Serial, alimentación externa (Solucionado)

Hola, quería hacerles una pregunta.

Tengo un Arduino Uno. este esta alimentado por una fuente Externa de 7v.
a su vez maneja unas electrovalvulas a 12v compartiendo el gnd y usando una fuente para su manejo por separado.

el problema que tengo es que tengo que habilitar la comunicación Serie con la PC.

Lo que no se si se pueda usar el Puerto usb y el conector USB del arduino, sin modificar el circuito ya que GND tienen que estar conectado entre las 2 fuentes, y no quiero que se alimente el Arduino por el USB,
si no que al conectarlo solo haga comunicación serie.

Ya que podría usar algún MC1489, MAX232 o algún FTDI, conectado a los pines TX y RX de la placa pero estaría usando 2 pines que quisiera para otro fin.

Espero se entienda la Duda que tengo, y puedan responderme.

Lo que a mi se me ocurre es usar un cable USB hackeado.

O sea, sin la línea de +5V, sólo con los otros 3 cables, los dos de datos y la masa o GND.

Pero cuidado! Puedo estar errado porque jamás lo intenté, estoy escribiendo desde el punto de vista teórico y recién se me acaba de ocurrir.

Si necesitas la comunicación serial por USB del Arduino, entonces ya no será necesario que lo alimentes por VIn (externamente). En teoría, compartir SOLAMENTE la línea de tierra, debería ser seguro.

Pero, si aún así sigues con el temor, entonces te recomiendo que uses un optoacoplador. Este aisla eléctricamente al Arduino de la fuente externa, pero no las señales que sean necesarias de enviar/recibir.

Hector_A:
Lo que a mi se me ocurre es usar un cable USB hackeado.

O sea, sin la línea de +5V, sólo con los otros 3 cables, los dos de datos y la masa o GND.

Pero cuidado! Puedo estar errado porque jamás lo intenté, estoy escribiendo desde el punto de vista teórico y recién se me acaba de ocurrir.

eso no se si se podra jeje, fue lo que se me ocurrió en un principio, pero no quise arriesgarme, ya que si hago algún corto o lo que sea, no dispongo cerca una placa para remplazar y tengo que mandar a pedirla y me demora un par de dias que no tengo :smiley:

Lucario448:
Si necesitas la comunicación serial por USB del Arduino, entonces ya no será necesario que lo alimentes por VIn (externamente). En teoría, compartir SOLAMENTE la línea de tierra, debería ser seguro.

Pero, si aún así sigues con el temor, entonces te recomiendo que uses un optoacoplador. Este aisla eléctricamente al Arduino de la fuente externa, pero no las señales que sean necesarias de enviar/recibir.

el tema es que si o si tiene que estar alimentado por una fuente externa, ya que esta en un proyecto que es autonomo y no depende de la pc. pero la idea es conectarla a la pc solo cuando se quiere pasar info, de el proseso que realizo la maquina, por ende al estar lejos de la pc, y siendo que se queire conectar en algunas ocaciones a una notbock, es que no puedo dejar de alimentarla de esa forma,

y no se tendria acceso a el arduino despues solo a un conector, por eso la duda :stuck_out_tongue:

Yo no sé del asunto, pero quizá te sirva la experiencia que tuve.

Yo tengo un programita que funciona en el arduino y es alimentado por una clavija externa (uso un transformador de 9 voltios). Mientras está en pleno funcionamiento, enchufo el usb de la computadora y comienza la comunicación serial. Luego desenchufo el usb, y el programa del arduino sigue funcionando sin problemas. Enchufo y desenchufo el usb muchas veces, y todo funciona perfecto.

ener:
Yo no sé del asunto, pero quizá te sirva la experiencia que tuve.

Yo tengo un programita que funciona en el arduino y es alimentado por una clavija externa (uso un transformador de 9 voltios). Mientras está en pleno funcionamiento, enchufo el usb de la computadora y comienza la comunicación serial. Luego desenchufo el usb, y el programa del arduino sigue funcionando sin problemas. Enchufo y desenchufo el usb muchas veces, y todo funciona perfecto.

si pero en este caso no funca :stuck_out_tongue:

empeisa a saltar las electrovalvulas, ya que es como que se producieran falta de GND en algun lado, no entiendo en donde pero al estar manejando diferentes potencias es donde se me complica y no se por que sapatea, y ademas el ide no me reconoce el Arduino de esa forma. :frowning:

Justamente iba a mencionar que nada tiene que ver que estes conectado externamente para seguir usando el USB para comunicarse con la PC cuando sea necesario.

Si te alimentas externamente, el Arduino usa la alimentación via regulador.
Si no esta presente la fuente externa, entonces usa la del USB, pero jamás pasará que esten ambas presentes a menos que un transistor que actúa como switch este quemado y no separe una de otra.

Y que tienen que ver las potencias?. Si dices alimentar la electroválvula con otra fuente.
Compartes GND del Arduino con la fuente de la electroválvula.
Todo lo demas puedes hacerse.
Sino dime y responde a esto: Estas alimentando arduino externamente y quiere cambiarle el sketch, entonces según este criterio deberías desconectar la fuente externa y el USB debería proveer energía para todo? Imposible. Revisa los GND de las fuentes.

pues no me funciona.
Tengo conectado GND de ambas fuentes.
una fuente de 7V a el arduino.
una fuente de 12V a la electro valvulas.
ambas GND conectadas.

Todo funciona de 10. sin errores. probada y testeada la maquina donde esta controlando los movimientos y demas cosas que controla.

para el uso del arduino relice un peuqeño shield. para que sea facil de montar y evitar problemas,

pero al momento de conectar el USB, empiezo a tener problemas, ya que las electro empiezan a saltar y no me reconoce el puerto la pc, y empiesa a resetearse el Arduino

Bueno Algo raro me encontre, entiendo menos que antes.

Si conecto primero el USB y despues prendo el resto del circuito no hay problemas.

ahora si conecto todo primero y despues quiero conectar el USB es cuando tengo problemas :S

Recuerda usar tags para enlaces como bien lo usas para imágenes. Las 3 cosas van con su respectivo tag.
Esperaba que pusieras de que se tratan las conexiiones de ese pcb. Asi no se entienede nada.

Si conectas primero el USB detecta USBVCC
Si luego conectas las fuentes externas DEBERIA cambiar a modo regulador de 5V pero algo esta pasando.

surbyte:
Recuerda usar tags para enlaces como bien lo usas para imágenes. Las 3 cosas van con su respectivo tag.
Esperaba que pusieras de que se tratan las conexiiones de ese pcb. Asi no se entienede nada.

Si conectas primero el USB detecta USBVCC
Si luego conectas las fuentes externas DEBERIA cambiar a modo regulador de 5V pero algo esta pasando.

perdon error en la imagen 2 no me di cuenta esta seria la segunda imagen

el proyect, tiene un LCD 16x2 4 botones, 4 endstop. y algunas cositas mas.
esta pensado la salida rx tx, por si las dudas pero quisiera poder usar estos pines para otro fin.

sigo sin entender por que conectando primero el USB si Funciona y no de la otra forma :frowning:

Las electroválvulas supongo que funcionan con bobinas (como los relays); y si estas no tienen el diodo de protección, puede que ese sea tu problema.

Si el aparato debe ser "autónomo", entonces puede que tengas que alimentar el Arduino con una fuente por separado, y manejar las señales con optoacopladores.

Lucario448:
Las electroválvulas supongo que funcionan con bobinas (como los relays); y si estas no tienen el diodo de protección, puede que ese sea tu problema.

Si el aparato debe ser "autónomo", entonces puede que tengas que alimentar el Arduino con una fuente por separado, y manejar las señales con optoacopladores.

sisis todo eso esta en otra parte, no esta junto a este esquema.

hay un uln2803 y cada Relay tienen su propio 1n4007, para evitar problemas.
y esta alimentado por separado, tiene su propia fuente, para el arduino y para las electro.

ademas lo raro es que el problema se encuentra al conectar el USB después de que todo esta alimentado.

si primero Conecto el USB, y después el resto de alimentación no tengo problemas

Arcangel29:
ademas lo raro es que el problema se encuentra al conectar el USB después de que todo esta alimentado.

si primero Conecto el USB, y después el resto de alimentación no tengo problemas

Arduino Uno verdad?

Este tipo de placa creo que tiene un jumper o switch el cual escoge la fuente de poder dónde alimentar el microcontrolador. Creo que cuando está en modo de fuente externa, es cuando conectar el USB primero, da problemas.
Otra posibilidad, es que al conectar el USB (con el Arduino ya encendido) y abrir el monitor serie, esto hace que el microcontrolador se reinicie automáticamente.

Justamente iba a mencionar que nada tiene que ver que estes conectado externamente para seguir usando el USB para comunicarse con la PC cuando sea necesario.

Si te alimentas externamente, el Arduino usa la alimentación via regulador.
Si no esta presente la fuente externa, entonces usa la del USB, pero jamás

Lucario448:
Arduino Uno verdad?

Este tipo de placa creo que tiene un jumper o switch el cual escoge la fuente de poder dónde alimentar el microcontrolador. Creo que cuando está en modo de fuente externa, es cuando conectar el USB primero, da problemas.
Otra posibilidad, es que al conectar el USB (con el Arduino ya encendido) y abrir el monitor serie, esto hace que el microcontrolador se reinicie automáticamente.

Intenta leer o informarte mejor cuando informas. Si no sabes investiga y habla con propiedad.
No hay ningún switch. Hablas de lo mismo que describí cuando alguien necesitaba saber si estaba usando USB o Tensión externa. Entonces no hay jumper, hay un circuito con un Operación que detecta si estas conectado a una cosa u otra y conmuta un PMOS Mosfet.
La segunda afirmación SI es correcta. Cuando conectas el Monitor Serie se reinicia Arduino siempre!!

surbyte:
Intenta leer o informarte mejor cuando informas. Si no sabes investiga y habla con propiedad.

De acuerdo. Mejor no me entrometo más en este hilo... :frowning:

No quiero equivocarme otra vez...

surbyte:
Intenta leer o informarte mejor cuando informas. Si no sabes investiga y habla con propiedad.
No hay ningún switch. Hablas de lo mismo que describí cuando alguien necesitaba saber si estaba usando USB o Tensión externa. Entonces no hay jumper, hay un circuito con un Operación que detecta si estas conectado a una cosa u otra y conmuta un PMOS Mosfet.
La segunda afirmación SI es correcta. Cuando conectas el Monitor Serie se reinicia Arduino siempre!!

No. Lucario, tu sigue aportando, pero si tienes dudas investiga y con mejores referencias podras aportar mejor.
No sabemos todo, ni vos ni yo.

surbyte:
No. Lucario, tu sigue aportando, pero si tienes dudas investiga y con mejores referencias podras aportar mejor.
No sabemos todo, ni vos ni yo.

Bien bien. Es que dije lo que dije porque no es la primera vez que meto la pata :fearful:

Pero bueno, ya aprendí la lección... :smiley:

Y... ojalá que Arcangel29 nos disculpe por estas tres últimas respuestas; ya que como no responden realmente a la pregunta, espero que no le haya causado confusión o algo por el estilo...

A ver si nos estamos liando demasiado, y de lo único que se trata es del típico problema del auto reset.