Mi primera PCB con Eagle

@fm @ JMN

El otro día me olvide hacerte una sugerencia para cuando estés aburrido.

Hacer un screencast de cuando hagas el diseño de una placa con comentarios etc, especialmente enfocados al tema de placas doble cara y consideraciones generales que solo la experiencia te da.

Tomo buena nota para las siguientes placas. A ver si encuentro algo para Mac y montamos la vinciDuino evo uSD o flash de esa forma.

Se me olvidaba lo más importante! Siempre, siempre trabaja con un grid. Por ejemplo el principal de 50mil (1,27mm) y el más pequeño de 10 (0,127mm) o 5.

Lo de enrutar de manera automática en el eagle yo nunca lo he usado, más que nada porque la mayoría de las veces las pistas las tienes que trazar a mano para que todo vaya por donde tiene que ir.

Al principio a lo mejor cuesta un poco unir todas las pistas a mano, pero con un poco de práctica es sencillo (lento pero sencillo), si no te sale o no ves como hacerlo, pues a cambiar los componentes de sitio y a empezar.

Como ya te han dicho lo mejor suele ser dividir agrupando bloques funcionales, además de que la mayoría de las veces es necesario ya que muchos componetnes tienen que ir lo más cerca posible.

Esa idea estaría bien yOPERO.

@Yopero, @fm y @JMN gracias a los tres, en cuanto se me vaya este gripazo que tengo trasteare lo que decís.

Si creeis que soy un brasas decirmelo en confianza, :D.
Si una vez que tienes la pcb terminada, porque cuando lo añades en el esquema no aparece en la placa.

Supongo que te refieres a que has añadido algo en el esquema y no te ha salido en la PCB el nuevo componente. Yo he solido hacer eso y suele salir. Me costo descubrir pero para que no haya problemas de sincronización tienes que estar el esquematico y el PCB abierto a la vez, así los cambios que haces en el esquema se traducen al PCB. Yo también aprendí a usarlo mirando en foros y comiéndome la cabeza. Salu2

@ionhs he probado ha hacerlo teniendo la placa y el esquema abiertos pero no se actualiza al añadir componentes nuevos al esquema. Si borro la placa y la creo de nuevo si me aparece, pero claro hay que estar colocando otra vez los componentes.

No es normal eso flico, mira que la exclamación no te tire errores. Si todo está bien sincronizado, al añadir un nuevo componente en el esquemático te aparecerá en la vista "Board" fuera de la placa, listo para situar. Mira también que esté bien conectado en el esquemático, puedes usar la herramienta del ojo para eso.

Ahora planteo yo una duda que hasta ahora no había tenido, si he hecho un plano de masa, los pads que tienen alguna patilla que va a masa aparecen así (solo está activada la vista Bottom):

¿cómo puedo hacer que el área de masa que toca la patita del pad sea mayor? En otras palabras, ¿cómo aumento esa crucecita que llega al pad? ¿cómo hago que se bañe más en masa? No me importa incluso eliminar todo lo "blanco" en esa patita :).

No es que me sea necesario la verdad, pero me gustaría saberlo.

Un saludo

No tengo errores en la lista y tengo los dos abiertos. Voy a probar con una version de eagle en windows a ver si es esta version que estoy usando.

Como tengo Mac me he tirado con el Eagle. La verdad es que lo veo un programa poco intuitivo y que hacer algunas operaciones comunes con otros software se hacen de manera diferente. Avanzo más lento de lo que esperaba pero con los tutoriales que hay por la red y unas cuantas búsquedas voy avanzando. Cuando he visto que había una línea de comandos y he tenido que usarla me ha entrado un escalofrío... Al menos la placa que estoy haciendo es bastante sencilla.

Hace tiempo que no hago ninguna placa y lo poco que hice fue con un software free que no sé si alguien habrá usado. Está para Mac, se llama Epoxy. Pero he visto que el programador ha dejado de desarrollarlo. Tampoco sé si estaba al nivel del Eagle.

@Cheyenne: http://www.diptrace.com/

De nada :smiley:

Gracias chiva, tiene buena pinta pero por lo que he visto es de pago =( y al menos por el momento lo voy a usar poco.

@cheYenne
Si quieres algo simple para uso en casa, opensource y sin florituras te aconsejo:

Osmond PCB (Osmond PCB)
McCad EDS lite (http://www.mccad.com/FREEMACSTUFF.html)
Epoxy ( EPOXY by NENESoft, electronic board for Mac OS 8 & X)

Teniendo mac y si quieres enviar placas a fabrica lo único que te queda es eagle, a no ser que te quieras pelear con kicad.

Es gratuito hasta 300 pines, una restricción mucho mas laxa que la de eagle

@yopero: también está DipTrace para mac XD

@chiva pero es sólo un trial para 30 días. Si lo quieres para siempre cuesta 65 €.

@yOPERO al final esto se sabe cómo empieza pero no cómo termina. Quiero decir que dentro de un tiempo quién sabe si haré algo a otro nivel así que veo una buena apuesta de futuro el terminar de liarme con Eagle, el primer susto ya lo he pasado :astonished:

Cheyenne:
@ así que veo una buena apuesta de futuro el terminar de liarme con Eagle, el primer susto ya lo he pasado :astonished:

Es lo mejor, ya veras cuando le cojas el truco!

@Cheyenne: la version de 300 pines es gratis para siempre, la trial de 30 dias es para la versión sin límite ninguno.
A mi diptrace me parece muchísimo mas "user friendly" que Eagle, pero bueno... cada uno que coja el que le guste/sirva.

Yo uso esto para prototipos rapidos en perfboards(lineas y topos) y PCBs caseras.

http://code.google.com/p/diy-layout-creator/(Multiplataforma)

Para los chapuzas como yo, da hasta la opción de poner jumpers. :smiley:


Yo sigo con el Eagle y aunque al principio cuesta, trastee por mi cuenta y acabé defendiendome. Cuando quise dar un salto más y empezar a hacer planos de masa y smd use un tutorial de Jeremy blum Tutorial 1 for Eagle: Schematic Design - YouTube y otro de Jereme para hacer el PCB con Eagle. Estan bien para coger la mecánica pero tuve que darle la chapa a fm para que me ayudara a tener una normas de diseño en la placa http://arduino.cc/forum/index.php/topic,117503.0.html

Aprendí muchos trucos con la ayuda de fm. Salu2