Proyecto análisis corriente oceánicas. Arduino+GPS+comunicación

Buenos días a todos,

Os presento el proyecto que tengo en mente y las dudas que me genera:
A grandes rasgos, mi idea es dejar una 'caja' hermética con una electrónica X en la costa y dejar que la corriente lo arrastre e ir registrando su posición en el océano una vez al día.
Necesitaré un módulo GPS para conocer la posición de esta caja en el mar, y una forma de comunicarme con ella y enviar las coordenadas desde el mar a mi PC (aquí el punto que más dudas me genera). La comunicación GSM no me sirve por dar cobertura solo en el interior (o cerca de la costa).

¿Qué alternativas existen para comunicarme con un Arduino en mitad del mar donde no hay cobertura móvil? El precio no sería problema. Tendrá que ser alguna comunicación por satélite supongo. Hace tiempo leí algo sobre esto, pero no he encontrado nada ahora.
Había pensado también en incorporar algún otro sensor, quizás temperatura del agua...

Funcionamiento:
Arduino estará en modo ahorro de energía durante 23h y 59minutos al día aproximadamente. Una vez al día, Arduino despierta, lee coordenadas y luego? ¿Las almaceno en una memoria externa y me conecto desde mi PC cuando quiera para leer los datos? Necesitaría que la comunicación fuera bi-direccional, para decir a Arduino 'actívate que voy a hacer un envío' ¿o como puedo hacer para que envíe siempre a la misma hora las coordenadas y se guarden por ejemplo en un servidor?
La idea es colocar una pequeña placa solar en el exterior para aumentar el tiempo de funcionamiento o ver si se podría hacer estable en términos de carga/descarga. De momento nos olvidaremos de los asuntos técnicos como impermeabilidad o que pasa si se da la vuelta y la placa queda boca abajo…

Además de esto, quería también vuestra opinión desde un punto de vista ético o medioambiental. ¿Si todo el mundo hiciera esto que tengo pensado hacer, como estarían los océanos? ¿si un animal se lo traga y muere? ¿Es ético obviar estos hechos y hacerlo de todas formas por curiosidad de ‘donde acabará la botella’?
Mi idea es incorporar un mensaje y dinero por si queda en la costa y alguien honrado lo encuentra, me lo envié a casa jejeje

Resumiendo:
- ¿Que alternativas existen para comunicarme con un Arduino en mitad del mar donde no hay cobertura móvil?
- ¿Como recibo los datos? ¿Hay forma de enviar los datos una ve al día y guardarlo en un servidor?
- ¿Es ético llevar a cabo este proyecto?
- ¿Sugerencias?

Muchas gracias y un saludo

Existen algunas empresas que brindan servicio de datos más modem con cobertura satelital.
Una de ellas es Iridium.
Tendrás que contactarlos.