Go Down

Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 204455 times) previous topic - next topic

Terraguea

buf, ya estoy de nuevo por aquí, me he quedado sin internet casi una semana.Dichosos routers¡¡¡¡
Estoy todavía en el mismo punto de hace una semana  :P
Pero me he conseguido un par de motores PaP reciclados de una impresora minolta muy maja, no cumplen la normativa nema 23 como quiero yo pero me servirán para hacer pruebas.
Mucho cuidado con los voltajes de los motores, aunque cumplan la normativa nema23 de tamaño, ( separación de puntos de anclaje más profundidad de chasis ) no quiere decir que sean comunes en voltaje.

fm

Bueno, pues esta es la plaquita que me voy a montar como driver para controlar los motores paso a paso.
Especificaciones:
Imax = 2A por fase
Vcc = 8V - 35V
Corriente controlada con el potenciómetro
Paso fijo, sin microstepping
Frecuencia PWM 33KHz

Dimensiones: 44.5mmx33mm

El potencíometro me ha quedado un poco grande en el rendering 3D  :~

Entradas:
- 5V
- 12V
- step
- sentido

Salidas:
- 2 fases

La idea de la placa es que se pueda insertar de forma vertical en una protoboard, o en mi caso en el proyecto final (en total con capacidad para albergar hasta 4). Las placas irán montadas en batería y cada driver montará un pequeño disipador.

Heke

May 21, 2012, 10:40 pm Last Edit: May 21, 2012, 10:42 pm by Heke Reason: 1

Agghhhh  ¿Porque tuve que entrar en este hilo !!   porque!!  ?

No puede ser con vosotros...

Ya me habeis enredado, ya tengo en el jardin unos perfiles de aluminio esperando ser cortados para hacer una CNC del estilo del compañero

Ya os preguntare medidas idoneas y alguna que otra cosilla....

Madre mia !! cuantos frentes abiertos...

Un saludo.

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Terraguea

@fm, deduzco por lo que leo referente a tu placa que será "similar" a la de los chinos ( l298n) pero con señales STEP y DIR en lugar de D1 y D2 ( no es lo mismo????) como utiliza Inizul en su web txapuzas, y que además podrá montarse cual escudo se tratase una encima de otra tal cantidad de motores PaP vayas a utilizar,no?
Y todo esto encima de una vinciduino.
Que software vas a utilizar???

Terraguea

Por cierto, se me olvidaba, los dos motores que he conseguido son estos:

http://www.mitsumi.co.jp/latest/Catalog/compo/motor/m49sp2k_e.html

el torque me parece que es pequeño..... :~

dieguitofernandez

@fm, deduzco por lo que leo referente a tu placa que será "similar" a la de los chinos ( l298n) pero con señales STEP y DIR en lugar de D1 y D2 ( no es lo mismo????) como utiliza Inizul en su web txapuzas, y que además podrá montarse cual escudo se tratase una encima de otra tal cantidad de motores PaP vayas a utilizar,no?
Y todo esto encima de una vinciduino.
Que software vas a utilizar???

La placa que diseño @fm controla la corriente en las bobinas de los paso a paso, de esa forma las proteje. Los l298n no tienen esta funcion por si mismos, cuando si lo tienen es porque estan asociados a unos l297 que justamente controlan la corriente, @fm lo explica anteriormente.

Por algun otro lado lei tambien que al poder hacer trabajar a los pap con mas tension se consiguen mejores torques y velocidad.

@fm, ¿que tan conseguibles serán esos IC de tu plaqueta? Se podrá compartir el esquema de la misma?

Muchas Gracias.

fm

@Terragea - efectivamente, como comenta en el hilo diegofernandez, utilizo un ASIC completamente diferente al L298. El tema con L298 es que es simplemente un puente en H y poco más. El problema que tiene es que si se usa sin algo de electrónica para controlar la corriente que le suministra a las bobinas, puedes llegar a quemarlas sin problemas. Muchas de las preguntas que se han hecho en este hilo van en ese sentido. Están alimentando el motor con una tensión superior a la que está especificado, haciendo que circule más corriente por las bobinas de lo que son capaces de manejar.

Esta placa está pensada para limitar la corriente que le entra al motor aunque se le alimente con una tensión superior a lo especificado. Es decir si mi motor tolera 4V y lo alimento con 12V, no pasaría nada siempre y cuando configure bien el potenciómetro para que no le suministre más de la corriente que es capaz de tolerar.

La placa la he pensado para montarla en la vinciDuino evo Proto, con vistas a montar la vinciDuino evo CNC/3D. Las placas se conetarían en vertical y en batería, y podría controlar tantos motoros como sea capaz de manejar la fuente. El tema es que si se rompe o quema algún driver de la placa, se cambia y listo (no habría que tirar toda la placa).

Con respecto al control de los pines: DIR y STEP. Para controlarla es muy sencillo, se le aplica un 0 o 1 dependiendo del sentido de giro que se quiera y posteriormente se le manda un pulso que puede ser muy corto (1us). La diferencia con la de Inizul es que con esa placa hay que secuenciar los pasos.

Con respecto al SW, empezaré con el fantástico trabajo de Inizul, quiero recordar que también escribió un driver para poder controlar los motores con DIR y STEP, lo tengo que mirar, dentro de su SW.

De todas formas, si conocéis alguna aplicación para Mac o PC os lo agradecería. El ordenador que tengo con Linux va como el caballo del malo :).

El ASIC que he seleccionado es de TI, es el DRV8811, que es muy fácil encontrar (cuesta unos 4 euros en pequeñas tiradas). De todos los ASICs que he visto, es el que más me ha gustado por sus especificaciones. En principio puede llegar a 2.5A en cada fase, pero lo he capado en la placa a 2A. Tiene capacidad para hacer micro-stepping, e.d. en vez de dar un paso completo, puede dar 1/2, 1/4, 1/8 de paso. Tiene un bonito disipador en el fondo del ASIC con el que en teoría se puede disipar en el PCB casi 4W.

Cuando termine la placa, ahora la estoy revisando, la fabrique y vea si funciona bien publicaré toda la documentación de la misma como hago siempre para que podáis disfrutarla, usarla, ...

fm

Bueno, pues así es como va a quedar la placa. Voy a imprimirla para revisarla y haré el pedido mañana. Supongo que vendrán en 3 semanas.

Ahora voy a ver si me pongo con la placa de control del injector de ABS también.

Me parece que han quedado bien, con un layout muy majo y es muy posible que den buen juego. Ya me contaréis que os parece.

Terraguea

@fm, , gracias por explicarlo tan detalladamente, para los que somos duros de mollera y llevamos cuatro días en esto de la electrónica eres una bendición ( esto último me suena a canción de Marco Antonio  :P )
Pues visto lo visto casi que me espero a ver lo resultados de tu vinciduino EVO CNC, que gran idea por cierto, a ver si somos legiones los que la fabricamos.
Cuando te preguntaba que software utilizarías me refería a si cargarías precisamente sobre linux, ubuntu con todas las aplicaciones que describe Inizul en su web ( gambas2 + txapuzasCNC_TX + inkscape con su gdcodecs ) a mi en las simulaciones me funciona bastante bien , no se después que comportamiento tendrá en tiempo real, pero visto lo vídeos que ha colgado no parece que vayan mal del todo.
De cualquier forma me estoy haciendo bastante rápido con inkscape y su generador de ficheros gcode.
La alternativa al programa de control de la CNC sería Mach3, no?, lo digo por lo que tengo leído en foros como CNCzone.
Un saludo

fm

@Terragea - gracias por tus comentarios, pero no creo que la gente sea dura de mollera! Todo lo contrario, creo que la gente de este foro, y otros cuantos que hay, son una fuente inagotable para que los demás aprendamos. El caso es que hay mucha gente que está empezando y la curva de aprendizaje en esto es larga, vamos que yo sigo aprendiendo día a día y más feliz que una lombriz.

La primera iteración de las placas va a ser usarla con la vinciDuino evo Proto, creo que la tenía una por aquí circulando sin encontrar un buen motivo para "desvirgarla" y esta va a ser la excusa perfecta!

Utilizaré el SW de Inizul, para mi esto es completamente nuevo y gracias a a txapuzasCNC voy a poder iniciarme! El único problema que tengo es el PC que voy a usar que el pobrico está... muy mayor. Miraré Mach3 a ver que pinta tiene por si lo puedo usar en Mac con Wine o algo similar.

Por otro lado, aquí os dejo la versión de la placa que voy a pedir. Tiene algunas mejoras de rutado y la posibilidad de configurar la forma con la que las bobinas se "descargan", en teoría debería funcionar sin los diodos externos. Francamente es un ASIC muy chulo. Cuando lo tenga probado os contaré.

Un saludo

SrDonGato

@Terragea - efectivamente, como comenta en el hilo diegofernandez, utilizo un ASIC completamente diferente al L298. El tema con L298 es que es simplemente un puente en H y poco más. El problema que tiene es que si se usa sin algo de electrónica para controlar la corriente que le suministra a las bobinas, puedes llegar a quemarlas sin problemas. Muchas de las preguntas que se han hecho en este hilo van en ese sentido. Están alimentando el motor con una tensión superior a la que está especificado, haciendo que circule más corriente por las bobinas de lo que son capaces de manejar.

Pues mis motores son de hasta 48 voltios, los alimento a 12 y se ponen como demonios.

fm

May 24, 2012, 01:46 am Last Edit: May 24, 2012, 01:51 am by fm Reason: 1
Corcho, pues si que son unos motores impresionantes. De todas formas, 48V me parecen una pasada. ¿No seran de 4.8, que he visto como algo mas estándar? ¿Qué corriente sopotan?
¿Tienes el datasheet del motor?
Puedes hacer una prueba, mide con el polimetro la corriente que circula por la bobina en modo RMS, sugiero empezar en la escala mas alta del polimetro y en alterna. Aunque sin saber la corriente nominal puede ser un poco arriesgo.
Altenativamente, si tienes unas resistencias de 1R, pon 4 u 8 en paralelo y en serie con la bobina y la entrada del l298 y mide tension alterna.
¿Has probado a alimentar todo a 5V a ver si se calienta igual y no pierde par?
Supongo que tendrás los diodos en las salidas del l298?

No se me ocurre nada más...

Terraguea

Wuenas, estoy haciendo pruebas de "ubicación" de los drivers, y una de las ideas que estoy sopesando es la de la foto, decidme que os parece por si se me escapan problemas de bulto, habría que "encapsular" un poco todo con un chasis de protección, bien aireado por la refrigeración.
@ fm.Sería muy interesante que los drivers que montas tuvieran anclajes normativa nema 23 o 17, sería otra "vuelta de tuerca" a sus posibilidades y liberaría aglomerar la vinciduino.Es una idea nada más.
Para acabar aclaro que, el único duro de mollera soy yo, ( que nadie más se sienta aludido) ya se que me pilla un poco mayor ( "cuarentaymuchisimos", pero con aspecto insultantemente joven  :P) pero como dice fm nunca es tarde para aprender cosas, y yo lo hago cada día. Y lo mejor es que, me lo paso bomba. :)
Un saludo

fm

Ummm, interesante el alclaje que te has montado. La verdad es que queda muy compacto.

La idea que yo tenía para el chisme es un poco menos distribuida. Con la plaquilla que he diseñado, toda la lógica de control va dentro de una cajita de 150x80x40 mm, aprox, estoy buscando una caja... por un lado, se conectaría la alimentación del todo el controlador y en la parte trasera se conectarían todos los cables para los motores. Algo de este estilo: http://http://www.budind.com/pdf/hb1874.pdf
Con su correspondiente ventana para ventilar bien los drivers o incluso para poner un ventilador y forzar el aire.

Go Up