Controlador rotor de antena para movimiento de azimuth y elevación

Tenia pendiente de poner el código por si algún radioaficionado que esté en el foro, le pudiera interesar montar el controlador.
Se trata de un controlador de rotor de antena, para azimuth y elevación. Está pensado para el seguimiento de satélites mediante el software Orbitron por medio del puerto USB.
Es valido para cualquier rotor, solo hay que montarle si no lo tiene, un potenciómetro para cada movimiento para poder obtener una tensión de referencia, dependiendo de la posición donde esté.
Espero que a alguien le pueda servir.
Adjunto el código si alguien los quiere, puedo enviar por privado los ficheros Eagle.

Control_Rotor_Ver1_150817.ino (12.7 KB)

Hola buenas tardes vi tu codigo, me intereso pero me faltaria ver el diagrama de conecciones con arduino, disculpa estoy dando mis primeros pasos soy radioaficionado y estoy tras la construccion de un rotor desde ya muchas gracias por tu ambilidad LU5FOW GONZALO

Hola Gonza, pasame un privado con tu mail y te envío es esquema eléctrico.

Y cual es el sentido de que publiques algo acá si el esquema eléctrico lo pasas por privado?

Pues también llevas razón Surbyte, lo hacía por no adjuntar ficheros.
Ahora estoy de viaje de trabajo, cuando vuelva a casa paso los ficheros para Eagle.

Adjunto los ficheros para Eagle de los circuitos eléctricos y los diseños de PCB.
Hay dos placas, una donde se aloja la placa del Arduino Uno, y otra que monta los Trias para el control de potencia de los motores.
El funcionamiento no es complicado. Hay que montar si no los tiene el rotor, unos potenciometros para conseguir una referencia de tensión, que varien en función del movimiento del rotor, tanto para movimiento horizontal, como para vertical.
A los potenciometros se le envian 5V, hay un jumper, por si la distancia del cable es muy larga y hay caida de tensión, poder enviar un voltaje superior. Lo importante es que el valor maximo de retorno, no puede superar los 5V para no saturar el conversor A/D.
Con el pulsador conectado a A4 y girando el joystick a la posición que queremos memorizar, grabaremos en la Eeprom el valor del AD correspondiente a los limites de movimiento.
Por ejemplo, si giro el motor totalmente a la izquierda, corresponderia a la posición 000grados, para memorizar el valor que tiene el AD y poder hacer luego los calculos de orientación, mantendremos pulsado el joystick a la izquierda, y pulsaremos simultaneamente el SW.
Esta operación hay que hacerla con todos los movimientos y límites.
El Joystick debe tener pulsador, ya que al presionarlo, entramos en modo control por PC y se habilita la comunicación serie.
Cualquier duda me teneis a vuestra disposición.

Control Rotor.zip (63.4 KB)

Hola ahi te mande un mensaje a ver si te puedo contactar para iniciar este proyecto

schneidermariano:
Hola ahi te mande un mensaje a ver si te puedo contactar para iniciar este proyecto

Hola schneidermariano, si lees el hilo podrás comprobar que está el código completo y los planos eléctricos para Eagle. Si tienes alguna duda y a no ser que el administrador indique lo contrario, creo que deberías de preguntarlo por aquí y no por privado, de esa manera ayudaremos a otros compañeros interesados en el proyecto.

1 Like

Hola, no pude ver los planos ahora intento verlos con ese programa, has posido hacer un seguimiento de satelites mediante orbitron y arduino esa es mi intension y ando recopiando datos.

Adjunto los ficheros para Eagle de los circuitos eléctricos y los diseños de PCB.

Tienes que descargar el Eagle para poder verlos.

Eagle no es libre, es de pago. Sería bueno que todos usáramos programas libres, además del hardware libre.

Perdón, es sólo una recomendación.

Saludos!

La versión trial permite hacer ciertas cosas.

Gracias Surbyte, jamás instalé Eagle, siempre me manejé con Kicad :wink:

Como dice Surbyte, la versión trial te permite hacer cosas muy interesantes.
Creo recordar que permitía un diseño de una placa de medidas 10x10cm o aproximado, y diseño a doble cara.
Con esas medidas puedes hacer proyecto interesantes, y si la necesitas mayor, siempre puedes estudiar un diseño con mas de una placa, por ejemplo, una placa a modo de shield para Arduino donde hagas el diseño de la parte de control, otra para la placa de potencia, otra para alimentación, etc.

Obrigado por compartilhar, ea7ln.
Estou tirando muito proveito de tudo isto.

que tal, mi nombre es Heliott y soy aspirante a radioaficionado, queria preguntar si tienes el esquema de conexiones para el arduino -

que tengas buen dia 73s