Proyecto Nueva Casa

Buenas, llevo poco tiempo con arduino y por eso he recurrido a vosotros a ver si podéis echarme una mano. Quiero usar arduino junto a una raspberry pi 3 para controlar varios aspectos de la misma.

Ya tengo el arduino y he conseguido una caja para colocarlo en un carril junto a una fuente de alimentación que sitúo en el carril din (meanwell dr-15-5). ¿Tener encendida esta fuente trabajando de seguido con un arduino uno funcionara bien?

Ahora mismo tengo la típica placa azul con 4 reles y quisiera sustituirla por relés individuales que pueda poner en el carril din. He mirado de poner un zocalo de rele de carril din donde luego se inserta el rele. Aquí es donde llega mi primera gran duda, ¿Qué características tendría que tener este zocalo y el rele que hay que insertar?

Es que estoy probando a encender/apagar las luces desde el móvil y quisiera ponerlo algo mas curioso que con la placa de 4 reles. Una vez que tenga controlada esta parte, intentare meterme con las persianas.

Un saludo perdón por la parrafada y gracias.

En cuanto a la fuente no habrá ningún problema.

En cuanto a los relés el tema es diferente.

El mayor "problema" de arduino es hacer que las cosas queden bien, por eso cuando yo hago mis proyectos uso la placa arduino para trastear y luego fabrico la pcb con el Atmega, así puedo disponer del espacio que yo quiero, además de poder usar cajas de carril din, a mi me gustan estas: MODULBOX.

En el caso de los relés, seguro has pensado en este tipo de zócalos:

zocalo2.JPG

Con ellos has de tener en cuenta:

  • La tensión del relé, si lo vas a alimentar a 5v, tendrás que buscar un relé de 5v que "encaje" en el zócalo.
  • La protección, siempre es recomendable el diodo ANTIPARALELO que en estos zocalos suelen ser un accesorio a parte.

No sé si por cuestión estética merece la pena, y no poner el módulo de relés con separadores encima del carril din.

Buenas, muchas gracias por responderme Victorjam. Es que estoy empezando y me está costando. He estado buscando algo tipo a esto pero no logro encontrar ninguno en ninguna tienda que sea de 5V:

Los he encontrado de 12V y 24V pero con el arduino uno o mega no me valdrían.

Por tu experiencia que relés utilizarías?? Es que tengo la típica placa con los 4 relé.

Ese que me has puesto en la foto, sería el relé más el zócalo y eso del antiparalero?? Es que en algún sitio he visto que igual tenía que crear una placa...

Gracias por tu paciencia

Mi experiencia me dice que depende de la situación y del presupuesto :smiley:

Generalmente uso relés de 12 voltios normales, ya sea de los transparentes o como estos:

rele2.JPG

rele1.JPG

12 voltios es la tensión con la que normalmente trabajo. Elegí esa porque es algo más normal encontrar relés de 12v que de 5v (ahora ya no tanto).

Como te comenté para montajes finales descarto totalmente la placa Arduino porque no es "fácil" de encajar, menos en un carril din aunque haya adaptadores.

Al usar una placa PCB propia casera, puedo libremente elegir como voy a poner los relés. Las primeras incluian los reles con el circuito adaptador de 5v a 12v, en las siguientes opté por montar una salida por optoacoplador con lo que el relé va por fuera y poner en el zócalo.

Ahora bien, encontrar relés de perfil estrecho no es tarea imposible, de hecho:

FINDER 5MM

Te encuentras esto:

finder.jpg

Aunque claro el precio... teniendo mas en cuenta lo que cuesta una placa de relés de 5v...

Lo bueno de los zócalos de perfil estrecho es que ya vienen con su diodo de protección. Si no sabes lo que es te recomiendo que te leas este artículo de INVENTABLE donde lo explican bastante bien.

Mi recomendación: ¿quieres que quede profesional? prepara dinero y ganas de trabajar; ¿quieres que funcione y no te importa lo estético? utiliza los shields y placas de arduino, adaptandola como bien puedas al montaje. Esto tu último será mas económico.

Buenas,

Has pensado en montar un cuadro con una parte en guía din y otra con los relés típicos (4, 8 o 16). Lo digo por experiencia ya que yo empecé con poco pero he ido ampliando mi instalación y no cabría todo en la guía fin, además piensa que para cada persiana necesitarías 4 relés ......

Muchas gracias por responder, después de hacer varias pruebas y de las dificultades voy a utilizar la placa de relés que tenía al principio. En cuanto tenga algo más realizado os pondré alguna foto para ver que consejos me podéis dar en base a vuestra experiencia.