Alimentación de emergencia.

Buenos días:

Estamos realizando un proyecto escolar que consiste en un sistema de señalización para casos de emergencia. Lo tenemos prácticamente desarrollado pero nos ha surgido un inconveniente. Como podemos alimentar Arduino y un circuito emisor AM en caso de caída del suministro eléctrico. Tenemos alguna idea en mente; pilas, SAIs, Powerbanks... El caso es que Arduino lo alimentamos a 5v y el circuito emisor AM a 9V. ¿Se os ocurre alguna idea? Gracias de antemano.[/pre]

En cuanto a consumos andaríamos asi:
Arduino Nano 15mA.
Pantalla Nextion 3,2 85mA.
Circuito emisor AM unos 20mA.

Saludos.

El sai es el sistema mas costoso economicamente pero el mas efectivo.el arduino nano tambien se podria alimentar con 9v por entrada pines vin y gnd ,entonces con una fuente 230v a 9v conectada al sai se podria solucionar.

Una batería de 12V (una de alarma) que puedes cargar con un cargador de baterías por goteo de unos 1,25A (a mi me costó 4,99€ portes incuidos por ebay). La batería vale unos 15-20€. Segun el esquema del nano, se puede alimentar 12V en el pin 30, o si no, puedes colocar un convertidor de 12V a 5v (3 a 4€)

Saludos
bateria.png

12a5.png

cargador.png

bateria.png

cargador.png

12a5.png

Gracias gente.

Y con un relé como lo veis?

para?

Para que cuando caiga la alimentación de la red se polarice el relé y activemos la alimentación complementaria (bien sean pilas, baterias...).

Muy rápido tiene que ser el salto para que no se pare el arduino. Yo te aconsejo una batería y un alimentador/cargador, que te va a costar mas o menos lo mismo que un alimentador, relé, batería y cargador. Yo lo tengo montado varios años y te aseguro que, a parte de alimentar perfectamente, filtra la mayoría de parasitarias de la red eléctrica

Saludos

Te importaría explicarme un poco mejor el concepto de la batería con el alimentador/cargador, por favor, es que ahí ya me pierdo un poco xD.

Gracias.

Lo que @bosoft te sugiere es que alimentes todo con una fuente cargadora de la batería y tu arduino y emisor AM estarán siempre conectados a la batería.
Si se corta la energia como tu arduino y emisor AM siguen conectados a la batería será esta la que los alimente.
No hay gran cosa.

220VAC => fuente cargadora => bateria => Arduino
----------------------------------------=> Emisor AM

Muchas gracias, creo haber entendido la solución, pero se me plantea otra cuestión. De esta manera tenemos la batería en carga constante, esto no hará que se dañe con facilidad.

Saludos.

Por eso el cargador por goteo: alimenta la batería con 13,7v para mantenerla cargada sin sobre-alimentarla. El cargador que te mostré, y otros similares de mantenimiento de baterías, suelen hacer eso. Yo así lo tengo. asegúrate que sea por goteo o para mantenimiento. Los automáticos, mas caros, no sirven para alimentar porque cortan el suministro cuando la batería está cargada

La batería de mi alarma "oficial" me suele durar entre 4 y 6 años. Los técnicos vienen cada 2 años a revisar y suelen cambiarla cada 2 o 3 revisiones.
En otro lugar tengo 2 baterías de plomo de 70Ah (coche) todo montado por mi desde hace mas de 2 años y funcionan perfectamente aún. Veremos lo que aguantan

La historia es ajustar la batería para que aguante el tiempo justo y cambiarla, cuando casque, gastando lo mínimo

Saludos

bosoft:
Muy rápido tiene que ser el salto para que no se pare el arduino.

Olvidé antes hacer una acotación a esta afirmación. No hay modo alguno que un arduino se mantenga sin reiniciarse a menos que tenga un capacitor en su alimentación de buen valor que sostenga la alimentación el tiempo en que el rele sugerido por @cascas106 se active y luego alimente el arduino con la batería.

Espero se comprenda: asi que repito o resumo.
Se corta la energía... como el arduino tiene un capacitor de buen valor en uF varios miles entonces la tensión se mantiene, x algunos mseg, los necesarios para que el contacto del RELE que estoy de acuerdo no es la mejor opción, conecte la batería y todo se normalice.

Muchas gracias.

Al final hemos optado por una alternativa mucho mas sencilla. Como solo necesitamos mantener la alimentación sobre una hora, hemos optado por utilizar una pila de 9V junto con un diodo; en paralelo a la alimentación por red, así cuando cae la red entra en juego la pila para alimentar nuestro circuito en caso de caída de la red eléctrica.

El único problema que tenemos es que en el diodo cae alrededor de un voltio; esto nos limita bastante la tensión que llega a nuestros componentes pero creemos que lo podemos solucionar implantando un diodo de germanio , ya que en estos caen 0,3V.

¿Que os parece?

Saludos.

No uses pilas de 9V!!! Te va a salir caro a corto plazo.
Compren una batería de gel de 12V (de la corriente que puedan comprar) y cuando se agote la recargan.
Las baterías de 9V se descargan rápido.

Una bateria de 12V 7Ah suele estar por ahi en cualquier casa. Busquen y van a encontrar.