Ayuda Arduino + Variador de Velocidad Trifasico 220v

Hola compañeros.
Haber sí me podéis ayudar con este proyecto que quiero hacerme, es para un extractor de miel, como una lavadora pero para sacar la miel de los panales en vez de secar la ropa por sí no lo habéis visto nunca.
No soy muy hábil ni con Arduino ni con la electrónica, vengo de la rama de la mecánica, y ahora me estoy iniciando... poco a poco :cold_sweat:
La máquina que quiero hacer dispone de:

Un motor 220v 0,75Kw Trifasico

Un Variador de frecuencia.
http://www.invertekdrives.com/client-uploads/download-manager/user-guides/82-E2MAN-SP%20Invertek%20ODE-2%20User%20Guide%20Iss2.05_ESPAÑOL.pdf

Arduino Uno o Mega

Seta de Emergencia, Selector (1-0-2), Interruptor, Potenciometro, pulsadores, Zumbador, Led Verde

Lo que quiero que haga es con un interruptor externo ponerlo en automático/manual
En manual: con otro selector de tres posiciones (0, 1, 2) en cero sin giro, en 1 hacia la derecha y en 2 hacia la izquierda. poder regular con un potenciometro externo la velocidad del motor.

En automático: poner el selector en automático y un pulsador que al dar al pulsador se ponga en marcha el motor programado con arduino en tiempo y velocidad y al acabar pinte con un zumbador.

Haber sí me podéis echar un cable, que tengo la cabeza echa un lio, se que las entradas del variador se puede poner un potenciometro y pulsador externo, pero me asaltan las dudas de como ponerlo o hacer el circuito para que pueda ponerlo en automático y también en manual.. (igual no se puede y necesito un PLC o algo asi)

Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Saludo

El enlace no va.

Perdon, ya esta correcto.. :*

Salu2

Hola,

A ver, lo que quieres hacer esta bien especificado (lo que, visto lo que a veces se ve por el foro, ya es mucho).

Lo primero que debes hacer es montarlo en "manual"; básicamente el esquema que viene en la hoja de características (lo que, además, tendrás que hacer -el cuadro eléctrico- antes o después).

¿Sabrías hacerlos?

Saludos.

Por cierto, el motor ¿es trifásico o monofásico?.

Gracias vffgaston por contestar.

El motor y el variador son trifasicos a 220v perdona por el fallo, ya lo he corregido en el titulo.

Supongo que si me pongo si podria montarlo, .. tambien podria salir ardiendo.. :cold_sweat: espero que no.. seria conectar el "selector (1-0-2)" a las entradas 2, 3 y el potenciometro a las 5,6,7, la seta de emergencia a la entrada de corriente general y el motor a la salida de motor.
corrigeme por favor si me equivoco..

Antes de nada: el motor de 220 V NO se puede invertir con facilidad (lleva un condensador dentro para que gire en un sentido determinado: no conozco -quizá exista- motores bifásicos que tengan la conexión de este condensador accesible).

El motor que quieres usar: ¿te lo especifica alguien o lo has elegido tú?

Saludos

vffgaston:
Antes de nada: el motor de 220 V NO se puede invertir con facilidad (lleva un condensador dentro para que gire en un sentido determinado: no conozco -quizá exista- motores bifásicos que tengan la conexión de este condensador accesible).

El motor que quieres usar: ¿te lo especifica alguien o lo has elegido tú?

Saludos

¿Porqué? No lo entiendo. Si es trifásico ¿para que son los condensadores?

No es fácil de explicar: lo que hace girar el motor es un "campo giratorio" (magnético) que, con tres (o más) fases es fácil de generar (para invertir el sentido de giro basta con cambiar dos de las tres fases entre sí) pero con una no se puede (y se "simula " con el condensador).

Si el motor es de otro aparato no creo que se pueda invertir así como así. No obstante, mira a ver si en la caja de bornas (si la tiene) hay más de las dos fases y tierra. Si (sólo) tiene los tres cables (L/N/T) no hay forma (el variador genera un sistema trifásico, es decir, con el variador SÍ PUEDES invertir, pero con un motor trifásico)

Saludos

SERGIOLO:
(...)
El motor y el variador son trifasicos a 220v perdona por el fallo, ya lo he corregido en el titulo.
(...)

luisilva:

vffgaston:
Antes de nada: el motor de 220 V NO se puede invertir con facilidad (lleva un condensador dentro para que gire en un sentido determinado: no conozco -quizá exista- motores bifásicos que tengan la conexión de este condensador accesible).

El motor que quieres usar: ¿te lo especifica alguien o lo has elegido tú?

Saludos

¿Porqué? No lo entiendo. Si es trifásico ¿para que son los condensadores?

Si, el motor es trifasico a 220v, se me había ido al escribirlo en el primer post (lo he modificado después)
Sorry

vffgaston:

No soy electricista, aun que algún chispazo ya lleve, pero creo que un motor trifasico 220 no se conecta LINEA/NEUTRO/TIERRA, sino FASE/FASE/FASE/TIERRA, y se invierte el giro intercambiando dos fases o utilizando un variador que hace lo mismo.

Los motores que son complicados de variar el giro son los monofasicos, que son los que si llevan condensador de arranque

O al menos eso creo :blush:

SERGIOLO :

La aplicación que quieres hacer es bastante sencilla hasta para mi, la parte mas delicada yo creo que es convertir la señal de 0-5V que te puede dar el arduino en 0-10V que necesita el variador. Hay otros variadores que te permiten tener "velocidades programadas" que creo serian mas faciles de controlar desde el arduino. Otra posibilidad seria usar programadores logicos del tipo zelio o similar que ya manejan directamente los 0-10V. Estoy de acuerdo con vffgaston, montalo en "manual" ya que no necesitas ningun automatismo para hacerlo funcionar y despues intenta añadirle el automatismo.

Totalmente de acuerdo: de hecho nada de lo que he puesto está mal, salvo el redactar el mensaje como si el motor fuera MONOFASICO, en lugar de TRIFASICO (es ya raro encontrar motores trifásicos a 220).

Conéctalo como viene en el manual y mira a ver si te funciona (pon las protecciones: térmico; el propio variador hace de diferencial).

Saludos

Ok, pues eso haré voy a conectarlo "en manual" y ya os cuento...

Salu2

Hola, no se si lo tienes solucionado o no, pero creo que para empezar el esquema si el motor es monofase y a 220v, yo buscaria el esquema de un inversor de giro monofasico, con STOP, giro derecha y giro izquierda, a partir de ese esquema ya puedes meterle un variador de la velocidad de giro del motor (rpm a mas o menos), pero si es trifasico, buscaria es esquema con un arranque estrella-triangulo, con el boton de STOP, giro izquierda y derecha. Un saludo
Pd: te dejo varios ejemplos tecnicos de unas web:

Intr. S5 (2) esta ultima muy buena

Electronica Instrumental: Practica con motores (arranques)
Intr. S5 (2) esta ultima muy buena

El circuito que propone el primer enlace para invertir un motor monofásico NO funciona (en alterna, por definición, las dos fases son exactamente iguales -la lavadora no gira al revés si la enchufamos al revés-. Es cierto que a efectos de aislamiento y otras cuestiones una fase es "vivo" y el otro tierra -no siempre es así: en España es lo más habitual-). Para invertir el giro de un motor monofásico hay que tener -o habilitar, si no existe- una conexión al condensador que permita externamente cambiar su conexión.

Saludos

vffgaston:

Electronica Instrumental: Practica con motores (arranques)
Intr. S5 (2) esta ultima muy buena

El circuito que propone el primer enlace para invertir un motor monofásico NO funciona (en alterna, por definición, las dos fases son exactamente iguales ...

Hoy estoy un poco tocapelotas y te pido disculpas, pero monofasico viene de mono-fase y no es una raza de simios, solo hay una fase :blush:

Hoy estoy un poco tocapelotas y te pido disculpas, pero monofasico viene de mono-fase y no es una raza de simios, solo hay una fase smiley-red

Sin acritú ¿qué quieres decir?

En un sistema monofasico las dos fases no son iguales, solo hay una :%

En un sistema monofasico las dos fases no son iguales, solo hay una smiley-draw

Mi querido amigo: a lo largo de los años uno aprende que la naturaleza de las cosas no siempre responde a la denominación que se les da a aquellas . Así, y por centrarnos en el entorno tecnológico del foro, el vulgo le llama transformador a lo que, normalmente, es un rectificador; en otras áreas, podemos encontrar casos similares: un ladrillo refractario NO es lo que en ingeniería se llama refractario; tampoco la cal hidráulica proviene del agua y, consecutivamente, podríamos encontrar numerosos ejemplos.

Ya que nos ponemos estupendos con el número de fases de un sistema monofásico, ¿cómo le llamarías tú, hijo mío, a los dos conductores que traen la electricidad a tú casa?: ¿hilos?, ¿extremos?, ¿terminales?, ¿conductores?, . . .

En fin, que cuando tengas una respuesta convincente, me contestas; estaré encantado de aprender algo más.

Pues eso, . . .