Proyecto mini CNC, ayuda/recomendaciones

Hola muy buenos días, tardes o noches, mi nombre es Christian, soy nuevo aviso desde ya, leí las normas del foro y espero no estar infringiéndolas, de ser así ruego disculpas :slight_smile:

Bueno, como dice el título quisiera recomendaciones para una mini CNC, ¿por que mini? Pues mi idea es utilizarla para hacer placas de circuito por fresado, lo que yo quisiera saber es si me recomiendan los motores 28BYJ-48, consumen 5V y una corriente de 55mA, 8 pasos por vuelta pero además tienen una reductora que a medio paso su eje gira cada 512 pulsos, y son unipolares, desconozco sus características de "potencia de movimieto" por así llamarlo, expresado lo del motor procedo a explicar mi idea.

Mi idea es hacer una pequeña maquina cnc capaz de trabajar con materiales de dimensiones no mayores a 150 x 150 x 5 mm, utilizar dos motores para el eje X, uno para Y y otro para Z, barras de metal de 8mm e igualmente las barras roscadas las piezas de acople planeo obtenerlas por impresión 3D pues yo creo que le restaran algo de peso y carga a los motores, además no planeo ponerla a fresar titanio :sweat_smile: pero no se si los motores me vayan a dar la potencia suficiente para lo que quiero.
Entonces para no hacerles complicada la cosa quisiera exponerles tres preguntas: 1¿sera posible utilizar los motores que quiero y hacer moverse la maquina de manera eficiente?, 2 si la anterior respuesta fue si: ¿podre manejar los motores con software grbl?, 3si alguna respuesta fue negativa, ¿que me recomiendan?.
Y también quisiera abusar de sus conocimientos con lo siguiente: me gustaría crear un mini puente hidráulico (pero sin hidráulica), que funcione con el mismo principio de una cnc (ejes x, z e y), y se controle mediante un tablero de oulsadores para +X, -X, +Y, -Y y +Z/-Z, con una pequeña garra para sujetar cosas, suponiendo que los motores que poseo dan la potencia suficiente y que se pueden manejar mediante un L293X cada uno, es recomendable en el programa crear una función tipo void secuencia_pasos_pos() y otra que invierta el sentido de giro respecto a la anterior mediante la excitación de las.bobinas (0,0,0,1),(0,0,1,0) etcetc y llamarla para cada motor cada vez que se presione un pulsador ¿o existe otra manera mas eficiente?.
Creo que se alargó un poco el tema pero quiero que se comprenda bien :), desde ya mil disculpas por si algo está fuera de lugar, quedo antento a sus respuestas y muchas gracias.
Adjunto imagen del motor pap (es muy común).
Edito: por varilla roscada me refería a husillo trapezoidal, gracias a Jose por la aclaración.

Olvidate de esos motores si quieres hacer algo con un minimo de exactitud.Para esos requrimientos los nema 17 te valdrian,pero que sean entre 1,7 y 2,5A.La electronica mas barata y simple:arduino uno+ cnc shield + drivers drv8825,en tiendas de 'oriente' lo puedes conseguir a precios asequibles.Firmware grbl.
En cuanto a la transmision usa husillo trapezoidal en vez de varilla roscada,aguanta mas empuje y tiene menos holguras.Por la poca base y para fresar pcb quiza podrias prescindir de uno de los motores del eje y(supongo que has querido decir y en vez de x ,que es donde se suelen colocar 2 motores si la base es muy ancha).Las piezas de acople usa las tipicas de aluminio de impresoras 3d ,no vale la pena hacerlas impresas ,te expones a holguras indeseadas.Olvidate tambien de inventar la rueda,hay librerias como stepper que ya viene con el ide o accelsteper que te ahorraran dolores de cabeza.

Muchas gracias jose, efectivamente contemplaba los motores nema, solo habrá que estirar un poco mas el presupuesto. Y respecto a la librería stepper quisiera hacerte una consulta si no es mucha molestia claro, el asunto es que usado el moto shield v1 tengo problemas de sobrecalentamiento del l293d y del motor (uso uno de floppy a 5v para ir aprendiendo), sin embargo al montar el 293 en breadboard y usar los void que describí el funcionamiento es mucho mas suave y sin temperaturas altas, con el shield el integrado quema al tocar, en breadboard se puede tocar sin problemas y el motor no calienta, en ambos casos uso como fuente de poder del ic un juego de baterias que dan 6v, ¿que crees que pueda ser la causa?.
Desde ya muchas gracias a quien pueda iluminarme :slight_smile:

Amigo, estas planteando mal el tema tienes que actuar mas profesional; debes mostrar las imágenes o los esquemas de los circuitos que estas utilizando, que no somos adivinos.
También debes cuidar el lenguaje la palabra "void" significa "vació o carente de". que quieres decir con los "void que describí".

Naps:
Muchas gracias jose, efectivamente contemplaba los motores nema, solo habrá que estirar un poco mas el presupuesto. Y respecto a la librería stepper quisiera hacerte una consulta si no es mucha molestia claro, el asunto es que usado el moto shield v1 tengo problemas de sobrecalentamiento del l293d y del motor (uso uno de floppy a 5v para ir aprendiendo), sin embargo al montar el 293 en breadboard y usar los void que describí el funcionamiento es mucho mas suave y sin temperaturas altas, con el shield el integrado quema al tocar, en breadboard se puede tocar sin problemas y el motor no calienta, en ambos casos uso como fuente de poder del ic un juego de baterias que dan 6v, ¿que crees que pueda ser la causa?.
Desde ya muchas gracias a quien pueda iluminarme :slight_smile:

Nunca he usado la shield que comentas,y el 28BYJ que tengo lo probe con el driver que traia y que creo recordar ,lleva un uln2003,no se cual puede ser el problema.

Bueno muchas gracias jose, pondré en práctica lo que anteriormente me sugeriste para la CNC, se te agradece mucho :slight_smile:

greur:
Amigo, estas planteando mal el tema tienes que actuar mas profesional; debes mostrar las imágenes o los esquemas de los circuitos que estas utilizando, que no somos adivinos.
También debes cuidar el lenguaje la palabra "void" significa "vació o carente de". que quieres decir con los "void que describí".

Mil disculpas greur, asumí que cualquier lector seria capaz de enlazar el segundo con el primero de mis comentarios, pero veo que no, lo tendré en cuenta gracias :slight_smile: aunque igual hubiera agradecido una sugerencia respecto al tema original y no solo el comentario en cuestión... En fin, quiza alguien más si sepa del tema, pero tendré todo en cuenta y gracias :wink:

Amigo, te hago el comentario porque para poder opinar hace falta estar bien informado, te repito si los motores se calientan y el driver l239 también debe ser porque pasa mucha corriente, por eso es necesario ver el circuito que armaste para saber como evitar el paso excesivo de corriente.
Ahora te explico algo: ese driver l293 no es adecuado para motores de paso, el driver que debes comprar y usar es el pololu A4988 también el que te dijo Jose sirve y tiene mas potencia pero es mas caro , Porqué esos driver: porque con ellos puedes regular la cantidad de corriente que pasa al motor y evitar que se calienten o se quemen, que un motor de esos se quema rapido, te lo digo por experiencia, la otra ventaja de ese driver es que se maneja con dos señales una para los pasos o step y otra para el sentido de giro y por ultimo y muy importante tienen caja electrónica es decir te pueden multiplicar el numero de pasos por vuelta hasta por 16 veces en el caso del A4988, que es el que yo uso. Osea ese motor tuyo tiene 48 pasos por vuelta por 16: son 768 pasos por vuelta y de esa forma incrementas la precisión de la maquina bastante.
En resumen si quieres empezar a mover los motores que tienes , debes conseguir un driver, una fuente de poder de una pc usada, para que tengas 5 y 12 voltios con buena potencia y no estés gastando en pilas.
Ademas toda la lógica de la electrónica y el arduino trabaja con 5 v no con 6.
De resto debes cargar el GRBL en el arduino uno o el arduino nano también puede servir y mover los motores con el grbl , no con el IDE de arduino, no necesitas para nada el IDE de arduino.
En internet buscate como montas el grbl y lo pones a funcionar en tu pc de una no necesitas ningun otro software, solo el Gcode sender por supuesto para comunicar tu pc con la tarjeta arduino. Espero te sirva la informacion.
Para la maquina completa si vas a comprar unos motores mas grandes necesitas cuatro drivers, pero para probar los movimientos con esos motores pequeños con tres ya puedes moverlos como si fueran los tres ejes.

Si me admites un consejo creo que no es buena idea intentar este proyecto, yo he intentado fresar PCB con una CNC pequeña China y es imposible y eso que era 100% aluminio, necesitas un spindle que gire muy rápido y por ende pesa y genera unas torsiones en las barras (que eran de 10mm ) que hace que las pistas salgan mal

Te recomiendo que inviertas el dinero empeorar material necesario para hacerlas por litografía (impresora láser y insoladora) y diseestodos tus cuircuitow para usar la autoría de componentes en smd para evitar tener que hacer taladros.

Es un consejo personal de alguien que se dedica a hacerlas en plan profesional pequeñas series y tengo el método muy muy depurado

Un saludo

Amigo GO-zalo, me parece que tu consejo no es bueno, "I do not like it", deberia haber unas manitas aqui para resumir si gusta o no una opinion, la tuya definitivamente no es objetiva, el hecho de que tu maquinita china no te funcionara, no quiere decir que el presente y el futuro da le manufactura de materiales va por el uso de maquinas CNC. Yo personalmente he fabricado varias maquinas y funcionan bastante bien no solo para hacer PCBs sino para hacer infinitas cosas mas. La prueba de la validez de mi razonamiento la consigues en youtube hay cientos de ejemplos de placas PCB impecables realizadas con maquinas cnc , de todos tamaños, tipos y precios.
De manera que te sugiero que pruebes otra vez con tu maquina china de aluminio. Como consejo te digo que la pieza clave en ese tipo de trabajos de mecanizado es la mecha, si no tienes una mecha adecuada y bien afilada ninguna maquina trabaja bien, asi sea una de 100K dolares.
Saludos.

Me esfuerzo mucho en dejar claro lo que es una opinión subjetiva al inicio del post he puesto que es un consejo

También depende de lo que se considere una PCB bien hecha, yo hablo de pistas de 0.5mm

Si crees que con una máquina china se puede recomiéndame por favor una broca la mejor que encuentres para este tipo de trabajo por qué he comprado más de 20 sin resultados satisfactorios, tanto paquetes chinos de varias como algunas más buenas que vendían sueltas.

Gracias por discutir que es para o que está el foro sin ir a ofender como hacen otros en este foro jajaj