 am by Inizul » Logged

Sabadell
Sr. Member
View Profile

@ Inizul, muchas gracias por la información, piensa que ayer a esta hora ni tan siquiera sabía moverme por ubuntu   smiley-kiss
Después de haber conseguido instalar el ide 1.0 el reto era instalar gambas 2, y hacer correr txapuCNC_tx por supuesto.
En la red hay mucha información pero variada y confusa, que si los repositorios ??? para alguien como yo que empezó con el ms-dos 3.0 ( haya por el año 80 y poquisimos, soy de los que empezó con el commodore 64 ) y de haberse acomodado al windows resulta farragoso meterse en estos lares,pero como el objetivo es importante y hacía años que relegaba el meterme en linux las ocasiones las pintan calvas, y después de una clase intensiva me resulta bastante más cómodo moverme por ubuntu.( los yayos aprendemos rápido )
Ahora y después de haber cargado el sketch completo TxapuCNC_RX en la UNO, en cuanto pueda pasaré a hacer pruebas con la vinciduino, todavía tengo problemas con el driver leonardo, no lo lee de la lista de placas, creo que tendré que cambiar el fichero boards.txt.
Miraré de iniciar txapuCNC_tx como dices tú, aún así siempre es bonito ver el código en el que se basa, si como dices tú, que es lo lógico, se compila cada vez es tontería hacerlo si no se va a modificar nada.
Ahora estoy intentando averiguar el mensaje que da en la ventana de actividad:
"Imposible moverse porque el controlador está ocupado"
Sólo tengo conectada la UNO, con su sketch pero sin drivers y por supuesto sin motores, al tiempo, en dos días se ha avanzado bastante.
Aprovecho tu post para felicitarte directamente, y animarte a que sigas con tan valiosa labor, para a los que, como yo, legos en la materia, sirve de tanta ayuda.
Un saludo

* cargando ejemplos en txapucnc_tx.png (708.5 KB, 1280x1024 - viewed 94 times.)
« Last Edit: April 22, 2012, 09:48:14 am by Terraguea45 » Logged

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

@ Terraguea45

Para poder explicar el aviso "Imposible moverse porque el controlador está ocupado" tengo que soltar un poco de rollo:

TxapuCNC_TX simplemente envía un comando Gcode por el puerto serie al Arduino ,como por ejemplo: "G01 X0 Y10 Z5" y espera a que el Arduino envíe la señal "OK" por el puerto serie indicando que ya a ejecutado el comando, el display de la posición parpadea indicando que la máquina se está moviendo.

El Arduino está a la espera de recibir un comando GCode por el puerto serie, cuando lo recibe lo ejecuta y va mandando señales a los drivers de los motores hasta alcanzar la posición deseada. Una vez conseguida envía la señal de "OK" por el puerto serie.

Cuando TxapuCNC_TX lee "OK" por el puerto serie, detiene el parpadeo de las coordenadas, lee la siguiente línea del archivo, y se la manda de nuevo al Arduino por el puerto serie, conecta el parpadeo de las coordenadas y se queda a la espera.

En el caso de apretar los botones del panel de control (las flechas), estamos mandando directamente comandos de movimiento "G00 X Y Z" al arduino.

Si una vez enviado un comando GCode al Arduino por el puerto serie (Por ejemplo G28: "ir a Home"), y el Arduino está ocupado moviendo los motores, el programa TxapuCNC_TX está a la espera de recibir la señal de "OK", en ese caso si intentas enviar otro comando (apretando una flecha por ejemplo), el programa te indicará que no puede realizar esa acción: "Imposible moverse porque el controlador está ocupado".
Si esperas un poco, (depende de cuanto se tengan que mover los motores), cuando dejen de parpadear las coordenadas (es decir se haya recibido el "OK" por parte del Arduino) podrás enviar un nuevo comando (o apretar un botón de movimiento). 

SL2

Sabadell
Sr. Member
View Profile

@ Inizul;
Tienes razón, o dicho de otra manera: mi impaciencia me pierde, aunque es bueno saberlo ya que tarde o temprano me habría salido este mensaje , veo que el manejo del programa aunque en apariencia sencillo requiere de aprendizaje, y eso sin contar las fases de dibujo cad y vectorizaciones para el trabajo de la rotulina.
Hasta que llegue la fase del montaje de los drivers y los motores me dedicaré a aprender el manejo del programa TxapuCNC, veo que hay un botón que sirve para simular el trabajo, esto si debería de funcionar, a pesar de no tener drivers conectados, no?
Otro de los aspectos que tengo que "pulir" en la configuración, es en base al grueso de la varilla roscada ( husillo) en este caso métrico 10 es los mm de movimiento por vuelta.
Leeré detenidamente los posteos y manuales que acompañan en tu web txapuzas y poco a poco nos haremos con el programa.
un saludo

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola de nuevo:

Si usas una varilla M10 de paso normal (1,5mm), la tuerca avanzará 1,5mm por vuelta y tendrás que adaptarlo en el sketch "_init.pde" de TxapuCNC_RX

Suponiendo que los motores paso a paso sean de 1,8º por paso.
#define X_STEPS_PER_INCH 4064 //(160x25,4)
#define X_STEPS_PER_MM   160 //(M8=>Paso:1,25mm; 360/1,25=>1mm=288º; 288ºpormm/1,8ºpor paso=160 Pasos por mm

#define X_STEPS_PER_INCH 3387 //(133,33x25,4)
#define X_STEPS_PER_MM   133 //(M10=>Paso:1,5mm; 360/1,5=>1mm=240º; 240ºpormm/1,8ºpor paso=133,333 Pasos por mm

Al obtenerse decimales en la división no va a ser posible una medida exacta, y las rutas a mecanizar estarán un "pelín" escaladas (aunque no creo que se aprecie salvo en las medidas muy grandes)

SL2
« Last Edit: April 23, 2012, 01:51:45 am by Inizul » Logged

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Eso es echar una MANO, si señor, en principio los motores si serán de 1,8º por paso, así que ya me has ahorrado la faena de calcular y reescribir, a ver como resultan las medidas a escala 1:1, me explico: el margen de + - por los decimales más el factor ajuste máquina, me refiero al posible backlash que pueda sufrir la varilla,( eso sin contar que no está calibrada como los husillos), que creo que será mínimo, pero no descartable del todo.
Hasta que no se realicen pruebas a escala 1:1 no se reconocerá su margen de error, que con un poco de ingenio pueda minimizarce.
Gracias por la ayuda y un saludo.

Newbie
*
View Profile

Vamos!!!
No pude ponerme a ello este fin de semana, pero esta tarde he estado dandole un porquillo y ya lo tengo.

Me he bajado la carpeta Software TXAPU_cnc03, he cargado desde windows al ardino UNO el RX01 y he ejecutado desde VirtualBox el Ubuntu 10.04 ejecutando el TX03 (tan solo he instalado aquí el gambas2), y efectivamente, como dice Terraguea45, eliges el puerto en preferencias, puerto serie: /dev/ttyACM0  y ya está¡¡

Asique muchas gracias por poner los pasos, lo cierto esque yo juraría que con otro TX distinto al 03 (no recuerdo cual) intente cambiar los puertos pero me preguntaba, ¿tienes conectado el usb? en este no, directamente me ha salido el desplegable y lo he elegido sin problemas.

Supongo que este todo bien, sin tener drivers ni motores, ni siquiera configurados los parametros del sketch del arduino le doy al X+ por ejemplo y me va poniendo "comando ejecutado" a cada avace que dá por lo que cabe esperar que este comunicandose bien (no he tenido que habilitar puertos en la maquina virtual de ningun tipo ni nada por el estilo).

Ahora me pondré con los drivers para en cuanto tenga la impresora ponerme con todo el tema del diseño de la maquina, la configuración de los pasos del motor, etc...

Un saludo

Newbie
*
View Profile

Esta si que es buena...
Me dan esta tarde la impresora, una Canon MX300 (multifunción).
La desmonto, y para mi sorpresa que los 2 motores son de continua, normales y corrientes, controlandolo todo con 2 encoder, uno circular para el avance del papel y otro lineal para los cartuchos de tinta.
...vamos ya estoy buscando otra... jajajjajaja
Que nivel tienen estos japoneses de Canon!!

Ciudad Real
God Member
Arduino rocks
View Profile

yo lo he intentado en un punto limpio, pero no dejan sacar nada, a otro fui diciendo que lo queria para un instituto para clases de tecnologia, hay que pedir un permiso al ayuntamiento para que te dejen sacar algo ....

un asco

Sabadell
Sr. Member
View Profile

Wuenas, si, yo también me he acercado a un "punt blau" lo llaman por aquí, punto de recogida de materiales para reciclar, y tampoco me han dejado trastear con las impresoras laser o fotocopiadoras que tiene arrinconadas y cada x semanas se llevan vete a saber donde.

En un servicio técnico de Ricoh de la ciudad me han dicho que suelen llevarse las máquinas que retiran a reciclar a Holanda, me he quedado a cuadros, seguro que muchas de sus piezas vuelven al mercado tecnológico, sino no se justificaría los costes de transporte, así que me va a tocar comprar los motores de la CNC y todo lo que he visto por la red está en China y como poco a 25-40 € el motor, amén del transporte.

David, te recomendaría que te acercases a una tienda de venta de cartuchos de tinta de impresora, mucha gente no sabe que hacer con ellas y las dejan allí, los de las tiendas las vende al peso creo. Que también acaban siendo recicladas.A ver si tienes suerte.

En otro orden de cosas os informo que he acabado el apartado "software" de la CNC en la web, después de recoger mucha información de la web txapuzas así como del foro he conformado una especie de mini-guía para la correcta instalación de los programas necesarios.

A mi me ha funcionado bien, si veis que he metido "la gamba" ( nunca mejor dicho ) en algo decídmelo:

http://sites.google.com/site/arduinoreciclar/diy-cnc-vinciduino---parte-software

Un saludo
« Last Edit: April 30, 2012, 11:34:59 am by Terraguea45 » Logged

Pages: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 78   Go Up
Jump to: