problema al activar rele con motor

Buenos días !!

Estoy teniendo un pequeño problema con mi prototipo. Tengo una placa de 4 reles como esta:

http://www.ebay.com/itm/4-Channels-5V-Relay-Module-Arduino-ARM-PIC-AVR-DSP-/290668197173?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43ad2cb535

Y cuando activo/desactivo uno de los reles que lleva un motor de 220v (consumo unos 500ma) el lcd mostraba simbolos raros y el reloj RTC se cuelga.
Digo que el lcd se colgaba porque despues de buscar por internet encontre que una posible solucion era poner una resistencia de 220Ohmios y efectivamente el lcd ya no falla, pero si el reloj.

Descarto problema del rele ya que poniendo una bombilla si funciona ok, asi que debe ser cuando la carga es mayor...

Despues de mucho buscar estoy casi seguro de que el problema es que se acopla ruido al entrar el motor en funcionamiento o al parar.
Entiendo que debo poner un diodo o similar para hacer "decoupling" , el caso es que la propio placa de reles tiene (entiendo yo) un diodo montado en cada rele o no se bien donde situarlo.

En este enlace hay un chco que le ocurria lo mismo y otro usuario le responde como hacerlo y le funciona correctamente, el caso es que no entiendo exáctamente donde dicen de montarlo.

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1270031107

A ver si alguien me pudiera explicar donde debo ponerlo.

GRACIAS!!!

saludos, el decoupling se hace utilizando condensadores en la entrada de voltaje de los integrados, hacia tierra, segun el post dicen que se utilizen uno lo mas cerca de los integrados para amortiguar lo mas posible el ruido, aunque pienso que con el diodo en el rele deberia bastar para desviar hacia tierra el pulso inverso que genera la bobina al desconectarse.

la alimentación de los relés puede ser distinta a la de arduino. las entradas digitales están optoacopladas.

intenta alimentarlo con una fuente distinta

un saludo

Ok, pues tratare esta tarde de poner una fuente de alimentación indepediente para la placa a ver si hay suerte...

Pongo las 2 tierras de las fuentes unidas ¿correcto?

Salu2

aqui puedes ver un esquema para cada uno de los canales

http://www.ebay.com/itm/4-Channel-5V-Relay-Module-for-PIC-ARM-AVR-DSP-Arduino-/250987808615?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a700a0767

Coo puedes ver las entradas se activan con 0, y no hace falta que tengan la misma masa, ambos circuitos los puedes hacer independientes

un saludo

Si, esa es mi placa de reles, aunque no me venia el jumper para puentear VCC con JD-VCC y me voli loco ya que no funcionaba, luego buscando info lo vi y lo puente y ya funciona.

Lo que no tengo muy claro es para que sirve realmente, es decir, yo ahora mismo le entrego los outputs de arduino a los canales 1-4 y 0v y 5v de la placa arduino y con el jumper funciona (a excepcion del problema del reloj y el lcd)

Para conectar una fuente externa supongo que sera quitando 0v y 5v de la placa arduino y poniendo los de la fuente externa y manteniendo el jumper ¿no? , el caso es que no tengo muy claro que funcione si desde arduino solo le llega el "cable" del output.....no haría falta tambien 0v del arduino?¿?¿

Gracias

el jumper es para alimentar los reles con la misma tension que los diodos leds y los diodos del optoacoplador.

para hacerlo independiente tienes que quitar el puente y en la patilla JD-VCC pones 5 voltios de otra fuente, y a GND.

el circuido antes de los optoacopladores no usa GND, como ves en el esquema le das VCC, y cuando aplicas 0 a las patillas de control se encienden los leds.

un saludo

Ahora le he entendido perfectamente, muchas gracias por tu ayuda!!!

He estado haciendo unas pruebas con unos condensadores cerámicos 104, ya que no tengo ahora otra fuente...

He puesto uno entre +5 y 0 del reloj y otro en el LCD y ha funcionado bien ....pero solo durante unos 30 minutos (unos 40 cambios de estado de rele, luego ha vuelto a fallar ..... uuuhhhyyyyy jejejeje)

Probare con otra fuente, pero me da rabia tener que tener otro "aparato" más...y no poder hacerlo todo con la misma fuente.......

Gracias!!

Pues nada......
Por másvueltas que le doy no lo consigo...he comprado una fuente (del todo a 100) para tratar de alimentar la placa de reles por separado, pero no funciona...cuando arduino pone a 0 el pin se enciende el diodo del optoacoplador pero el rele no cambia el estado ?¿?¿ Solo funciona si uno ground de arduino con el ground de la fuente nueva (y de esta manera continua el problema)

Os detallo un poco más mi proyecto para ver si tengo algún fallo de base...

Fuente alimentacion 12v --> condensador electrolitico 100uF --> 7810 --> (Cable de 1,5metros de datos tipo rs232 ) --> Arduino Vin.

Y para la placa de reles
La misma fuente 12v --> condensador 100uf --> 7805 --> placa de reles (VDD) (jumper vdd-jdd puesto) + arduino ground y pin para rele.

He probado conectando desde arduino solo el pin del rele y +5v (VDD) y desde la nueva fuente a ground y JD-VDD , sin el jumper. Pero asi se ve el diodo del optoacoplador cuando da la señal arduino pero el rele no se activa. solo funciona si pongo tambien ground de arduino?¿?¿?¿

He probado el voltaje de la fuente nueva y es de 6v (no son 5v pero no creo que sea un problema....)

¿¿Qué más puedo mirar??

Gracias!!

Hola,
primero comprobaría si el módulo de relés está bien:

  • si tomas el módulo de relés sin arduino y sin motor, sólo el módulo, y le alimentas con 5V + GND; luego le conectas 5V a la entrada: ¿responde el relé?

Pues finalmente va a ser la placa de reles..-
He conectado unicamente una fuente de 5v a JD-VDD (sin el jumper) + Ground.
La otra fuente +5v a VDD y Ground a Pin1

Se enciende el diodo del optoacoplador del rele1 pero no se actva el rele....

Solo funciona si uno los ground....y de esta manera continuo con el error...

Otra cosa de la que me he dado cuenta es de que mi placa no es exactamente igual a la del link....los reles son iguales, los colores etc, pero mi jumper esta situado en horizontal mientras que el de la foto está en vertical....(es posible que sea una revisión antigua con problemas o similar=???¿?¿)

Gracias!!

lo pruebas mal, para que funcione tiene que estar el jumper puesto, con una fuentes de 5 voltios alimentas VCC y GND, y ahroa cada una de las patillas de las entradas las pones a GND y compruebas que cada canal activa un rele

un saludo

Buenas tardes.

Gracis por tu ayuda SrDonGato,pero como trataba de explicar en los anteriores post cuando pongo el jumper si funciona bien, pero no me sirve ya que no separo el circuito de arduino con el de los reles.

Supuestamente debería funcionar como lo probe ¿no? , para eso es el jumper (o eso entiendo por lo que me explicaste), Arduino solo entregaria +5v al VDD y cuando pones un pin LOW da Ground y activa el optoacoplador , y por otro lado , la otra fuente conectada a JD_VCC y a Ground para dar corriente a los reles cuando se active el optoacoplador y cambiar el estado del rele... :roll_eyes:

Gracias.

te lo decía par que comprobaras si los reles funcionan o no .

para lo que quieres montar.
por un lado
una fuente de 5 voltios lo pones a GND y a JD_VCC

por otro
de +5volios de arduino a VCC de a placa de reles.
y si quieres probar si funcionan los reles tienes que llevar GND de arduino a cada una de las entradas IN
para poner en el montaje lleva las salidas digitales que te interesen a las entradas IN

a mi por ejemplo me llegó una defectuosa, funcionan 3 de los 4 canales pero se encienden todos los leds.

Un saludo

Efectivamente asi es como lo he comprobado y no funciona =( , lo raro es que si funciona (sin el jumper) pero juntando el ground de arduino al ground de la placa ?¿?¿

Saludos!!

mas no te puedo decir .. es como me funciona a mi.

un saludo

Nada más deciros que finalmente el problema era de la placa de reles....

Ayer me llegó la nueva tarjeta y efectivamente alimentandola por separado ya el lcd ni el reloj tienen problemas...

Gracias!!

PD: Ahora estoy con otros frentes ,,,,, pero lo pongo en un nuevo post.

Salu2