Seleccionar potenciometro digital para proyecto en el auto

Hola a todos,

estoy diseñando un proyecto para controlar automáticamente el nivelado de las luces de mi vehículo según la velocidad de éste.

Mi coche posee 2 botones de regulación para subir y bajar los faros, con 4 posiciones, 0 es arriba del todo, 3 es abajo del todo, no es de ruleta, así que es más fácil de implementar por esta parte.

Sin embargo, para ahorrar costes en producción, al igual que todas las marcas hoy en día, mi vehículo funciona a partir de división de resistencias, es decir, hay una masa común para todos los botones (Antinieblas delanteras, antinieblas traseras, subir faros, bajar faros, subir menú, bajar menú, entrar en menú/salir menú), y cada pareja comparten un mismo hilo (salvo los antinieblas que son independientes al parecer).

La pareja encargada de controlar el nivel de los faros comparten un mismo hilo, pero las resistencias varían, he conseguido descifrar los valores de cada resistencia SMD, los cuales son:

-Subir faro: SMD Code: 181 (180 Ohm*)
-Bajar faro: SMD Code: 911 (910 Ohm*)

*Según la identificación de la resistencia SMD, al medirlas oscilan muy poquito del valor que comento, será por el margen de error.

Me gustaría automatizar el sistema dependiendo de la velocidad del vehículo. Le instalé unas luces LED que son bastante potentes (sin pasarse) que iluminan estupendamente, debido a que no veía con las bombillas de toda la vida amarillentas, además que me opacaban el faro por el interior debido a las altas temperaturas internas (alrededor de 200ºC y la emisión de UV), sin embargo siempre las llevo abajo del todo para evitar que en ciudad pueda molestar a algún conductor por si acaso (al principio las llevaba al 0 (arriba del todo) y los BMW y los Audi todoterreno me pegaban las largas con sus super Xenon que llevan :grinning: ) pero claro, en ciudad con poca velocidad y buena iluminación los faros bajados totalmente hacen la función estupendamente, sin embargo, en autovía, siempre los tengo que subir al 2 o al 1, y a veces se me olvida bajarlos de nuevo, y eso les molesta a los conductores, y por motivos de seguridad, deseo instalar esta medida preventiva.

He pensado que con un Arduino, un módulo GPS y un potenciometro digital podría hacer el trabajo correctamente, leyendo los valores de GPS (así me ahorro el tema de leer de CAN BUS, que sé hacerlo, pero es un follón y tengo el puerto OBD en uso con un HUD) que son bastante precisos, y dependiento de la velocidad que lea el GPS enviar a la ECU a través del cable del panel que se encarga de enviar la señal de subir o bajar los faros, usando un potenciometro digital enviando el valor de resistencia como si yo le hubiera dado al botón de subir o bajar.

Mi problema/dilema es que no sé qué tipo de potenciometro digital me permite enviar valores tan pequeños como 180 Ohm y 910 Ohm, y me gustaría saber si hay alguno que me permita enviar esos valores, y de que manera, o si hay alguna otra forma de hacerlo en caso de que los potenciometros digitales no permitan tal rango, o si hay otra manera mas económica de hacerlo.

Muchas gracias de antemano. Un saludo. :slight_smile:

Me extraña que no supieras buscar un potenciometro digital usando google, esta es la lista de los posibles.
Tendras que seleccionarlo de acuerdo a la configuración del circuito en la que coloques el potenciometro digital.
Estos son de 1Kohms. Listado

por una cuestión de ubicación el sistema pone ar. como Argentina, asi que busca con mouser alguno de los integrados posibles y luego se te abrirá toda la gama de posiblidades.