Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Ok, yo he pedido los materiales para la mini cnc que voy a hacer para el tema de pcb.
Esta la intentare hacer funcionar con Arduino.
Me voy a basar en la Mantis pero con bastantes cambios, sobre todo en el eje Z, no me gusta ese sistema.
Tal como vaya avanzando ire poniendo fotos a ver que os parece.

Por ciento si alguien quire utilizar Artcam para grear el Gcode aquí os dejo el posp que genera el codigo para que funcione juntamente con el txapu.

Un Saludo
Jomagom

Txapuzas_Multiherramienta_mm.con (2.06 KB)

El artcam permite hacer "fresado por lotes"??? (creo que lo llaman asi). Si la placa no entra en la maquina, poderla hacer en 2 fresados o los que corresponda.

Hola a todos,

ya he publicado toda la electrónica de la máquina CNC al igual que unas cuantas librerías para controlar la máquina.

Las librerías son beta-beta-beta, vamos que necesitan un hervor y el SW de control es una modificación inicial de TxapuCNC RX.

Espero que os guste. Toda la documentación la podréis encontrar en:

Está el manual (en pdf, ebook e ibook, esquemáticos, CADs y librerías).

Aquí os dejo una imagen.

Enhorabuena, un muy buen trabajo.
Por cierto como podría conseguir (comprarlos) tanto la shield como los drivers.

Un saludo
jomagom.

Genial el trabajo realizado, la documentacion una buena currada, y las placas en blanquito han quedado muy chulas y funcionaran de lujo.

Una idea para el soft de la CNC, que desconozco si ya esta implementada o no. Se puede implementar unos limites al soft de la CNC para el area de trabajo de la maquina? Ya que si se quiere prescindir de los finales de carrera y por algun motivo te pasas en algun eje, no romper nada. Unos limites que puedas fijar tu en el programa de control.

Saludos

@Jomagon - en breve tendré un lote de drivers disponibles en mi web. El tema es que los que tenía ya están reservados (me mandaron un correo para reserbar un lote de drivers). El shield, estará disponible la semana que viene y seguramente también los drivers de bajo coste (aunque estos los tengo que probar). Mañana tengo que hacer un pedido de PCBs para el ELFDRV1 (el de las imágenes).

@grafisoft - Implementar los límites por soft es relativamente trivial hasta que te encuentras con el pequeño detalle de que todo trabaja con coordenadas relativas. Es decir, tu estableces el cero cuando arrancas o comienzas a mecanizar una pieza. Con lo cual...

@Fm - Si, correcto, pero se pueden poner en el programa, antes de arrancar el proceso (una vez posicionada la herramienta).

Si, se podría hacer en el comando de poner todo a cero.

Mientras no se establezca el 0, no se tiene en cuenta los tamaños. Pero el problema es que si pones la pieza a mecanizar en una posición central, digamos a 10cm, 10cm del final del recorrido y le dices que el tamaño de la máquina es de 20cm x 20cm en código. El problema se resolvería con un comando M no estándar, de tal forma que de forma dinámica le digas que el tamaño no son 20cmx20cm, sino 10cmx10cm. Ahora, habría que modificar también cualquier programa que transmita gcode para que envíe este comando nuevo.

El tema es que trabajar de forma relativa sin una referencia absoluta, es complicado intentar detectar unos límites absolutos solo con soft. Por eso la gente no se complica la vida y le pone un interruptor.

@fm, como he posteado en el otro hilo, te ha quedado genial, me gusta mucho todo en blanco, contrastan los componentes muy bien, y de efectividad no hay ningún pero, si me funciona con la calor que hace estos días eso quiere decir que están hechos a prueba de bombas, mejor no probarlo......

Yo he marcado los límites de la fresa sobre el plato de DM, ese que veis lacado en color gris, cuando coloco una pieza a CNCear se perfectamente que queda dentro de esos límites, así como las medidas de la réplicas que van a salir, por lo tanto no es necesario ni programar finales de carrera ni colocarlos físicamente, y menos aún cuando tu estableces cual es el punto 0,0,0,.
Un saludo

Es buena idea lo de marcar la base, no tenia pensado hacerlo pero te copiare la idea. Si que tenia pensado colocar(o al menos dejar taladros preparados para simplemente atornillar) una escuadra para usarla como referencia. Por ejemplo, si hay que hacer una pcb por las dos caras, tener un sitio donde apoyar la placa y saber que esta perfecta, o cualquier otra pieza para tenerla bien alineada.

Saludos

Mi maquina ya tiene vida!!!!! :grin: :grin: :grin: :grin:

Gracias a todos por las aportaciones y comentarios, pero esto acaba de comenzar, y pasare por aqui a dar un poco de guerra 8)

Saludos

Dejo esta web que tiene cosas interesantes: http://www.servocity.com/index.html

SObre servos, motores, engranajes, uniones, etc etc

Aqui otra tienda, esta alemana. El envio tarda 1 semana o menos. Aqui he comprado 2 fresas, una para cortar de 0,8mm y una para grabar, punta en V de 0,2mm. Ambas de 3,2mm para el portabrocas.

http://www.cnc-plus.de/product_info.php?info=p1367_20mm-nabe-fuer-drehelastische--jaw--kupplung-black-edition.html&XTCsid=77625d1c291cfd80b276e50c3648a29d

Despues de probar cosillas, esto es lo primero "serio" que hecho, es una chorrada como una casa, pero bueno. Queria haberlo cortao del todo, pero se ha quedao al 33% de la operacion de corte(el dibujo de dentro lo hecho aparte), demasiao tarde pa ponerse hacer ruido con la maquina, que hace bastante.

Como se hace en el artcam para configurar bien el eje Z. Me lo saca todo el rato el codigo con el eje invertido :0

grafisoft:
Como se hace en el artcam para configurar bien el eje Z. Me lo saca todo el rato el codigo con el eje invertido :0

Pues lo primero felicitarte por el "arranque" de tu maquina.
Sin mas datos es dificil ayudarte.
Si usas el postp Flexicam mm *.GC , que de momento es el que mejor funciona... de origen viene mal y hay que modificarlo, es muy sencillo de hacer, si lo necesitas dimelo y te digo como hacerlo.
También el compañero Jomagom subió el postp con la modificación y con cambio de herramienta, lo tienes en la pagina anterior de este hilo (reply #434)solo tienes que descargarlo y copiarlo dentro de la carpeta POSTP que tendrás en el directorio donde instalaste artcam.
A ver si eso, sin mas datos, de como generas el g-code en artcam y que postp usas no se me ocurre nada mas.
Ya informaras de como vas y animo!!! es un mal menor.
Saludos

Bueno, he medio probado a realizar pruebas ya con la fresa para pcb, en restos de pcbs que tengo, y he de decir que no me ha gustado mucho el resultado. A falta de hacer mas pruebas con la profundidad de grabado, pues con 35 um de cobre no hace falta hacer un surco de 0,3mm o 0,1mm. La skill con fresas normales tiene un error por ejemplo usando una fresa de bola de 0,8mm, el surco lo hace de 1mm, son 2 decimas de error... Pero con la fresa en V de 0,2mm para hacer las pcbs el error que he tenido ha sido de 4 decimas incluso podria decir que 5 decimas, ya se ve al poner en marcha la herramienta que va a tener un poco de error. Eso si, me falta probar a hacer el surco justo, ni mas ni menos, a ver si puedo pasar a 3 decimas de error. Contaba con tener el mismo error que con las otras fresas (las 2 decimas aprox), pero ha sido un poco mayor, y aqui es donde tiene que ir fina. Me tocara comprar fresas de 0,1mm. No es problema, pero si se quiere afinar al hacer un diseño, ya no puedes apurar a tener una separacion entre pistas de 0,2 o 0,3.

La pregunta del millon, los de las dremels o B&D como vais de holguras???? (si lo habeis mirao).

Saludos

gonga:

grafisoft:
Como se hace en el artcam para configurar bien el eje Z. Me lo saca todo el rato el codigo con el eje invertido :0

Pues lo primero felicitarte por el "arranque" de tu maquina.
Sin mas datos es dificil ayudarte.
Si usas el postp Flexicam mm *.GC , que de momento es el que mejor funciona... de origen viene mal y hay que modificarlo, es muy sencillo de hacer, si lo necesitas dimelo y te digo como hacerlo.
También el compañero Jomagom subió el postp con la modificación y con cambio de herramienta, lo tienes en la pagina anterior de este hilo (reply #434)solo tienes que descargarlo y copiarlo dentro de la carpeta POSTP que tendrás en el directorio donde instalaste artcam.
A ver si eso, sin mas datos, de como generas el g-code en artcam y que postp usas no se me ocurre nada mas.
Ya informaras de como vas y animo!!! es un mal menor.
Saludos

Gracias, le mande un MP a Jomagon para que me diera las indicaciones, y ya hice el cambio en el post flexicam. Solo he cambiado lo del eje Z, no se si habra que hacer algun cambio mas, pues no eh podido probar el codigo. El rato que usado la maquina esta tarde era para las primeras pruebas con la fresa en V para grabado de pcbs.

Saludos y gracias.

grafisoft:
Bueno, he medio probado a realizar pruebas ya con la fresa para pcb, en restos de pcbs que tengo, y he de decir que no me ha gustado mucho el resultado. A falta de hacer mas pruebas con la profundidad de grabado, pues con 35 um de cobre no hace falta hacer un surco de 0,3mm o 0,1mm. La skill con fresas normales tiene un error por ejemplo usando una fresa de bola de 0,8mm, el surco lo hace de 1mm, son 2 decimas de error... Pero con la fresa en V de 0,2mm para hacer las pcbs el error que he tenido ha sido de 4 decimas incluso podria decir que 5 decimas, ya se ve al poner en marcha la herramienta que va a tener un poco de error. Eso si, me falta probar a hacer el surco justo, ni mas ni menos, a ver si puedo pasar a 3 decimas de error. Contaba con tener el mismo error que con las otras fresas (las 2 decimas aprox), pero ha sido un poco mayor, y aqui es donde tiene que ir fina. Me tocara comprar fresas de 0,1mm. No es problema, pero si se quiere afinar al hacer un diseño, ya no puedes apurar a tener una separacion entre pistas de 0,2 o 0,3.

La pregunta del millon, los de las dremels o B&D como vais de holguras???? (si lo habeis mirao).

Saludos

Con fresas es V hay que jugar un poco mas con la profundidad ya que a mas profundidad, mas "ancho" hace el surco. Eso lleva a ajustar muy fino la posicon 0 del eje Z y que la placa esté totalmente recta y perpendicular al eje Z.
Si el error es siempre el mismo, es decir que siempre tienes esas 4 decimas en cualquier parte de la placa,al generar el g-code puedes "engañar" un poco, editando o creando una herramienta en V con mas grados, es decir, si vas a utilizar una fresa en V de 2 mm con un angulo de 30º , al crear el g-code, selecciona o crea una herramienta en V de 2mm con un angulo de 45º.

Uso para las pcbs el plugin del eagle. Entonces le marco que el tamaño de herramienta es en vez de 0,2mm pues marcare 0,5 o 0,6. Pero bueno, aqui aun me queda hacer toda clase de probatinas. La primera afinar con la profundidad, pues la fibra se come las herramientas que da gusto tambien, asi que cuanta menos se tenga que quitar mejor.

Saludos

No me refería a seleccionar una herramienta mas gruesa, sino al angulo de la herramienta en V, por ejemplo una fresa en V de 0.2 mm y 30º para hacer un surco de 0.5mm tiene que profundizar mas que una de 0.2mm y 45º. Si en la lista de herramientas no la tienes puedes crearla o modificar una que ya tengas.