Proyecto Datalogger.

Por favor ElRodri!!

pasa los links, te ha quedado muy chulo jeje,

como se controla? SPI, I2C?? con que libreria? es sencillo escribir datos a los ficheros, tipo SD.println("blablabla"; o algo asi?

Hola Gixxer,

El esquema de conexión lo saque del foro antiguo: Arduino Forum - SD card read/write with Arduino

He echo una entrada en mi blog explicando un poco lo que he echo, con algunas fotos más y con una librería al final de la entrada.

Pagina: Lector de tarjetas SD para Arduino
Librería: SdFat.zip (70 KB)

La librería no me acuerdo de que pagina web la saque, pero esta bastante bien tiene 19 ejemplos.

El IDE de Arduino ya viene con las librerías para SD basadas en la SdFat desde hace un par de versions

gracias elrodri!

chiva yo ya habia visto que arduino incluye librerias SD, pero son sustituibles unas por otras?

como es posible que esto sea tan sencillo y los modulos que venden cuesten 20 euros o mas, y sean mucho mas complejos??

si tengo conectado otro dispositivo por SPI, interfieren los pines con lo que tu has puesto, se puede usar 2 dispositivos, quiza activando uno y desactivando el otro?

Directamente no es sustituible, ya que la de Arduino tiene otra capa más de abstracción sobre la SdFat para facilitar aún más las cosas en algunas funciones.
Cuando empecé el datalogger que hice, estaba la SdFat y lo hice con esa, luego al sacar la oficial me pasé y fue cosa de cambiar las líneas de inicialización y poco más creo recordar.

En cuanto a los pines, al inicializar la SD le tienes que dar el pin del ChipSelect de la misma, para turnar el acceso al bus SPI.

Ten en cuenta que las shields suelen venir en placas bien hechas y de colores distintos al verde, que lo encarecen bastante, algunas vienen con la adaptación de voltajes bien hecha y no la chapucilla de las resistencias (sin despreciar el trabajo de ElRodri, que yo mismo he hecho lo mismo y funciona pero no es lo ideal) y a veces suelen traer otras cosillas tipo RTC o similar, pero sí, todo lo relacionado con Arduino está al doble de precio de lo que costaría lo mismo en versión "industrial".

Un saludo

muchas gracias chiva !

ya me voy dando cuenta que el arduino tiene muy buen precio, pero que los shields se disparan algunos!!

entonces me lo hare casero, tengo un par de memorias de 32 mb que venian con los moviles antes, probare y si funciona comprare una mas grande.

supongo que el limite sera 2 gb,no?

respecto al SPI, entonces esta relacionado con mi problemita con el ethernet shield, que espero haber solucionado con este codigo, que aun no he podido probar porque no tengo el arduino accesible hasta el finde que viene.

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,53923.0.html

pues muchas gracias, por tu respuesta, me acabas de ahorras comprar otro shield!

El Fat16 lo máximo creo que si es 2 GB, pero lo que no se si arduino admite Fat32 que ya te vas creo a los 2TB (nose si hay SD de ese tamaño jaja)

Como dice chiva lo mio es una chapucilla para salir del paso o aprender a utilizar una tarjeta SD con arduino (en mi caso), si es un proyecto serio lo ideal seria un corversor de valores lógicos a 3.3V o alguna shield ya que así te asegurar no romper la tarjeta SD si haces un mal conexionado.

esta claro, pero para hacer el prototipo y con lo barato que son las SD, pues probare con tu esquema, cuando tenga el sistema creando los archivos, grabando datos, etc todo bien, pues ya lo mejorare con un shield si es necesario. aunque el objetivo mio era el vinculum para poder ponerle un pen drive pero sale muy caro (casi 40euros en casa)

http://code.google.com/p/sdfatlib/

SdFat is an Arduino library that supports FAT16 and FAT32 file systems on standard and high capacity SD cards.

supongo que si esa lo permite, la libreria de arduino tambien lo hara, BIEN !!!!

acabo de leer que entonces el limite seria de 4Gb, no de 2TB?¿?¿ :wink:

ahora solo me falta aprender a hacer bien lo de cambiar de dispositivo SPI

Si pone que acepta "high capacity SD cards", serán las SDHC que se fabricarán hasta 32Gb.
No estaría mal que alguien que tuviera una SDHC probara si funciona.

Un saludo

Por si te sirve de idea, yo me monté estas dos shields: un datalogger y una para alimentación y conexión de sensores.

La shield datalogger tiene la SD y un RTC. La idea de cómo conectar la SD la saqué del mismo sitio que te comentó Elrodri.
El cajoncito para la tarjeta lo compré en sparkfun (las primeras versiones eran más parecidas a las de Elrodri), pero tuve que adaptarla porque no está preparada para protoboards. De hecho tuve que usar, de las dos que tienen en este sitio, la que es un poco más alta para adaptarla mejor.

Para controlarla uso la librería Filelogger, que me ha dado resultado, pero es que uso el Arduino Duemilanove, así que no se como funcionaría con el Arduino Uno.

Espero que te sirva.

tiene muy buena pinta !!
y tener el RTC y el SD en un shield viene de genial.
gracias

Gracias!

Si, el RTC permite disparar alarmas (ds1337), así que puedo poner a dormir el arduino y consumir menos batería.
Ahora voy a modificarlo un poco para añadirle una EEPROM, que seguro que para un datalogger tiene mucho interés (yo estoy pensando, por ejemplo, en control de fallos).

Cuando tenga los planos bien dibujados os los subo por si os sirven.

Chiva escribio
Si pone que acepta "high capacity SD cards", serán las SDHC que se fabricarán hasta 32Gb.
No estaría mal que alguien que tuviera una SDHC probara si funciona.

He llegado a probar con una tarjeta SDHC y no funciona.

Gracias, bueno es saberlo

Hola a todos, en la parte del hardware, alguien ha encontrado buenas soluciones para poner el arduino al aire libre y que no se estropee por la humedad o lluvia???

y por otro lado, si la idea fuera dejarlo en un lugar alejado, que soluciones se le podría dar a la alimentación, alguien tiene algunos links de como manejar baterias liPo??

saludos!

Hola a todos, en la parte del hardware, alguien ha encontrado buenas soluciones para poner el arduino al aire libre y que no se estropee por la humedad o lluvia???

y por otro lado, si la idea fuera dejarlo en un lugar alejado, que soluciones se le podría dar a la alimentación, alguien tiene algunos links de como manejar baterias liPo??

saludos!

Existe una caja para arduino, en Amidata vale 11 Euros. No es estanca por lo que para esteriores no vale.

Para colocarlo en exteriores puedes usar una caja estanca Legrand IP67 con prensas para sacar los cables.

Saludos.

Yo he visto dos marcas bastante buenas de cajas herméticas. La mejor para mi son las de la marca Pelican pero son muy caras (±20€ la más pequeña).

En esta web utilizan Otterbox que son mucho más baratas (±10$ la más pequeña) > GPS datalogging shield for Arduino

-hola flico, tienes alguna imagen de esta caja legrand IP67???

creo que puede ser una buena alternativa, principalmente por el costo (me imagino).

En cuanto a la alimentacion, alguien tiene experiencia en el uso de baterias liPo???

Saludos!

Como decia elrodri, esta caja es hermetica y esta muy buena, pero no tiene salidas para conectar sensores :

El ideal seria encontrar algo como el que usa el squidbee:

de las caja legrand aun no encuentro algo similar...

Saludos.