Pines entregan poco voltaje, motor sin fuerza.

Hola muchachos!! este es mi primer post aquí, soy nuevisimo en la electrónica y en Arduino.
tengo un problema con un motor continuo, si lo conecto a la salida del Arduino de 3.3V o la de 5V el motor funciona sin problema y hace lo que tiene que hacer, tiene buen torque.

pero si lo conecto a una salida Digital tanto en modo "digitalWrite con HIGH" y "analogWrite con 255"
no funciona correctamente, no tiene el mismo torque. la verdad es que he jugado harto con la placa, y es posible que me la cargara al conectar mal algunas cosas... ¿puede ser eso?, ¿o es otra cosa?

PD: también probé poniendo una fuente externa de 6V junto a la de USB.

const int motor = 3;
int potencia;
const int pot=0;  //Potenciometro conectado a A0

void setup() 
{
    pinMode(3,OUTPUT);
}


void loop() 
{
    brillo = analogRead(pot) / 4;
    analogWrite(motor, potencia);
}

Poco Torque:

Poco Torque Tambien:

Buenisimo Torque:

Saludos y Gracias!!

Hola, un motor nunca lo deberias conectar directamente a un pin porque corres el riesgo de quemarlo (el arduino), ya que el consumo es bastante grande. Si para un simple led se le conecta una resistencia en serie, para evitar eso mismo, imagina un motor.

Si lo has conectado con una salida simple de HIGH (que te va a dar los 5v) y no tiene fuerza, tiene todos los numeros para que se haya quemado el arduino.

Deberias haber conectado el motor, por ejemplo, mediante un transistor.

Al conectarlo mediante un pin lo estas haciendo a traves del chip del arduino, que es quien te va a gobernar esa salida, la cual tiene una limitacion de corriente y en caso de que le demanden más de la que puede soportar se dañará.

Al conectarlo directamente a pin de 5v, lo estas conectando directamente a regulador de tension que lleva la entrada de la placa, por lo que te simularia una entrada directa, sin pasar por el chip.

Por tanto... pienso que si se ha quemado.

Hi,
Adjunto un circuito que puedes usar para prender/apagar el motor sin danar la salida del pin del Arduino. El transistor depende de cuanta corriente usa el motor. Si es muy grande entonces debes de usar un transistor tipo mosfet. Estoy usando como ejemplo un 2N3904 con una corriente max de 200ma.

Hola.

Una solución simple es usar un controlador como el L298n

L298N (Gearbest)

Es muy barato, te permite conectar dos motores, y puedes hacerlos funcionar en ambos sentidos, algo complejo de hacer con transistores.

La intensidad máxima que pueden manejar la mayoría de Arduinos a través de un pin es de 20mA, con lo que suele hacer falta hacer los circuitos de potencia independientes del Arduino en la mayor parte de los casos.

lo que puedes hacer, que e usado mucho y sirve es usar un puente-h ya que te permite usar un motor con un voltaje y fuente de poder independiente al de la placa, poder girar en ambas direcciones y poder regular la velocidad en algunos.