Mini fuente Arduino - Conexiones

Buenas tardes,

Navegando por la red he encontrado que hay unas fuentes de alimentación muy compactas y versátiles. Precisamente he encontrado de una de 5V como para alimentar un Arduino (en mi caso el UNO) y otra de 12V que me iría bien para alimentar una cerradura eléctrica.

El producto se denomina: "AZDelivery bloque de alimentación TSP-05" y para más información adjunto imagen.

Mis dudas son:
-Valdría esta fuente para alimentar mi Arduino UNO?
-Alguien podría explicarme cómo se conectan los cables a los pines? Van soldados?
-En el INPUT a 220V, donde va el neutro y el fase? O da igual
-Los cables del OUTPUT, tienen que ir a Jack de entrada en Arduino o se puede conectar directamente a la entrada de 5V y al GND?

Gracias os prometo que he buscado por internet y no he encontrado respuesta.

Gracias de antemano.

Bienvenido al foro, te recomiendo que te leas las normas y aprendas a postear a imagenes.

Valdría esta fuente para alimentar mi Arduino UNO?

.

Si. Son 5VDC, y puedes conectarlos a +5V y GND. Aunque es algo que yo no recomiendo.

Alguien podría explicarme cómo se conectan los cables a los pines? Van soldados?

No te queda mas remedio soldar unos cables y llevarlos al arduino. Otra opción es soldar la fuente en una placa de agujeros y llevar desde allí los cables. Si usas un protoboard puedes hacer esto:

n el INPUT a 220V, donde va el neutro y el fase? O da igual

Da igual.

Los cables del OUTPUT, tienen que ir a Jack de entrada en Arduino o se puede conectar directamente a la entrada de 5V y al GND?

Esta está relacionada con tu primera pregunta. No queda más remedio que conectar a 5V y GND. Tanto la entrada Jack y la entrada VIN de voltaje están antes del regulador, con lo que para que funcione correctamente hay que poner una tensión desde los 7 voltios a los 12 (se recomienda no exceder los 12V).

No recomiendo la conexión directa a 5V, solo por un motivo, puedes invertir la polaridad por accidente y dañar la placa. Si eres MUY CUIDADOSO, no debería a ver ningún problema.

Solo una precaución más: antes de enchufar al arduino comprueba con un tester/multimetro/polimetro la tensión de salida. Debe de estar sobre los 4.9 o 5.1 voltios, si te da un valor cercano a seis ni lo intentes.

Antes de nada darte las gracias. Aprenderé a insertar las imágenes la próxima vez eso está hecho.

Por otra parte, y como soy muy muy novato perdona que te haga más preguntas al respecto:

-Cuando dices:

para que funcione correctamente hay que poner una tensión desde los 7 voltios a los 12 (se recomienda no exceder los 12V

Aquí me pierdo un poco, porque según veo en las especificaciones de la fuente, la salida es a 5V y no va de 7 a 12V

No recomiendo la conexión directa a 5V, solo por un motivo, puedes invertir la polaridad por accidente y dañar la placa.

Te refieres a que no conecte el negativo de la fuente a los 5V del Arduino y el positivo al GND? Entiendo que por eso aconsejas mejor por Jack?

Bien, ahora que me corroboras que la fuente iría bien, la compraré y empezaré a cacharrear, no sin antes testear la tensión de salida como indicas.

Gracias

Claro, la fuente es de 5 voltios. Es insuficiente para alimentar a través del jack o por VIn. La placa de Arduino tiene su propio regulador que convierte la tensión que entra por el jack/Vin a los 5 voltios necesarios, pero para que esto ocurra la tensión debe ser de al menos dos voltios mas (o sea, 7 voltios). Por eso con la fuente que quieres comprar solo lo puedes alimentar a traves del pin +5V.

Efectivamente, si la tensión la metes al revés puedes dañar la placa, tanto el atmega328 como el atmega16, dejando la placa para la basura.

Bien, entendido. De todas formas acabo de caer en la cuenta que si utilizó la entrada de 5V, entonces me quedare si ese pin para alimentar un relé que comandará una cerradura a 12V.

Lo que haré, a menos que me digas lo contrario, u otro modo, es coger la misma fuente pero de 220V a 3,3V, y usar el pin respectivo de entrada para alimentar el Arduino.

Siento ser tan pesado, gracias

No.

Lo mismo que ocurre con la entrada del jack/vin ocurre con la 3.3v.

Arduino necesita para funciona 5, si o si. La fuente que trae incorporada de 3.3 es para alimentar a otros dispositivos que funcionen a esa tensión. Si metes 3.3v por la entrada de 3.3v no vas a conseguir nada, excepto poder quemar el regulador de 3.3 voltios interno.

Lo suyo es que la fuente que compres sea de 12v. Asi puedes alimentar el arduino con esos doce voltios, ya sea por la entrada de jack o el vin. De paso podras alimentar también los reles de 12.

Hola!

No conocía yo este tipo de fuentes, pero la verdad que su reducido tamaño está muy bien para algunas cosas.

Pero la duda que me aparece es si valdría para estar funcionando 24 horas al día 365 días al año.

1 Like

La vida útil de una fuente conmutada es variable.

Por una parte depende de la calidad de los componentes con lo que está fabricada. En este caso es china, así que una calidad baja a media, aunque tampoco he destripado ninguna para saberlo.

Por otro lado el uso. Estas fuentes dan una corriente cercana a los 600mA. Con un consumo bajo, de 100 mA, por ejemplo, los componentes no sufriran tanto desgaste por la calor. En cambio, un consumo cercano a la potencia nominal (600mA), hará que los componentes se calienten mas, reduciendo la vida útil.

No soy partidario de las fuentes conmutadas, pero si queremos reducir el espacio no queda otra. Mi lema es fuente conmutada a los dos años a la basura (con suerte).

De momento no puedo decirte cuanto tiempo vivirá, hará cosa de seis meses monté una fuente similar para alimentar un arduino y de momento no ha dado problemas, pero aun estamos dentro de los dos años...

PD. No me di cuenta, pero creo que este post lleva más de 120 días inactivo, cosa que debiste notar al crear el post. Como eres nuevo te remito a las NORMAS para que aprendas el uso del foro, así que no es conveniente reabrir temas viejos, si no crear una consulta nueva, haciendo referencia a la consulta sobre la que querias comentar.

Muchas gracias por la respuesta y también por el apunte sobre las normas.
Les había echado un ojo por encima, las voy a leer mas detalladamente.
Salu2!