Proyecto de domótica desde 0

Buenos días,
en mi caso estoy haciendo algo parecido, pero por ahora sólo lo tengo hecho en mi cabeza, entre tanto lío que tengo :stuck_out_tongue_closed_eyes:
Desde Android quiero controlar calefaccción, AC, persianas y paneles japoneses mediante Arduino UNO + Xbee Shield + Wifly RN-XV

El cliente estará en HTML5 y Jquery con consultas en AJAX a los arduino, pero uno de los problemas que veo es el tema de la temporización. En mi caso, quiero que al establecer una temporización del modo:

"Programo Calefacción para mañana a las 21:00 y quito a las 22:00"

Bien, está claro que Javascript en el lado del cliente no tiene sentido, por tanto, pensemos en lado del servidor. El servidor será de tipo PHP, eso todavía no lo tengo claro, dependiendo principalmente de este tema. Es decir,

  1. ¿ Cómo puedo realizar una rutina en segundo plano para poder temporizar los eventos, y además acudir a la rutina para consultar el tiempo restante que queda hasta el evento ?
  2. Si el servidor Web (la máquina) se reinicia, posteriormente la rutina debe seguir estando activa y el tiempo ha debido de contar.

¿ Me podríais orientar si esto es posible programarlo en PHP o me viene mejor algún otro tipo de lenguaje en el lado servidor ?

Muchísimas gracias

Un saludo