Podés tambié armar un programador utilizando el modo BitBang del chip FTDI. La forma más fácil es con otro Arduino board, pero también hay placas que vienen con el FTDI soldado (creo que las tiene Sparkfun, entre otros). Acá hay un tutorial (desconozco si está actualizado):
http://www.geocities.jp/arduino_diecimila/bootloader/bitbang_w_ide_en.htmlDigo esto porque la mayoría de las PCs hoy ya no traen puerto paralelo, y menos serie.
Para grabar un AVR hay 2 métodos:
1. Con bootloader, como todos sabemos. Hay 2 tipos de bootloaders: los que coloca el usuario, y los que vienen, en algunos micros, de fábrica. Éste último tipo no siempre se adapta al hardware que uno tiene. Por ejemplo: El ATMega32U4 viene con un bootloader para utlizar el FLIP, que es un soft gratuito de Atmel, pero ya viene configurado con una freq de cristal específica y con los fusibles de tal forma que no siempre funciona en las placas que uno se arma.
2. Con ISP (In System Programming), que es la forma por defecto de programar un micro AVR cuando no se tiene bootloader. De hecho, por el ISP se puede programar al bootloader en sí. Para esto se necesita un programador. Éste puede ser serie (como el antiguo kit STK500), paralelo, como el STK200 (si mal no recuerdo) o como otros programadores caseros, o USB, como el Atmel Dragon o FTDI en modo bit banging (con el soft adecuado, claro). También se puede utilizar un Arduino estándar en modo Programador, para lo que hay que bajarle el ejemplo de "Programmer" con el IDE a dicha placa, y luego conectar todo como indica el tutorial (está en algún lado en el web de Arduino). Yo probé esto último con algún que otro clon, y la verdad sólo me funcionó con los Arduino originales (si mal no recuerdo con el UNO). Los pines para el ISP estándar en la mayoría de los AVR son los del bus SPI (que las siglas se parezcan no quiere decir nada). Aunque a algunos micros se los puede programar por el DebugWire en el pin de reset.
Hay una última forma de programar al micro que es con ISP de alta tensión, para cuando se escribieron los fusibles y el ISP común no funciona. Esto generalmente se hace con un kit de Atmel.
¡Saludos!
Julián