Go Down

Topic: 7805 Saca demasiado voltaje + duda circuito (Read 4612 times) previous topic - next topic

Sergegsx

x cierto, como creo que voy a rediseñar en fritzing otra vez el circuito y volver a montarlo exactamente como me salga de fritzing, voy a aprovechas y meterle un potenciometro para regular la salida de 5V del regulador. tengo una resistencia variable de 5K y otra de 10K por aqui, espero que me valgan conectando una de ellas a la salida del 7805 y la otra patita al GND.

riscking

Yo para medir el paso por 0 uso los optoacopladores h1aa1 creo q eran, tambien puedes conectar directamente los 9v ac al pin 2, bueno una fase y la otra a masa,poniendo 2 resistencias grandes, yo con una de un mega le meti los 230 para medir la frecuecia de la luz de casa, en un post mio viejo me explicaron como hacerlo

Cheyenne

x cierto, como creo que voy a rediseñar en fritzing otra vez el circuito y volver a montarlo exactamente como me salga de fritzing, voy a aprovechas y meterle un potenciometro para regular la salida de 5V del regulador. tengo una resistencia variable de 5K y otra de 10K por aqui, espero que me valgan conectando una de ellas a la salida del 7805 y la otra patita al GND.

Quieres poner una resistencia variable para regular la tensión de salida del 7805. ¿Cómo tienes pensado conectarlo y para qué quieres esa tensión regulada y qué intensidad tiene que proporcionar? Según las respuestas te vale o no lo que tienes pensado.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/

Sergegsx

Quieres poner una resistencia variable para regular la tensión de salida del 7805. ¿Cómo tienes pensado conectarlo y para qué quieres esa tensión regulada y qué intensidad tiene que proporcionar? Según las respuestas te vale o no lo que tienes pensado.

tienes toda la razon creo que la forma que queria hacerlo no vale.
entonces como puedo bajar esos 0.5V que me sobran tras pasar con el divisor de tensión de 6V a 3V. Necesito 2.5V lo mas estables posibles.

muchas gracias !!

Cheyenne

tienes toda la razon creo que la forma que queria hacerlo no vale.
entonces como puedo bajar esos 0.5V que me sobran tras pasar con el divisor de tensión de 6V a 3V. Necesito 2.5V lo mas estables posibles.

muchas gracias !!

Me he perdido un poco para qué quieres esa tensión. Si lo que quieres es una tensión de 2,5 V lo más estable posible como una referencia, es decir con muy poco consumo de intensidad, lo más sencillo es: intento explicarlo, no tengo cómo dibujarlo. De la tensión que tengas (esos 5 ó 6 voltios) pones una resistencia y de ahí un diodo zéner a GND de valor superior a 2,5 V. Ya tienes una referencia fiable de tensión, ahora pones un potenciómetro entre los terminales del zéner para regular la tensión que quieras. Simplemente es cuestión de calcular la intensidad que tu sistema va a solicitar a esta tensión de referencia, calculando las resistencias para que suministren suficiente intensidad a todos los elementos. Si quieres si pones los valores calculo las resistencias necesarias, es fácil.

Sergegsx

Respecto a la duda de si veiais porque se me habia quemado el trafo....solucionado o algo asi!!
Despues de echarle mas de varias horas revisando y revisando, diseñando una placa de cero nueva para ver si así localizaba el fallo......pues me la jugue y conecte otra vez porque no veia que hubiese ningún fallo.
RESULTADO.....todo funciona correctamente !!! Extraño pero algo paso con el otro trafo pero compre uno nuevo y este por ahora va bien.

Ahora me queda seguir investigando como garantizar 2,5V lo mas estables posibles.

Cheyenne el motivo de los 2,5V es muy sencillo. Para medir el consumo de un aparato uso un transductor de corriente. Debido a que estamos midiendo corriente alterna la salida del transductor tambien viene en alterna pero a un voltaje muy bajo. El problema es que si intentamos medir ese voltaje directamente podemos dañar el arduino cuando la alterna este en su zona inferior porque la "base" esta en cero. por ello lo que hago es meterle un "desfase" de 2.5V positivos para centrar la medición sobre ese valor en lugar de cero. Ahora las fluctuaciones son desde 2,5V y con tener cuidado que no llegan a cero o a 5V todo ira bien.
Queda mas claro así?

Cheyenne

Ok SerGegsx, me había perdido y releyendo creo que ya lo habías explicado al principio bastante bien.

Realmente lo que necesitas es sumar la alterna y los 2,5 V. No sé si ya tienes resuelto cómo sumarlas. Para obtener esos 2,5 V lo más exactos posible lo que indiqué es un buen y sencillo método e independiente de la alimentación, apenas variará aunque la alimentación sea 5 V o 6 V.

Sergegsx

9 V en alterna es la tensión eficaz de la senoide. Al rectificarla y poner el condensador, éste se carga a la tensión máxima, la de pico, que en una senoide es el valor eficaz por raiz de 2. 9 por raiz de 2 da 12,7 V.

Pues ahora que lo he conectado al arduino y se encuentra alimentando alguna cosa mas si que marca 12,16V es decir que todo OK en principio. Y como dije, ademas aprendí algo nuevo.
Gracias.

Sergegsx

Ok SerGegsx, me había perdido y releyendo creo que ya lo habías explicado al principio bastante bien.

Realmente lo que necesitas es sumar la alterna y los 2,5 V. No sé si ya tienes resuelto cómo sumarlas. Para obtener esos 2,5 V lo más exactos posible lo que indiqué es un buen y sencillo método e independiente de la alimentación, apenas variará aunque la alimentación sea 5 V o 6 V.

Voy a investigar esta solución que propones, intentare encontrar algo mas por internetmientras reuno lo componentes y como tenia pensado usar el nuevo diseño del fritzing que me ha salido, pues se lo incorporare y hare otra placa nueva.
Gracias !

Cheyenne

Vaya, me he lanzado a instalarme el Fritzing para poder hacer fácilmente esquemas y lo primero que me encuentro es que no tiene o no he encontrado para añadir un diodo zéner  :~

Cheyenne

Otra cosa, necesitas los 2,5 V lo más estables posible pero si después pones un filtro digital para eliminar la componente DC no necesitas ajustar mucho esos 2,5 V. En ese caso en el circuito que te indiqué puedes sustituir el potenciómetro por dos resistencias. Es una simplificación bastante pequeña pero según el material que tengas te puede interesar.

Cheyenne

Los primeros pasos en un nuevo software siempre cuestan pero al final he dado con el zéner en Fritzing. Ahí va el esquema. Lo que no he sabido es cómo poner a la salida del potenciómetro una nomenclatura como Vout o Vref o lo que sea para indicar que es la salida  =( No sé cómo se hará.

Sergegsx

necesito ajustar los 2,5V lo maximo posible porque así me aseguro que tengo 2,5V por encima y 2,5V por debajo de ese punto. por lo que puedo aumentar la precisión de mis lecturas desde 0 hasta 2,5V.
en cambio si por ejemplo tengo 3,5V solo podria usar un margen de 1,5V por encima para no sobrepasar los 5V del arduino input. por lo que se reduce la precisión de la lectura.

no entiendo muy bien lo que comentas del potenciometro y el zener. dices de sustituir el potenciometro por dos resistencias tipo divisor de tensión? en tu dibujo si que muestras un potenciometro.

SrDonGato

olvídate del potenciómetro, un zenner de 2,5 voltios, y la resistencia en serie calculada para que tengas una intensidad minima de funcionamiento del zenner , esto es (Vcc-2,5 / R ) > intensidad mínima.  la tensión de referencia la coges del cátodo del zenner

saludos

Cheyenne

Potenciómetro o dos resistencias como divisor de tensión: con el potenciómetro lo ajustas con más precisión. Cuánta precisión necesitas me refiero que con dos resistencias te dará igual que tengas 2,48 V o 2,52 V que probablemente podrás ajustar.

Todo esto si no hay zéner de 2,5 V. Si como dice SrDonGato hay de ese valor es suficiente como dice. Si no hay normalizado a ese valor, coges uno superior y con divisor de tensión, ya sea con potenciómetro o dos resistencias según la precisión que quieras.

Go Up