Que no muera el tema de cómo cobrar un trabajo!

Es muy interesante.

Una opinión muy personal es que hay dos grandes ramas.
El trabajo único y el que será en serie.

Creo que el trabajo que será en serie es mucho más fácil de calcular y depende de una
Buena planilla de costos donde se incluye absolutamente todo y el software queda en un plano menos importante (dependiendo de la cantidad de unidades vendidas o pretensión a vender).
Esto es aplicable a cualquier desarrollo industrial.

Un trabajo único ya se parece más a valorar la obra de un artista, y dependerá de su cotización en el mercado.

En un taller de reparaciones electrónicas hay una norma tacita que es cobrar el 10 % del valor del aparato, más los repuestos (desde cámaras de foto a smart tv).
Eso se aplica hace años en esto sería bueno llegar a un % aplicable como regla en todos lados a los desarrollos de domótica por ejemplo.

Interesante post...
Yo personalmente estoy en el sector de reparacion industrial. Alguna vez tienes que dar una solucion personalizada y debo decir que Arduino me ha salvado ya el culo un par de veces y eso que solo hace unos meses que trasteo con el.
A la hora de facturar dicho trabajo siempre tengo las mismas directrices.

  • 40% del pvp del material elecrico/electronico y su correspondiente 21% de IVA aqui en Españistan...
    Las horas de desarrollo y montaje, las cobro como horas de taller (una tarifa algo mas economica que la de reparacion) y las horas que pase en el local del cliente ensamblando a su maquina, ajustando procesos y comprobando, esas ya las cobro como horas normales de reparacion.
    Por supuesto, eso lleva un trabajo previo con el cliente, que mas vale olvidarse de ese tiempo( ya lo recuperaras en tranquilidad desarrollando en tu taller, con un buen café. y preparar psicologicamente al cliente por que puede verse en cualquier bola metido y saber cada uno donde tiene sus limitaciones y donde debe parar y tirar la toalla.
    Os puedo garantizar que ganas mas, retirandote a tiempo, que metiendote en terrenos pantanosos. Y sobre todo, cuando es una "solucion personalizada" el unico tipo de presupuesto que podeis pasar es el del material que penseis utilizar y os aconsejo que os dejeis un 20% de colchon por si os hiciera falta ir a buscar algo mas que se os haya pasado por alto. Nunca le digais a un cliente que seran x horas de taller y x de servicio. Por desgracia todo ese tiempo es incalculable hasta que no has acabado con todo.
    Y aun con todo eso, muchas veces os quedareis con la sensacion de que "no ha salido a cuenta", pero el dia que a ese cliente se le estropee una cosa simple, ya recuperaras lo "perdido" en el embolado.
    Para el caso del tipico "cuñao" que quiere montar una casa domotica Low Cost. Que vaya haciendo el los pedidos en AliExpress, 3000€ por el curro y toda la cervea que uno sea capaz de beber sin electrocutarse en el intento. Vereis que rapido ya no hay "marron".
    Espero que ningun "cuñao" se ofenda, a pesar de la seriedad del tema, he querido darle un toque de humor, que nunca viene mal sacarle una sonrisa a las perrerias que vivimos dia a dia las personas que tenemos una cierta habilidad con la elecricidad/electronica.
    Saludos desde Mallorca, España.

Pues no haces mas que describir el problema que todos tenemos para cuantificar los imponderables cuando se te presenta algo que no puedes resolver.
Y te aseguro que todos tenemos limites.

En mi caso hace poco con un amigo y menos mal que es un amigo, decidimos invertir en un proyecto de medición de potenciales electricos, algo que permite ver que hay bajo la superficie de la tierra hasta determinada profundidad. Compre para ello una placa SPI de Analog Devices de 24 bits 16 canales, una belleza.. por tacaño no compre el modulo USB que se comunica con un micro de Analog Devices a un programa para PC/Mac. Bueno la cosa es que dije: podré hacerlo en tal tiempo y llevo meses sin lograrlo.
Lo peor es que se nota es una placa que pocos compran salvo científicos (no lo digo por vanidoso sino porque es una realidad, si buscas y solo hay 3 respuestas en google... que otra explicación encuentras y si de los 3 links 2 son de proyectos de neutrinos o cosas asi.. jaja) por la cantidad de bits asi que no sabes donde preguntar e incluso el foro de Analog Devices limita sus respuestas a cosas que no me han ayudado.

Bien, para que sirve la historia... imagina un cliente que puso el dinero y termino quedando PESIMO/MAL/HORRIBLE con el porque garantice algo. Por supuesto debo devolver el dinero invertido y quedarme con el fracaso hasta lograrlo. Si el tiene una urgencia de tiempo peor desenlace.
Es un caso extremo pero sin irme a los extremos, a veces se presentan estas cosas que tu muy bien has comentado.

En Argentina los materiales yo no les asigno gran valor... me cuestan X y le sumo algo pero no gano por ellos. Mi ganancia esta en las horas trabajadas y que tan rapido lo realizo. Casi que las cosas ahora son tan simples como "puedo hacerlo en tal tiempo?" si la respueta es SI, debo ganar el equivalente de determinado salario prorrateado a los días usados para desarrollarlo.
Me lleva un mes salario completo. Me lleva la mitad pues obvio no?

El valor que tomo en cuenta es el de un trabajador docente con el que estoy ajustado por inflación (algo que muchos países desconocen).

Buuuf, aqui en Mallorca, al ser una isla, no tenemos acceso directo a muchas cosas, solo existe una tienda de componentes electronicos y por supuesto se centra en lo que tiene mas salida.
Eso nos lleva a sobrevalorar segun que materiales y al depender siempre de terceros, eliminamos el factor en cuanto tiempo podemos resolver algo. Mas bien es una lucha tipo, que tengo disponible seguro para poder solucionar esto.
De ahi esa tendendencia a crearnos un colchon de seguridad en cuano a materiales.

Y tu donde crees que vivo? dije Argentina pero búscame en Google: Comodoro Rivadavia Patagonia Argentina... en la parte baja del mundo a la izquierda.

Tengo dos tiendas de modo que puedo elegir suponte!!!
De arduino NADA. Todo a pedido a Bs As.