Iniciación Xbee

Buenas a todos,
Hace bastante tiempo que no posteo nada,
la verdad que he estado liado con mucho trabajo y otros muchos hobbys jejej.

Necesito que me hecheis 1 mano.
Quiero ir poco a poco, así que por ahora me gustaría toquear mis xbee, para ser exactos tengo 2 XBEE PRO 60MW CON ANTENA.
Como es logico 2 shields xbee y 2 arduino mega.
y aparte, porque me dijeron que lo necesitaria tambien tengo un XBee Explorer USB.

Entonces, lo primero de todo, me gustaría aprender a comunicarlos, y luego poco a poco apartir de botones pulsadores y asi, encender apagar luces y así.
Piano piano si arriba a lontano, eso dicen no?

Haber si alguien me puede hechar 1 manita. 1 manual de novato o algo.
gracias

PD: lo de la question? nose pero me obliga a ponerla ejjeej

es muy fácil yo te puedo ayudar, mi correo es pjabraham_16@hotmail.com

roma0712 sería interesante que vayas posteando tus avances para el interes de toda la comunidad!

Muchas gracias y ánimo!

pjabraham Te he mandado 1 email.
Cuando puedas contestame.

Cordiales saludos

Para que os agais 1 idea, mi finalidad total sería hacer algo asi:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Darduino%2Bxbee%2Brc%26hl%3Des%26biw%3D1152%26bih%3D685%26prmd%3Dimvnsfd&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://nootropicdesign.com/projectlab/2012/02/18/xbee-robotics-platform/&usg=ALkJrhibQJV8EV7ooTKNB-hG9l8LRpZPYg

Pero con xbee enchifados a los arduinos.

Pero primero con aprender a comunicarlos entre ellos.
y botones y luces y así, Soy mas que feliz

Buenas a todos, adjunto 1 fotografia de lo que ahora mismo tengo en mi escritorio, jejeje
los 2 arduino mega, los 2 shield xb, 2 xbee, explorer, cables y varios.

pjabraham
me envio por email algo llamado almenos esa era el comprimido
ftdi_WindowsVistaDrivers

y el xctu.

Pero como le dije soy 100x100 novato.

Llevo 2 dias sin saber de el.
Y la verdad que me muero de ganas de empezar a toquetear ya jejeje.

Alguien me puede hacer 1 manual de NOVATO 100x100?

Para instalar esas 2 "cosas"
y comunicarlos entre ellos los 2 desde el mismo pc, para asi ir haciendo pruebas?

Saludos a todos

Buenas a todos,
Tengo un problema que no se como solucionarlo.

Tengo instalado xctu, los drivers, y arduino.

Conecto el xbee por el usb explorer.
Le doy a read, y me sale esto.

AYUDA PORFAVOR,
sino avanzo mal vamos.

Un solo libro, que vale cada euro que cuesta:

EN INGLES?
Y aparte con vocabulario muy tecnico?

Buff apaga y vamonos.
estamos locos jejeje

Nadie me puede ayudar?

Absolutamente NADIE? me puede ayudar?

Porfavor quiero y necesito ayuda!!

Seguro que buscando en el foro tienes bastante info, fuera de él Google también puede ser tu aliado.

Léete este enlace webdelcire.com y sobre todo no desesperes y disfruta mucho.

Mírate este enlace también http://blog.make-a-tronik.com/configuracion-basica-modulos-xbee-2-5-xbee-xplorer-usb/

Buenos enlaces. Después de leer mucha información en la red esos enlaces me han terminado aclarar unas cuantas cosas.
Aún así tengo algunas dudas, si se quedan aquí respondidas también creo que le vendrá bien a mucha gente que busque sobre XBee.

Por favor confirmar si estoy en lo correcto:

Hay una clara diferencia entre XBee serie 1 y 2. Según creo entender la serie 2 permite hacer redes multipunto pero la serie 1 no. Es decir, con la serie 1 sólo puedo tener 2 XBee comunicados. Podría poner un XBee con un sensor analógico (y sin placa Arduino en mi caso) y otro XBee en una placa Arduino para recibir las lecturas. Con la serie 1 no podría poner un segundo sensor conectado a otro XBee para recibirlo en Arduino, sin embargo con la serie 2 sí.
Por otro lado creo que no hay una diferencia de precio entre las dos series como para que merezca la pena utilizar la serie 1.

Cuando un módulo XBee se conecta a una placa Arduino se comunican por puerto serie, ¿pueden hacerlo en cualquier pin digital con la librería NewSoftSerial?

Para configurarlos es necesario adquirir un XBee Explorer USB, se utiliza el software X-CTU que está para Windows. ¿No existe ningún software para Mac?

Por último indicar que aunque está pensado como un sistema de transmisión inalámbrica de bajo costo (y seguro que lo es para las prestaciones que tiene), decir que me pongo a sumar módulos XBee y shields para tener con qué empezar a hacer pruebas y la cosa empieza a subir pasta.

Con los Series 1 puedes hacer topologías en estrella con tantos como te permita la red (más de 2), pero no en malla, cosa que sí pueden los Series 2.
Una cosa que no tienen los Series 2, son salidas de PWM.
Sí que se puede usar NewSoftSerial, ¿por qué no iba a poderse?

Para configurarlos sólo hace falta el Arduino o un cable USB-serie y no hay versión para Mac.

Yo por ejemplo, la shield que tengo para XBee compré la PCB suelta y en total con los componentes me salió por unos 3€.

Un saludo

Ok, gracias. Lo de NewSoftSerial es porque vi algún mensaje por el foro de alguien que no le funcionaba.

Hola. Acabo de leer tu hilo y veo que tienes algunos problemas para la configuración de XBee. Por si te interesa, en mi proyecto yo uso comunicación XBee entre un ordenador y diferentes placas arduino.

Adjunto los enlaces del blog donde lo explico:
http://functionars.dyndns.org/functiodomo_wp/?p=104

Por otro lado, adjunto un enlace donde aparece todo lo necesario para la creación de una red XBee con Arduinos:
http://ladyada.net/make/xbee/arduino.html

Si tienes alguna duda en concreto puedes preguntarme. Si sé la respuesta te la diré.

Cheyenne:
Ok, gracias. Lo de NewSoftSerial es porque vi algún mensaje por el foro de alguien que no le funcionaba.

Hombre, teniendo en cuenta que va por software puede que falle, pero ha mejorado bastante la librería en estos últimos meses.