[OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber.

He estado mirando el circuito mosfet y me he estado informando un poco (poco porque ahora estoy muuuuy liado desmontando una turbina). Aunque la idea es buena no me gusta el hecho de estar fisicamente unido, carga con arduino... algún optoacoplador encontré, pero me parece que el circuito se va de presupuesto... seguiré mirando.

En cuanto a diodos zener... entiendo el circuito limitador, pero me parece que los diodos zener absorverian pocas chispas, en cuanto a vida util. Quizás un TVS bidireccional fuera mejor.

Aún así las preguntas que hice siguen siendo validas, y sigo sin resolver, tendré que hacer algún experimento cuando tenga tiempo.

Hi,
Que voltajes quire controlar AC o DC.

Las típicas válvulas de jardinería de 24V AC

Coloca un optoacoplador pero eso requiere que del lado mosfet hagas una minima fuente DC para polarizar el lado del fototransistor.

Hi,
A veces dependiendo del precio uno los puede fabrircar pero para que inventar la rueda si ya esta fue inventada hace muchos anos. Esto los puedes comprar ya hecho y no pierdes tiempo fabricandolos. Adjunto un SSR para AC y son baratos y el projecto es mas profecional. Adjunto uno que es de AC de 2 amperios y vienen en diferentes modulos.

Me encantan los chinos y su mania de quitar los nombres de los componentes:

No se ve por ningún lado el nombre del SSR.

El "ki" de la cuestión Tauro es que casi todos los modulos SSR que he visto te indican cargas de 120 a 240 voltios AC casi siempre. Cuando miro las hojas de caracteristicas me llevo una desilusión.

Por ejemplo, este rele:

Es muy parecido al relé que me sugieres, e incluso de precio razonable. Lo bueno, se ve el relé que es. Si miro su hoja de datos:

Trabaja bien entre los 100 a 240 voltios (motores, bombillas, etc). Pero el load voltage range (rango de voltage de la carga), va desde los 75 a 264. Con lo que se queda muy encima de lo que es la tensión de 24VAC de una electroválvula.

Y cual es la hoja de datos tauro0221 porque lo que yo veo es 5/12/24V de accionamiento o sea a través del diodo del optoacoplador pero en los 4 modelos dice 240VAC load voltage.

Asi que esta pendiente si la rueda gira o no?

Hi,
surbyte ese es el voltaje que alimenta la entrada. Eso elimina el tener que anadirle una resistencia en serie en la entrada.

En cuanto el "load range voltage range" esto quire decir The voltage that serves as the standard value for an input signal voltage." Si lo entiendes me lo pueden explicar. Espero que tengan suerte.

Para mi si los SSR usan triacs se pueden usar en un voltaje de 24 voltios AC, Ya algunos de los mienbros del forum han usado este relay en valvulas de 24 voltios sin problemas.

Adjunto link de omron donde lo explica.

Pero tu comentario no esta sustentado por información en la Hoja de datos. Es un acto de fe!!

Tengo ese modulo y tengo una electroválvula. La voy a probar y le dire a ambos que ocurre. Si funciona o no.

Yo te recomiendo que uses relevadores normales, con un circuito de descaoplamiento te van bien, si lo estas haciendo tu, puedes hacer lo siguiente y te quitas de problemas:

Vcc GND vcc gnd (fuente de relevadores)
Arduino ---> digital Pin ---->optoacoplador | pin del opto a un unl2003 ---> pin del unl2003 a relevador.

Con esta sencilla configuracion;

El voltaje que quieras, incuso cd.
Los amperes van de 3 a 10,(dependiendo del relevador que pongas)

Los optos son muy baratos ( si te interesa puedes googlear alguno de bajo coste)
es confiable y seguro.

Bueno espero haberte ayudado.

Cualquier cosa, nos dejas un mensajin.
-Alex.

Generalmente uso relés normales para "conmutar" cargas, además también optoacoplados. Dependiendo del esquema uso los famosos ULN o utilizo optos con salida darlinton (no necesito añadir otro transistor entre medias).

También protego todo lo que puedo la alimentación (condensadores de filtro, TVS, etc) y el diseño de mis placas lo hago con "criterio".

Así consigo reducir un montón el nivel de ruido que llega al micro y generalmente no tengo reinicios indeseados. Aun así, siempre voy un paso mas allá y protejo la carga, los contactos y bobinas, usando RC-snubber y MOV. Aunque claro generalmente uso cargas de 220VAC no de 24VAC.

He ahi la duda, supongo que usar un MOV de 35 a 70 voltios, absorverá más pico de corriente que si uso uno de 275V (el que uso para cargas grandes).

¿Cómo va esa prueba Surbyte?

Hi,
Yo normalmente le anado 50 voltios al voltaje de trabajo. Por ejemplo si uso 120 voltios entonces le anado un MOV de 175 pero tienes que ver la table de los voltajes de lo MOV para ver cual es el mas cerca disponiple. A un voltaje de 24 voltios entonces se lo bajo como a 30 voltios. La razon es que si usas un MOV de un voltaje alto cuando llega a ese voltaje ya es muy tarde y va a danar el equipo.

¿Cómo va esa prueba Surbyte?

No funciona.

Puse una carga con alimentación de 220VAC y SI funciona.
Puse una carga con alimentación de 110VAC y SI funciona.
Con una electrovalvula de 24VAC NO funciona

Hi,
Muchas gracias por la prueba surbyte pues no crei que ese SSR requiere un voltaje tan alto para activarce.
Cada dia uno aprende una cosa nueva. Bueno hay que seguir buscando para ver si hay uno de un voltaje mas bajo. Los hay pero son individuales y para un projecto que requira uno cuantos relay seria un poco dificil intalarlos si no hay espacio. Posiblemente la solucion sencilla seria de anadirle un diodo al voltaje de los 24 voltios y compra uno DC. La razon de hacerlo casero es que toma tiempo y en caso de falla para remplazarlo toma tiempo. Mientras si lo compras hecho lo botas y pone uno nuevo en unos pocos segundos.

Para mi los relays mecanicos estan obsoleto y ya no se debe de considerar cuando haces un projecto. Los relays mecanicos los trajo Cristobal Colon en el primer viaje a America.

Adjunto un link de un relay SSR DC por si todavia quires considerar usar un SSR DC y le anades el diodo.

Otro de SSR AC:
https://www.ebay.com/itm/SSR-25DA-25A-Solid-State-Relay-DC-AC-3-32VDC-24-380VAC-for-Temp-Controller-Tool/223520419687?_trkparms=aid%3D555018%26algo%3DPL.SIM%26ao%3D1%26asc%3D57922%26meid%3D117a9e069df5493fb550195450b7c4df%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D12%26mehot%3Dpp%26sd%3D112029753596%26itm%3D223520419687%26pg%3D2047675&_trksid=p2047675.c100005.m1851

La electroválvula trabaja a 24VAC asi que los SSR DC no tienen relevancia alguna en la consulta.

Por otro lado he descubierto (no digo que nos demas no lo supieran, yo no lo tenia asimilado pero resulta lógico) porque no funciona con 24VAC y se debe a que el circuito Vinhibit de 20V

De modo que tal vez un MOC sin zero crossing mas un disparo usando un Detector DIY funcione.

Bueno, como siempre, algunas consultas me motivan mas que otras a averiguar que opciones hay y en esa búsqueda encontré esto

Se trata del control de las electroválvulas usando un triac MAC97 y un diodo TVS que hay que elegir.

lista de diodos TVS opcionales

tauro0221:
Hi,
Que voltajes quire controlar AC o DC.

quiero controlar AC 110 volts mexico

Como te decia, puedes usar relevadores, es sencillo economico y confiable, de otro modo los chinos no los mandarian en sus PCB hahaha..

Yo me voy a comprar unas ferritas SMD, estuve leyendo y parecen ser lo ultimo que me falta en cuestion de ripples en mis PCB, claro quizas ni las necesite, pero es mejor siempre ir un paso adelante XD.

No ya en serio yo hice una prueba y necesitas este circuito de desacople magnetico.

Bueno te lo recomiendo, falta hacer pruebas, y como le comentaba a Surbyte estaria bueno hacer pruebas y mediciones sobre la pcb y caracterizar las mejores maneras de aislamiento magnetico.

Mira aca 4 tipos de diodos de desaocple

Yo uso la opcion 3, con un diodo Zener de 120V. Lo copie de los chinos hahaha.

En cuanto a hablar de relevadores, deberiamos ponernos serios en el foro y hacer algo como esto;

No es justo que nos quedemos atras.

Hhahahah.

Bueno, saludos.
-Alex.

Hi,
Ya queeste hilo se trata de como proteger el micro de ruidos electromagneticos adjunto un link que explica el porque de usar un condensador de .1uf lo mas cerca de los pines del Vcc y ground en todos los chips que se usan. Este condensador yo siempre lo recomindo en algunos casos como el NANO se soldo directamente a los pines del VCC y ground. Este condesador elimina los ruidos electromagneticos producidos los circuitos digitales.

link:Decoupling capacitor - Wikipedia

Que buen dato, aunque en el esquema principal, hay dos capacitores, uno de 0.33uf y otro de 0.1uf.

Yo he encontrado estos dos articulos, uno precisamente de los capacitores de desacople y otro de las ferritas.

Espero comprar mi Osciloscopio y hacer algunas pruebas, nada como ver lo que pasa IRL.

Bueno, un saludo.

-Alex.

Hi,
Muchas gracias por esos link esta bien explicado con graficas. Yo simpre le anado los deos capacitors ne paralelo. Uno de 10uf y el de .1uf de ceramica.