Voltajes de Pines (RPi vs Arduino)

Buen dia para todos!
Soy nuevo en esto de Arduino y Raspberry y tengo una gran duda que seguro aca me podran ayudar a resolver.

Hice una muy sencilla conexion para prender un Led mediante un codigo y funciona con Raspberry.
Veo en todos los tutoriales que usan la salida de tension del propio PIN y no el de 5V o el de 3.3V.

La pregunta es: Los pines de Entrada/Salida de Arduino dan corriente o siempre es necesario conectar el led a la linea de tension de 5V?

Gracias!

Esta es una excelente pregunta, y muy importante por cierto. las placas Arduino, todas (o casi todas), pueden soportar corriente en sus pines, pero una corriente bastante baja. En la misma página de cada placa verás especificaciones sobre la corriente que cada una soporta. El voltaje dependerá del voltaje de operacion de la placa. Por ejemplo de la página oficial del Arduino UNO:

DC Current per I/O Pin 20 mA

Acá tenes una lista de las placas y entrando veras la corriente que soporta cada una: Productos Arduino

Espero te sirva la información.

Saludos!

Excelente respuesta.
Mi primer conexion de un Led lo hice con un pin de E/S pero desde Raspberry y vi que el Led encendia bastante tenue...
Como estoy aprendiendo segui al pie de la letra un tutorial que no utilizaba los pines de tension, sino que directamente conectaba el led al pin de E/S.

Ahora me surge una nueva pregunta... Para encender un Led da igual conectarlo al pin de 3.3V que al de 5V? Cambia el valor de la resistencia?

Gracias denuevo!

Hola,
El LED se colocar en un pin e/s para poder controlar el encendido y apagado, si lo colocas en 5v o 3.3v siempre estará encendido.
La tensión de funcionamiento de los LED depende del color. Va desde los 1.2v a los 3v por lo que la respuesta es sí, funcionara.

rodripelto:
Hola,
El LED se colocar en un pin e/s para poder controlar el encendido y apagado, si lo colocas en 5v o 3.3v siempre estará encendido.
La tensión de funcionamiento de los LED depende del color. Va desde los 1.2v a los 3v por lo que la respuesta es sí, funcionara.

Claro! Eso lo entiendo, pero creo que mi error estuvo en conectar el led sin haber conectado a la protoboard un cable de tension desde la RPi, se entiende??? La corriente que recibe el led es la que le da el pin de E/S.

Vamos por partes: Este es foro de Arduino asi que deberíamos limitar las preguntas y respuestas a Arduino pero supongamos que Raspberry fuera un Arduino de 3.3V como un DUE por ejemplo.

Normalmente usamos el arduino para drenar corriente del pin a GND, esa es la situación que contemplan las epecificaciones.
Cuando un UNO dice que puede entregar 40mA desde un pin de salida, esos 40 mA son desde el pin de salida a través del LED y de la R limitadora.

Si conectas el LED a 5V el pin deja de drenar corriente y debe recibirla, pasa de ser fuente de corriente a todo lo opuesto. En esas condiciones no puede manejar la misma situacion.
No recuerdo ese dato pero ni siquiera lo intentes. Es decir, veamos un caso ejemplo.

Pin LED Resistencia GND.
Led con caida Vled = 1.5V

R = (5 -1.5)/40mA = 87.5 ohms

Ese valor no puedes usarlo si quisieras conectar el led a 5V y luego la misma R al pin.
La corriente entrante máxima es de 20mA
Asi que la R debería ser del doble 175 ohms, asi que conectado a 5v permitiría 20mA

Recuerda que el Arduino permite solo 200mA entre todos los pines digitales sumados que entregan corriente.
Nada dice si reciben.

Cualquier duda ver Arduino limitations