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Topic: Littleduino - Un arduino compatible, minimalista y de bajo coste (Read 10 times) previous topic - next topic

JRodrigo

#5
Feb 21, 2012, 12:47 am Last Edit: Feb 21, 2012, 12:56 am by JRodrigo Reason: 1
Doble gracias por adelantado @fm, he actualizado los archivos con los 10mil de separación, había utilizado la "recomendada" por iTead de 8mil, las pista las he echo con 16mil de ancho minimo ya que he leído por hay que iTead no es muy fino para cosas muy pequeñas, osea que se las come y te llegan las PCB sin pistas o los planos de masa cortados.

- Pistas modificadas

Wuenas, me he leído tu post y me vienen a la cabeza un montón de preguntas, espero que no te molesten, piensa que no he estudiado nada de electrónica y todo lo que hago es copiar lo que veo por la red, eso si, casi siempre con materiales reciclados, así que tu pcb está a años luz de lo que yo pueda hacer


En verdad yo estoy como tu, estoy haciendo un ciclo de electricidad y lo único que nos han enseñado de electrónica a sido kirchoff.., todo lo que he aprendido a sido de desmontar todo lo que a pasado por mis manos y todo lo que encuentro por Internet, llevare un año con arduino y estoy encantado, antes como mucho puertas logicas y transistores...

Así que te animo siempre a hacer más, yo esta es mi primera PCB que voy a encargar y espero que no sea la ultima :)

Porqué reduces tanto el tamaño de la pcb?, es por reducir el precio en iTead????, a menor tamaño menor coste???
Porque no reducir el coste añadiendo material reciclado, como las clemas que hay por todas partes y así ahorrarte el conector DC?


El servicio más barato de iTead son 10 PCB's de 5x5 cm por $9,90 + envió por $4,00 AirMail Registrado, así que más o menos cada placa sale por ±1,00€.

Siempre que sean clemas normales podrás ponerlas por que he puesto lo mismo que sugerí y le pusieron para la vindicuido, pero al modo parche de manera que creo que puede darte la flexibilidad de utilizar una clema con un paso de 2mm hasta 4mm aprovechando el agujero del Power Jack.



Por cierto he montado un par de paperduinos e incluyendo el zocalo y el ATmega168 el precio que rondaba era ese, unos 10-12€ , eso si, tu pcb tiene una pinta muy profesional, a seguir así, espero que funcione todo bién y que tus compañeros de clase se aficionen, que es de lo que se trata.


Haber si hay suerte y sale bien, tengo que calcular un poco más el precio de los componentes que una vez los tenga claros pondré una lista con su respectiva búsqueda en ebay.

Porqué la separación de los pines digitales siguen el standard Arduino???, si la cuestíon es abaratar costes y  quieres hacer una un escudo te encontrarás con los problemas de siempre.

yo le haría una linea extra de pines como en la vinci para poder hacer shields más fácilmente.


Es algo que se me paso por la cabeza muchas veces, pero que por miedo a la falta de espacio no puse desde el princio y al acabar intente ponerlo igual que la vinciduino para mantener un estándar de Shields de prototipo pero esta el regulador de voltaje de 5V, así que lo deje pasar, ya que yo hago las placas de prototipo doblando un poco los pines en zig-zag, no queda mal y funciona bien, ver imagen:  :)



Igualmente todos los archivos estarán a disposición de todos, para que cada uno la pueda modificar a su gusto, aunque no descarto crear hermanas con la hilera modificada.

@flico gracias!

Un saludo a todos y mil gracias!

fm

Una cosilla sin haber visto el esquematico: el diodo de "proteccion" donde lo has puesto no vas a conseguir gran cosa, me explico: ese diodo tendra una caida de 0,7V y poco mas. Si auiere poner un diodo de proteccion, ponlo en la salida a de 5V del USB por si las moscas, pero poco mas. Donde has puesto el diodo pon un polyswitch, un fusible rearmable para limitar la corriente que va a consumir la placa unos 200-500mA.

Ojo con los consumos elevados porque el regulador de 5V a 15V vas a tener que dispar 5W y eso son muchos watios. Con la superficie que tienes no creo que disipes mas de 2-3W.

El finde me lo miro con tranquilidad que ahora ando un poco empanado.
   

JRodrigo

El diodo de protección lo he puesto para evitar polaridades inversas, ya que si lo conectas con la polaridad invertida no te puedes cargarte algún componente? :~

Me estado mirando lo del polyswitch y no es mala idea, colocarlo después del "PWR_SEL" como protección y limitador de la corriente para los reguladores funcionen como máximo a 500 mA para evitar sobrecalentamientos, pudiendo ser opcional sustituible por un puente. Aunque por la parte USB el adaptador UART que he puesto trae un fusible.

He encontrado este http://www.ebay.es/itm/a/260933595966 que limita a 0.5A pero no se mu bien como funcionan que tenga un voltaje de 72V no quiere decir que tenga que trabajar a ese voltaje, si no que cuando la intensidad que pasa por el mismo supere 0.5A abrirá el circuito no?

Yo por ahora esta parte la dejo como pendiente.




Para la disipación me oriente un poco con lo que hicisteis vosotros en la vinciduino ( http://webdelcire.com/wordpress/archives/1426 ), por lo que me dio tirando a la baja fueron 2W y por eso pense que a 15V a 200mA, pero sino también puedo poner detrás de la placa un tabla con la intensidad recomendada para cada voltaje:

  • Vin mínima 6 o 7 V

  • 9V max. 500 mA

  • 15V max. 200 mA


Tengo que mirarme detalladamente los datasheets del regulador de voltaje AMS1117 y la caída de tensión del diodo para determinar el voltaje mínimo.

Un saludo y gracias por tus aportaciones fm siempre me ayudan mucho!

fm

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí tienes mis comentarios sobre el esquemático y PCB.

Como he dicho, me gusta el formato, tamaño y la verdad es que es una placa muy simpática. Has hecho un muy buen trabajo.

Cosillas que modificaría:
1. No pondría el diodo a la entrada, el 1N4004 te va a meter una caída "importante" en la entrada del regulador. No veo que aporte gran cosa, tienes un regulador donde, tanto el MC33269D como el 1117, están protegidos contra cortos. Lo cambiaría por un PTC para que no superar la corriente que quieres proporcionar. Si mantienes el diodo, pues cambia la serigrafía y pon que se tiene que alimentar entre 7V a 15V. Tampoco veo la protección contra inversión de polaridad en la entrada teniendo en medio al regulador.

Si miras el datasheet del MC33269 tienes unas gráficas muy majas donde te dicen la superficie de cobre que debes tener para disipar X potencia sin que entre de forma esporádica el circuito de protección del regulador. Para 200mA a 15V va a funcionar bien.

El poly cuando especifican 72V, es la tensión máxima que aguanta, el corte se produce por corriente. Comprueba en las especificaciones el parámetro "trip current".

2. El condensador de entrada al regulador de tensión de 5V, lo subiría a un rango entre 0,33uF a 1uF, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

3. Pondría un condensador de desacoplo a la entrada del regulador de 3.3v para mejorar la respuesta ante transitorios.

4. Especifica un NCP1117 por defecto, de un plumazo reduces el precio de todo en un poco menos de 1€ con los dos reguladores, pero tendrás que poner un condensador de 10uF como aconseja el datasheet en la entrada.

5. Quizás el comentario más importante, no veo ningún desacoplo en las alimentaciones del micro. Deberías poner un desacoplo de 0,1uF en las alimentaciones: AVCC y otro en VCC, también le pondría un desacoplo a la entrada de AREF de 0.1uF.


En el PCB:

1. Me gusta mucho que el cristal esté tan cerca del micro, intentaría acercar un poco más los condensadores de 22pF.

2. en la capa inferior desplazaría a la izquierda las pistas que hay cerca de los pines analógicos para que estos estén completamente rodeados de masa en la cara superior e inferior.

3. la referencia analógica intentaría que fuese rodeada de masa hasta el propio pin.

4. El layout lo veo bien.

Generales:
1. Repasa algunas pistas que no estén a 45 grados (no es ningún problema, y mucho menos a las frecuencias a las que trabajas) pero es buena práctica no coger vicios.

2. ¿Por qué usas componentes mixtos SMD y TRH? Lo veo bien para el ATmega, pero no sé para los LEDs, resistencias y condensadores no te sabría decir, es cuestión de gustos.

3. Para que la vida te resulte más cómoda, trabaja sobre un "grid" de 50mil.

Con respecto al proceso de iTead, ahora por fin te verifican todas las placa y puedes conseguir que todas las 10 placas que te llegan estén bien usando pistas de 6mil. Pero, aunque el fabricante llegue a esos tamaños si tu diseño no lo necesita no es necesario llegar a esos tamaños. 16 mil es muy generoso y están muy bien. Por norma general a mi no me gusta bajar de 8mil a no ser que lo necesite.

Si te soy sincero, limitaría la corriente a 200mA en todo el rango de operación.

No me he revisado los gerbers, lo siento.

Enhorabuena por el trabajo que has hecho y un saludo.
   

JRodrigo

@fm gracias por tu ayuda! no te preocupes por los gerbers los mire con ViewMate y parecen correctos, sino ya me los echara para atrás iTeas.

Esta noche me voy a poner a saco haber si este fin de semana pueda hacer el pedido, lo que tengo un par de preguntas. :P


2. El condensador de entrada al regulador de tensión de 5V, lo subiría a un rango entre 0,33uF a 1uF, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
[...]
5. Quizás el comentario más importante, no veo ningún desacoplo en las alimentaciones del micro. Deberías poner un desacoplo de 0,1uF en las alimentaciones: AVCC y otro en VCC,
[...]


De los condensadores de los reguladores cuales serian más importantes a la hora de prescindir de alguno por espacio, los de 0,1 uF (que los cambiare por los que me has dicho) o los que son un poco más grandes de 10 uF?

1. Repasa algunas pistas que no estén a 45 grados (no es ningún problema, y mucho menos a las frecuencias a las que trabajas) pero es buena práctica no coger vicios.


Entonces como se tendrían que hacer a 90º? no he entendido muy bien a que te refieres :.

2. ¿Por qué usas componentes mixtos SMD y TRH? Lo veo bien para el ATmega, pero no sé para los LEDs, resistencias y condensadores no te sabría decir, es cuestión de gustos.


Mi idea es que esta placa pueda montarla cualquier persona sin conocimientos, que sera el 90% de la clase que tendré, y si los pongo a soldar toda la placa con SMD se pueden cagar en mi la mitad, por eso casi todo los componentes los he puesto TRH, menos los reguladores que esos son más pequeños que los del tipo TRH y son difícil de poner mal así que podria ser ese su primer contacto con el SMD.

3. Para que la vida te resulte más cómoda, trabaja sobre un "grid" de 50mil.


La puse a 5mil para la serigrafía trasera de la placa y se me olvido ponerla normal, pero normalmente uso 50mil en excepciona esta placa que ha sido a 25mil.


Si te soy sincero, limitaría la corriente a 200mA en todo el rango de operación.


200 mA si la placa la ponen a trabajar a 15V no? si por ejemplo la utilizaran con una pila de 9V tendría que disipar 2W y no se calentaría demasiado no? pudiendo poner un polyswitch de 500 mA

Un saludo y gracias otra vez por tu ayuda!

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