efecto amanecer/anochecer

Hola a todos.
Estoy intentando conseguir el efecto amanecer/anochecer para mi acuario y lo que he encontrado que pueda hacerlo, es el arduino, el problema es que no se nada de este mundo y mi electrónica esta algo empolvada.
He estado buscando algún proyecto similar y no he encontrado nada, por eso me he animado a preguntar a los expertos antes de comprar nada que luego no sirva mas que de relleno de cajones.
me gustaría que me orientaseis sobre que modelo es mejor, que componentes necesitaría y sobre todo, programación. Si alguien sabe de algún proyecto similar me gustaría que me dejaseis el link.
La luz es de dos pll de 36w que están conectadas a un balastro electrónico.
Por favor, espero vuestras respuestas, me voy a volver loco buscando.
Gracias.

Yo no he hecho grandes cosas con el acuario, pero hace tiempo vi algunas cosillas. Puedes buscar en este foro por: "aquarium" y seguro que salen unas cuantas entradas.

Si googeleas: "aquarium arduino" seguro que aparecen muchas cosas.

Tambien te comento que los que he visto con efecto dia/noche utilizan LEDs y fluorescentes. Los fluorescentes para iluminar durante el dia y antes de apagarlos encienden los leds que progresivamente van cambiando la luz por una mas azulada y oscura.

Gracias fm
He visto algo, pero no explicado parí gente inexperta como yo.
Necesito com decimos por Granada, que me lo den con un cucharón.
:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Hola,

También puedes buscar en Google las palabras Arduino fading
En Txapuzas explican cómo controlar cosas enchufadas a 220 con un triac

Pero mucho cuidado con los fluorescentes! A estos no les gusta nada que les metan picos de tension. Lo mejor que les puede pasar es que se rompa el fluorescente. Lo peor, ...

Gracias curro92
Pero no es eso lo que necesito, lo que me hace falta es poder programar un arduino como si fuese un simple programador horario y que tanto a la hora de encendido como a la de apagado tenga una señal de c.c que valla aumentando de 0 a 1O volt. Poco a poco.
Esta señal es la que dimea la reactancia siendo 0 v luz apagada y 10 v luz a toda intensidad.

Si buscas algo tan específico como lo que cuentas será difícil encontrar por internet. Si das más detalles de los que quieres sería más fácil. ¿De dónde piensas sacar la alimentación? ¿Tienes alguna fuente o será pila? El DS1307 es un circuito que te permite saber la hora y la fecha en todo momento. Puedes tirar por ahí. Cuando tengas esa parte ya me metería con el control de potencia. Saludos.

Hola,
tienes reguladores de voltaje variable, como el LM137, que se ajustan con un potenciómetro. Se puede sustituir el pot por PWM de un micro, y puedes ajustar el voltaje como quieras. Tienes un ejemplo aquí
http://www.edn.com/article/512537-Control_an_LM317T_with_a_PWM_signal.php
También tienes ejemplos de control de motores de 12V com PWM y transistor

Pues como no tengo nada, esperaba consejo de vosotros, pienso que la alimentación seria mejor con una fuente y lo de el relog pienso que es necesario para poder programar el encendido y apagado de las luces.
Gracias.

Conviene explicar un poco más detalladamente las cosas. Dices que tienes la iluminación con dos pll de 36W y balasto electrónico. Cuando te empiezan a decir soluciones (genéricas, dado que no has dado muchos datos) aclaras que son dimmables y controlables mediante 0-10V.
Indicas que "el problema es que no sé nada de este mundo". Mi consejo entonces: compra algo hecho. De lo contrario lo que tendrás que hacer es aprender un poco de programación y un poco de electrónica. Si haces eso entonces te resultará invalorable la ayuda que se presta en este foro porque avanzarás muy rápido.

Con lo que sabemos te digo en general lo que haría.

Programación en Arduino UNO. Conectado al mismo un reloj como el de Sparkfun http://www.sparkfun.com/products/99 para que en el programa que hagas sepas la hora y por tanto puedas encender o apagar la iluminación cuando te interese. Para controlar las pll, como se hace por 0-10V, tendrás que utilizar una salida analógica de Arduino y, como sólo da un máximo de 5V, poner un amplificador operacional en etapa no inversora y factor de multiplicación x2. Con esto sólo es cuestión de que programes en Arduino hagas lo que quieras: que a tal hora encienda, a tal otra apague y en esos casos si lo hace de forma progresiva y en cuanto tiempo.
A partir de ahí lo puedes complicar lo que quieras, poner unos pulsadores para poder controlar la iluminación de forma manual o poder programar las horas de encendido y apagado. Aunque esto empezará a requerir más programación.

Cheyenne:
Conviene explicar un poco más detalladamente las cosas. Dices que tienes la iluminación con dos pll de 36W y balasto electrónico. Cuando te empiezan a decir soluciones (genéricas, dado que no has dado muchos datos) aclaras que son dimmables y controlables mediante 0-10V.
Indicas que "el problema es que no sé nada de este mundo". Mi consejo entonces: compra algo hecho. De lo contrario lo que tendrás que hacer es aprender un poco de programación y un poco de electrónica. Si haces eso entonces te resultará invalorable la ayuda que se presta en este foro porque avanzarás muy rápido.

Con lo que sabemos te digo en general lo que haría.

Programación en Arduino UNO. Conectado al mismo un reloj como el de Sparkfun http://www.sparkfun.com/products/99 para que en el programa que hagas sepas la hora y por tanto puedas encender o apagar la iluminación cuando te interese. Para controlar las pll, como se hace por 0-10V, tendrás que utilizar una salida analógica de Arduino y, como sólo da un máximo de 5V, poner un amplificador operacional en etapa no inversora y factor de multiplicación x2. Con esto sólo es cuestión de que programes en Arduino hagas lo que quieras: que a tal hora encienda, a tal otra apague y en esos casos si lo hace de forma progresiva y en cuanto tiempo.
A partir de ahí lo puedes complicar lo que quieras, poner unos pulsadores para poder controlar la iluminación de forma manual o poder programar las horas de encendido y apagado. Aunque esto empezará a requerir más programación.

Perdón si no me he explicado bien desde un principio. No es mi intención que nadie pierda el tiempo.
Mi idea es como tu dices, conectarle unos pulsadores y también tenía pensado conectar una pequeña pantalla para poder ver los datos y modificar la programación.
La regulación de los 0 a 10 creo que se podría hacer con un TIP 141 y una fuente de alimentación ( corregirme si no es así )
Si voy dando mas datos poco a poco es por que no se lo que necesitáis saber y por que sigo buscando soluciones por la red.

Tienes que investigar cada una de las partes que te indiqué además de cómo conectar un LCD. Si no controlas Arduino haz los ejemplos del IDE para practicar y tener después capacidad de juntar todas las partes de tu proyecto en uno sólo.
Sobre el TIP 141 o se me escapa algo o no te sirve para nada, es un transistor darlington y por tanto no vas a poder adaptar niveles de tensión, ese te serviría para alimentar una carga como un relé pero tus pll entiendo que estarán siempre alimentadas y las controlarás con 0-10V, ¿no?

Según lo que ha ido diciendo fjbaena no hay que hacer ningún control de potencia. Las pll que tiene se alimentan con su balasto electrónico y éste tiene regulación mediante una señal de control de 0-10V.

Hoy en hackaday han puesto un post acerca de acuarios....Arduino Aquarium Lights | Hackaday

http://www.dgkelectronics.com/led-aquarium-lighting-with-an-arduino-based-pwm-timer/
http://www.plantedtank.net/forums/diy/147328-improved-arduino-led-lighting-code.html

Gracias.
esto es lo que estoy buscando, aunque los proyectos son con leds y esta en ingles creo que me puede servir de ayuda.
Gracias de nuevo.