Go Down

Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 194 times) previous topic - next topic

Terraguea

@Terraguea, aún no he instalado el soft, pero una consulta, si fresamos DM por ejemplo y queremos una pieza de 20x20 mm, al soft le dices de alguna forma el diametro de la broca a utilizar para que las medidas sean exactas??? Porque sino algo se llevará no???

Un saludo

Como he dicho en anteriores comentarios yo estoy empezando con el tema de manejar el software, en este caso para realizar los ficheros gcode utilizo Inkscape, donde se puede parametrizar todo,por supuesto el grueso del trazo también.
Es más, en el plugin gcode tools ( dentro de inkscape )también puedes especificar la herramienta que usarás.Todo esto sale en el manual de Inizul.
Te aconsejo que estudies el manejo del software que vas a instalar , sino no entenderás completamente todo el funcionamiento del proceso y a fuerza de pruebas y repeticiones depures errores.
Un saludo

GabyCR

Ok, entendido. No pensaba que se declaraba.

Un saludo

JRodrigo

Aug 01, 2012, 07:52 pm Last Edit: Aug 01, 2012, 07:59 pm by JRodrigo Reason: 1
[...]

Creo que lo más importante es adecuar la herramienta ( brocas, fresas,etc ) al tipo de material a cenecear.

[...]

Estoy totalmente de acuerdo, sobretodo si se trabaja con policarbonato y demás plásticos (para lo que la tengo pensado) son rápidos de trabajar pero en su medida si te pasas se funde antes de poder extraerlo quedando pegado a la fresa y fastidiandote el corte :smiley-sweat:

Un saludo!

shaktale

Muy buenas señores....vistas las maquinas de la peña del foro me he puesto manos a la obra para hacer una, tengo fabricado el eje X con un Mineba de 200 pasos recuperado de una vieja impresora matricial, el cual muevo con un driver de los de Esteca55.

El tema es que el motor se calienta una barbaridad, el driver tiene control de intensidad, el cual lo tengo ajustado a un 1A.

Es normal que se calienten tanto estos motores???

Un Saludo a Todos!!!!
Si quieres ser mas positivo....pierde un electrón......

fm

Depende mucho de la resistencia que tengan las bobinas del motor.
¿Puedes medir la resistencia de cada fase?

shaktale

Tienen 5.9ohmios entre fases y 3.1ohmios con el comun
Si quieres ser mas positivo....pierde un electrón......

fm

Pues ya tienes la respuesta: la potencia que está disipando es casi de 12W cuando está trabajando. Si el motor no es muy grande es normal que se caliente. Sobre todo si está siempre funcionando, es decir, usando corriente para retener el motor en su posición.

Puedes bajar la corriente a niveles que te garantice que va a poder mover los planos de los ejes.

Un saludo desde Málaga.

Terraguea

Hola a todos, para animar un poco el hilo que veo que estos días está todo el mundo de vacaciones y así cuando volváis a casa en lugar de empezar con los coleccionables de septiembre le metáis mano a la CNC para hacer réplicas como esta pinza de brazo robótico:

http://www.youtube.com/watch?v=uOvSv0VfA_M&feature=youtu.be

Una fotografía para acompañar tampoco va mal.
Ahora empezaré a replicar cosas en aluminio de 3 mm, ya iré explicando.
Un saludo

fm

Heke

Aug 14, 2012, 11:42 pm Last Edit: Aug 14, 2012, 11:48 pm by Heke Reason: 1
Muy bueno Terraguea, esta que se sale.

Ya has conseguido el lider  XD

No deja youtube la insercion de este video pero dejo el enlace porque esta cachondisimo "El gancho....es quien elige quien se va y quien se queda..."
w w w.youtube.com/watch?v=7tW0vYl5Eiw
CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

grafisoft

Ya decia yo que el muchacho estaba muy callao, algo tramaba y mira con que nos sale :smiley-mr-green:

Malditooo!!!! cuando ponga la maquina en marcha, estare una semana sin dormir haciendo probatinas  XD

Te ha quedado muy bien, ya vas sacando cortes mejores??? o en las zonas dentadas de esas piezas aun no salen del todo bien?

Pd: el g-code de las piezas a cortar, con que programa lo haces?luego lo pasas a la maquina con el soft de txapu?

Terraguea

Aug 15, 2012, 01:02 pm Last Edit: Aug 15, 2012, 09:15 pm by Terraguea Reason: 1
Ya he comentado en varias ocasiones que estoy empezando a usar el programa Inkscape para Linux, concretamente uso Ubuntu 11.10, que después de instalar el plugin gcodetools sale en "Extensiones"
Concretamente sigo tres pasos fundamentales:
Por supuesto después de dibujar los elementos a replicar o CNCear voy a :
1º-- Extensiones:gcodetools:puntos de orientación, elijo dos puntos ( es automático en la pantalla)y doy a aplicar, saldrán las dos flechas abajo marcando una distancia,como habrás elegido milímetros te podrás orientar un poco la extensión de la superficie que necesitas, si te fijas la flecha de la izquierda es el punto cero donde tendrás que poner la fresa o broca de la CNC, ese es tu punto 0,0,0, ese será su punto de salida, por supuesto cuando ejecuto txapuCNC_tx y después de acercar la fresa a ese punto le digo que es el punto de inicio, acuérdate de bajar la fresa por debajo del nivel de la pieza a replicar, por ahora eso es lo que hago yo.( foto 1)

2º -- Extensiones:gcodetools:biblioteca de herramientas: Elijo por ahora la opción "defecto", eso si,repasa el manual de Inizul, ya que además de poder seleccionar diferentes bloques de herramientas para una misma replica, por ejemplo para hacer agujeros en una PCB con "puntos-DXF" has de modificar el diámetro de herramienta, feed, etc, ve haciendo pruebas y verás las diferentes combinaciones. ( foto 2 )

Ah antes de ir a trayecto a gcode seleccionar todo con la flecha de la columna superior izquierda
(foto 3)a mi es como me funciona.

3º-- Extensiones:gcodetools:trayecto a gcode.... esta es la parte que genera ya el fichero gcode,en preferencias por supuesto pones el nombre que quieras tenga el fichero, en altura de movimiento en vacío del eje Z yo le pongo 10 mm para que curarme bastante en salud.Y dependiendo del material que repliques harás más o menos pasadas, consulta el manual y verás algunas de sus funciones, pero lo mejor es que hagas muchas pruebas y tomes nota de todos los parámetros que pones para ir "afinando la puntería" como he hecho yo.( foto 4)
Y ya tendrás el fichero .ngc ( gcode ) que podrás leer con el programa de CNCear ,txapuCNC_tx.

Espero te aclare esto un poco lo de crear ficheros gcode, pero recuerda que difícilmente sale todo a la primera, así que a practicar y ver vídeos por la red.
Un saludo

Jomagom

Aug 15, 2012, 02:22 pm Last Edit: Aug 15, 2012, 02:32 pm by Jomagom Reason: 1
Hola, me gusta mucho ver que todo va viento en popa en el tema de las CNC.
Una pregunta, yo uso en todas mis máquinas ARTCam y Mach3 (para mí creo que es la mejor conbinación posible).
Terraguea:

Podrías poner el Gcode que creas por ejemplo con una circunferencia de 50 mm y 10 mm de profundidad y con una herramienta para cortarla de 3 mm.
Es para comprobar si no se podría utilizar el Artcam para crear el archivo de trayectorias y luego utilizar el Soft de Txapu para controlar la máquina.

Ah se me olvidaba.
Mira si puedes tambien como se realiza el cambio de herramienta en el código gcode, ya que cre que podriamos crear un postp para artcam que generara el codigo de trayectorias para que lo leyera el soft de txapu.

Un Saludo.
Jomagom

fm

@Jomagom - mira a ver si puedes publicar un ejemplo de gcode generado con artcam y lo pruebo. Andaba añadiendo unas cuantas mejoras al SW de Txapuzas RX para poder usar indistintamente como máquina CNC y como impresora 3D.

Saludos
fm

grafisoft

Gracias terraguea, se que me queda todo por mirar aun, pero voy preguntando cosillas. Le dare mas uso para hacer fresado de PCBs que corte de piezas, pero aun asi, hay que conocer todas las capacidades de la maquina.

Gastas ubuntu metido en vmware o lo tienes instalado directamente?

Saludos

Go Up