Pages: [1] 2   Go Down
Author Topic: Problema con Bluetooth  (Read 5737 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Sr. Member
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Saludos a todos,

Os cuento un problema que estoy teniendo con un componente bluetooth que compré en DealExtreme para conectarselo a mi arduino.

Este es el componente:
http://www.dealextreme.com/p/jy-mcu-arduino-bluetooth-wireless-serial-port-module-104299
Lo tengo conectado con el ordenador a través de este otro componente:
http://www.dealextreme.com/p/jy-mcu-usb-serial-port-adapter-download-line-arduino-104322

El caso es que la primera vez que lo conecté el led del bluetooth estuvo un buen rato parpadeando (buscando conexiones), aunque con el propio ordenador no lo detectaba. Cuando volví a conectarlo ya no se encendió nunca más el led...

El caso es que para comprobar si está roto o no he instalado un par de programas en mi ordenador. El primero para monitorizar dispositivos bluetooth (BluetoothView):
http://www.nirsoft.net/utils/bluetooth_viewer.html
Después de tener el componente bluetooth un buen rato conectado y de estar trasteando con él, lo reconoció aunque sin poder conectarse a él. Después ya no lo he vuelto a detectar.

El segundo programa es para conectar vía terminal con el dispositivo a través del puerto serie (terminal):
https://sites.google.com/site/terminalbpp/
Es una especie de hiperterminal, pero más intuitivo a mi forma de ver. El caso es que al principio no recibía ningún tipo de respuesta del bluetooth, pero sin saber cómo, al mandar algunos de los comandos AT para comunicar con él (por ejemplo muchos de los indicados en este documento: http://elecfreaks.com/store/download/datasheet/Bluetooth/HC-0305%20serail%20module%20AT%20commamd%20set%20201104%20revised.pdf), he empezadoa recibir  respuesta.
Sin embargo, la respuesta no es correcta, porque mande el comando que mande recibo un "<0>" por respuesta, que no se si es un error en el comando AT o en el bluetooth. Estoy seguro de que estoy hablando con el Bluetooth y no con el dispositivo de puerto serie, porque cuando desconecto el bluetooth del conector serie, ni siquiera me devuelve el valor "<0>", y además el programa terminal me marca un error de conexión.

A pesar de esta respuesta en el terminal, el otro programa sigue sin reconocer el dispositivo (mi equipo tampoco) bluetooth, y el led sigue sin encenderse...

No se si os he dado las pistas precisas o si no tenéis ni idea de qué hablo. Espero que alguno de los que tenéis más experiencia con este tipo de componentes me podáis dar alguna pista para poder solucionar esto.

Gracias en todo caso.
Un saludo!

Foz- Lugo
Newbie
*
View Profile

Yo tengo exactamente ese mismo dispositivo bluetooth para conectar Arduino con el pc o con el móvil. Puedes mirar este post en mi blog y a ver si te sirve, a mi me funciona perfectamente, tanto la comunicación con pc como con el móvil.

http://tallerarduino.wordpress.com/2011/12/06/modulo-bluetooth-hc-06-o-gp-gc021-y-arduino/

En dicho post puedes ver un programa ejemplo en Arduino para configurar el bluetooth mediante comandos AT, modificando unas cosas en el archivo .pde para el IDE de Arduino.

En cuanto a lo del segundo componente no te puedo ayudar, pero así puedes ir descartando fallos en el hardware. Yo lo conecto directamente al bluetooth del portátil.

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Muchísimas gracias Regata por la respuesta tan rápida. La verdad es que no lo había conectado al arduino porque no lo tenía a mano... pero por lo que dices será la mejor opción en vez de a través del compoenente del puerto serie.

Una duda, ¿lo conectas a 5V en vez de a 3.3V? La verdad es que ahora que lo dices no se de donde me he sacado que vaya a 3.3V... a lo mejor el problema es ese... pero lo raro es que la primera vez si que me parpadeara el led y ahora no... En fín, mañana sacaré un rato para conectarlo al arduino.

Otra duda, entiendo en tu blog que conectas el bluetooth al arduino y que luego lo localizas en tu ordenador como un dispositivo bluetooth (como si fuera un movil o una pda...) ¿no interfiere en que a su vez esté conectado mediante un cable USB el arduino al ordenador? Si una cosa interfiere con la otra tendré que buscar un ordenador sin bluetooth para conectar el arduino y luego intentar localizar el bluetooh desde otro portátil que si tenga...

Ya me dirás. Muchas gracias de nuevo por la ayuda..

Ciudad Real
God Member
Arduino rocks
View Profile

no puedes conectarte a otros dispositivos con ese interface, ese interface es solo para hacer de servidor, donde otros clientes se conectan.

por ejemplo con un movil conectarte a ese bluethoth , con la contraseña y demas y el servicio que detecta es de puerto serie.

para cambiar el nombre del bluethooth y la contraseña lo haces con el hiperterminal o el otro que tienes conectandote al puerto serie que detecta el USB y sin ningun dispositivo asociado mandarle ciertos comandos.

un saludo

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Hola SrDonGato,

Si, parece que hay dos problemas: uno es que no veo el dispositivo bluetooth en mi ordenador para intentar conectar con él. El dispositivo bluetooth no lo detecta el ordenador al que está conectado (no tengo nada más con bluetooh para probar a conectarme a él). Bueno, como te decía, lo reconoció una vez pero con problemas y nunca se conectó a él.

Por otro lado, el problema de comunicarme con él a través del puerto serie mediante el componente que comentaba para configurarlo (baudios, nombre, etc). Cuando intento mandarle comandos AT por el programa de terminal, me lo detecta, aparentemente se conecta a él por el puerto COM, pero no me devuelve más que "<0>" a cualquier comando que intento mandarle (al principio ni eso)... El bluetooth no está emparejado a nada, por lo que como dices no habría problema para mandarle comandos AT.

Gracias por la ayuda SrDonGato!

Foz- Lugo
Newbie
*
View Profile

Efectivamente ese módulo bluetooth ya viene con regulador para 3.3v así que puedes conectarlo directamente a los 5V y ya se encarga él de proporcionarle los 3.3V que  necesita para trabajar.

En cuanto a lo de tener el USB conectado, yo siempre lo alimento desde el cable y no he tenido problemas de interferencia ni nada como indicas, lo he probado también con una pila de 9 voltios. He modificado nombre, baudios, pin, etc... mediante un programa que he realizado, solo lo hay que cargar en Arduino y se encarga de cambiar dichas cosas, una vez realizado ya puedes ir trasteando con él. Pruebalo conectado al arduino, a mí me funciona perfectamente, él problema que tienes es ese del led, a mi me parpadea mientras no se conecta a ningún dispositivo, pero por conectarlo a 3,3V no creo que se quemara, en tal caso no le llegaría tensión suficiente para alimentar el dispositivo.

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Gracias Regata,

Lo he conectado al Arduino y no lo consigo detectar con mi ordenador ni con un movil que me han dejado... debe ser que me ha venido estropeado, porque lo he puesto como indicas y no hay manera...

Por cierto, muy ilustrativo el blog. Gracias!

Foz- Lugo
Newbie
*
View Profile

Pues supongo que si que estara estropeado, ponte en contacto con dealextreme y a ver si te envían uno nuevo. El mio nada más conectar se enciende el led de forma intermitente y aparece al momento en el bluetooth del móvil y del pc para poder vincularse con él.

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Hola chicos,

Ya estoy de nuevo dando la lata. Respecto al bluetooth, efectivamente estaba roto. DX me ha repuesto el dispositivo y este enciende el led cuando lo conecto al arduino, y me lo reconoce el ordenador sin problemas.

Ahora mi problema es, por ejemplo, subir un sketch al arduino usando el bluetooth. En el arduino IDE 1.0 me reconocer el puerto com asignado a ese dispositivo bluetooth en la configuración, pero tras compilar el sketch, se tira una eternidad para intentar subirlo, pero sin resultado. De hecho el led del bluetooth no deja de parpadear continuamente...

Tengo el arduino alimentado a través de una lipo, pero también lo he probado conectandolo con un USB y no parece ser un problema de alimentación. He probado a cambiar las conexiones RX y TX entre el arduino y el bluetooth, y tampoco... alguna pista?

He visto (por ejemplo en Txapuzas electrónicas) opciones para linux o android, pero no tengo nada de eso...

@regata: he subido el programa de ejemplo y he hecho lo que muestras en tu blog, pero aunque se me enlaza en el ordenador (me reconoce la clave 1234), pero la luz no deja nunca de parpadear... ¿os da eso alguna pista?

Si me podéis dar alguna pista... se me está enredando esto que aparentemente no tiene nada de complicado...
Gracias!

« Last Edit: March 16, 2012, 05:19:17 am by madepablo » Logged

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

No consigo resolverlo...

Os cuento lo que he hecho poco a poco por si alguien detecta donde tengo el problema:

El bluetooth:
1.- Lo he contectado al arduino de la siguiente forma:
           Bluetooth         Arduino
           Rx                  Tx
           Tx                  Rx
           GND                GND
           Vcc                 5v
      Con esto, el led del bluetooth comienza a parpadear.

2.- He arrancado el ordenador con bluetooth y he ido a agregar dispositivo bluetooth
       Me realiza una búsqueda y me encuentra el dispositivo Linvor
       Al seleccionarlo intenta conectarse con el y me sale una pantalla nueva en la que me pregunta tres opciones. Elijo la de escribir código de emparejamiento del dispositivo, y pongo 1234 como indica el fabricante. Me dice que se ha agregado sin problemas.
3.- Vuelvo a los dispositivos bluetooth y ya me aparece en la lista. Selecciono sus propiedades y me avisa de un error, le dejo que windows 7 resuelva el problema reinstalando el controlado del dispositivo, asignándole finalmente los puertos Com 6 y 7 (y tiene activa el servicio de  Puerto Serie SPP "dev B" en el puerto Com 7).

Hasta aquí no hay problemas. El ordenador reconoce el dispositivo (que sigue parpadeando).

4.- Arranco el arduino 1 IDE y en tools me reconoce el puerto com 6 (pero no el 7, a lo mejor ahí está el problema...).
5.- Abro el puerto serie del Arduino IDE e intento mandarle información y el arduino IDE se bloquea, y el bluetooth no deja de parpadear... así que no se me ha conectado de ninguna manera...

¿alguien me da alguna pista?
Gracias!

0
God Member
Arduino inside
View Profile

madepablo tienes un htc? Te podría pasar un programa para probar...

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Hola nayma...

No, ni teléfonos con bluetooth ni ordenadores con linux.

Aparentemente está emparejado (lo reconocen todos los ordenadores en los que he probado), pero no se conecta (cuando abro programas de comunicación con el puerto serie, se bloquean cuando los conecto con el puerto serie del bluetooth), y el led sigue parpadeando...

Lo he probado con los ejemplos que pone Txapuzas Electrónicas, y con las que da @Regata en su blog, y la cosa sigue igual. Me llegaron dos módulos bluetooth iguales de DX, y en ambos la situación es igual, así que no se donde estoy metiendo la pata...

Gracias!

0
God Member
Arduino inside
View Profile

cuando se conecta el ordenador con el modulo, la luz tiene que dejar de parpadear, se queda encendida.

Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

El ordenador reconoce el dispositivo, y acepta la clave del fabricante, y me asigna puertos com (entrada y salida), pero nunca deja de parpadear...

¿qué estoy haciendo mal? El caso es el mismo en windows xp y en windows 7 que son los sistemas operativos que tengo... en ambos casos le asigna un puerto SPP ("dev B")...

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

Sabes que firmare tiene el modulo? Creo que el HC06 funcionaba bien y el HC05 no funcionaba. Si tienes el 5 tendrás que actualizarlo al 6.

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Pages: [1] 2   Go Up
Jump to: