Pages: [1] 2 3 ... 5   Go Down
Author Topic: Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables  (Read 21376 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola a todos los interesados en la domótica o automatización del hogar:

Este es un nuevo hilo en el que voy a compartir el trabajo que he venido desarrollando durante los últimos dos años y que consiste en la creación de un sistema de automatización del hogar (aunque también aplicable a otros sitios como oficinas o comunidades de vecinos) utilizando herramientas de software y hardware abiertas, entre ellas las placas del proyecto Arduino.

Mi intención es abrir también todo el proyecto "functiodomo" (así es como he denominado al sistema) para que pueda crecer y enriquecerse de los conocimientos de todos, lo cual espero poder hacer en breves fechas. En cuanto así sea, lo comunicaré en este foro.

En cuanto a las características del mismo, consiste en un sistema que permite el control remoto-automático y manual de cualquier dispositivo tipo todo o nada del hogar con la única instalación de unas placas de control entre el interruptor y el equipo a controlar.

El control es a través de una aplicación web, por lo que el sistema es accesible desde cualquier parte del planeta con la única condición de disponer de un navegador y una conexión a internet.

El objetivo es desarrollar un sistema de automatización del hogar que sea fácil y barato de instalar y que sea independiente del equipo a controlar; vamos, que no haya que cambiar nada del hogar más que la instalación de la placas de control.

Las características completas del sistema se pueden encontrar en la siguiente dirección web: www.functiodomo.com

También se puede ver vídeos del sistema funcionando como por ejemplo los siguientes:

Preparación de panel de muestra y control con ipod -> http://youtu.be/R5-J3ztKgXw

Muestra en tiempo real del control desde un ordenador -> http://youtu.be/hZ75qaeJd14

Un saludo a toda la comunidad Arduino. Estaré atento a sus aportaciones.

José Antonio Castillo Rodríguez
Responsable de diseño de producto
Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

Cuando entras en modo manual las luces se apagan?

Sería bueno  ver el estado de la luz/persianas cuando esta en modo remoto.

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile

Sí. Lo que hace básicamente la placa es convertir cualquier interruptor manual en un conmutador, de forma que en el momento que se cambia el estado del interruptor, la placa lo detecta y pasa a "modo manual".

Tengo que poner un vídeo (a ver si lo hago mañana) en el que se vea que el cambio manual-remoto en cualquiera de sus combinaciones.

En cuanto al control de motorizaciones (como persianas) en el panel aparecen unas rejillas de ventilación motorizadas. Igual que se pueden controlar éstas se pueden controlar otros tipos de motores, con algunos cambios en la placa de actuación. Para poder subir un vídeo con una muestra del control de la persiana, habrá que esperar un par de días, pues estoy modificando el interfaz, ya que como estaba ahora no me parecía demasiado intuitivo.

Por cierto. Gracias yOPERO por postear el primer comentario en este hilo.

Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile

Nuevo vídeo subido a la red donde se ve cómo funciona el sistema Functiodomo controlando la iluminación en una habitación con dos conmutadores de pared:

http://youtu.be/hj4oKpEYTh4

En este caso se puede ver como el control remoto actúa como si fuese un nuevo conmutador, de forma que cuando se actúa sobre un conmutador manual, éste pasa a tomar el control desconectando el control remoto. Del mismo modo y como es lógico, el estado seleccionado en modo manual puede cambiarse actuando sobre el equipo de forma remota.

La placa de control del sistema Functiodomo es la misma que la que se utiliza para el control de un equipo controlado por un único interruptor, con la única salvedad de que en el caso de un sistema con varios conmutadores, la placa Functiodomo se ha de instalar tras el último conmutador y antes del equipo sobre el que actúa.

Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

@castillo14, ahora con el vídeo me ha quedado claro como lo planteas.
Podrías poner un esquema del optoacoplador+resistencia junto con los interruptores y lampara.

Trabajando en ...

* Control Domotico (En montaje ...)
    http://casitadomotica.blogspot.com/

[url=https://bitbucket.org/fmalpartida

Orduña- Bizkaia
Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

vaya pinta tiene, cuando llegue a casa me miro todo poco a poco q desde el movil no es lo mismo, gracias por compartirlo.

Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile

Gracias por el interés mostrado. Mañana empezaré a subir documentación en limpio sobre el conexionado de las placas.

En lo que pido un poco de ayuda es en los pasos a seguir para licenciar el proyecto como software-hardware libre, ya soy nuevo en estos temas y me gustaría hacerlo en condiciones, así que si alguien sabe del tema o me puede poner en el camino para que yo pueda informarme le estaría muy agradecido.

Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

En temas de licencias no tengo ni idea.

Trabajando en ...

* Control Domotico (En montaje ...)
    http://casitadomotica.blogspot.com/

[url=https://bitbucket.org/fmalpartida

Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile

Hola,
sin querer meterme en la acalorada polémica sobre OSHW que ha surgido en este foro (mis conocimientos no llegan a tanto), tengo una pregunta en torno a Functiodomo: ¿es hardware libre? Por que en ese caso, me interesaría ( y creo que también a otra gente del foro) eso que llaman "Schematic & Reference Design".

Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile

Hola Curro92:

Mi intención es convertir el sistema functiodomo en una plataforma abierta, para lo cual voy a ir publicando toda la documentación de los componentes del sistema (electrónicos y de programación). Aún no puedo publicar el esquema de las placas porque estamos preparando unas modificaciones para que puedan ser fabricadas de forma menos artesanal a como las estamos haciendo ahora, y puede que hagamos algún pequeño cambio en ellas para facilitar su montaje, pero en cuanto tenga terminadas esta modificaciones, publicaré toda la información relativa a su esquema.

El problema es que este es mi primer proyecto que quiero que sea completamente abierto, y me gustaría hacer bien las cosas para no llevarme posteriores disgustos.

Hoya ver si tengo tiempo de pasar algunas cosas a limpio y empiezo a publicar esquemas de conexionado del sistema.

Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

en cosas de licencias para hardware libre quizá JMN o fm puedan aportar algo.

Un proyecto realmente interesante, estoy deseando echar un ojo a esa documentación.

Un saludo y enhorabuena por el resultado.

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

Mirate este link para licencias creative commons:

http://creativecommons.org/choose/?lang=es

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

God Member
View Profile

El logo es chulo, me gusta.

Newbie
*
View Profile

Esta muy interesante ese proyecto y sobretodo las ganas que le estas poniendo para hacerlo libre.
Gran trabajo si señor! 

Torremolinos (Málaga)
Jr. Member
**
View Profile

Lo primero, gracias por vuestro interés. De verdad que lo agradezco.

En otro orden de cosas, lamento no haber subido todavía nada de documentación. Estoy organizando mi servidor para poder clasificar y ampliar la información que vaya publicando en este hilo.

Espero tenerlo todo listo mañana, así que empezaré a publicar el concepto del sistema y de los actuadores, la forma de conectarlos, componentes de los mismos...

Lamento que no pueda hacerlo todo de golpe. Al menos procuraré que sea organizado y bien documentado.

Functio & Ars S.L.
www.functionars.com

Pages: [1] 2 3 ... 5   Go Up
Jump to: