Contactor actuando toda la noche

Hola!.

Estoy pensando en poner un contactor para controlar una iluminación industrial. Muchas luces a la vez.
Sé que un contactor es como relé pero para más potencia.
Pero ¿funciona como un relé?. Un relé tiene dos posiciones: una en reposo y otra con la bobina actuando. Para que la bobina actúe, tiene que tener tensión.
¿Pasa lo mismo con el contactor?.
Es decir, me imagino el circuito de manera que durante el día, el contactor esté en reposo, y por la noche, para que se enciendan las luces, activo el contactor. Esto es, activo la bobina del contactor. Si quiero que estén las luces encendidas toda la noche ¿estará toda noche la bobina activa?. Es decir toda la noche con tensión (y consumo, y desgaste y... ) la bobina.
¿Esto es así?.
Como veis, de programación sé, pero de electricidad y electrónica ando un poco perdido...
Muchas gracias!!!

Hola, si, un contactor es como un relé pero para más potencia. Todo el tiempo que lo tengas activado tendrás inducida la bobina.

Funcionamiento de un contactor Contactor Funcionamiento Monofasico y Trifasico

Hay que puntualizar que relés y cinctactores loshah de muchos tiempos,

Y en concreto los hay con enclavamiento es decir que con un pulso se activa y se queda activado hasta que recibe otro pulso, un pulso en tensión inversa o un pulso por otra para distinta.

Esto podría ser una solución a tu question si bien te diré que la mejor opción es un ssr que es una relé de estado sólido capaz de conmutar muchas más veces antes de averiarse (estamos hablando de contactores y ssr de calidad para uso industrial no chinos...)

Busca información sobre los ssr y no te arrepentirás

Si estas preguntando en este foro se debe a que consideras usar un Arduino para el control de dicho contactor.
Te comento que accionar un contactor con Arduino generalmente trae problemas muy serios.
Asi que para evitarlos considera lo que te sugiere Go_zalo, porque el SSR si es la respuesta a tu consulta y perfecto para ser manejado por Arduino.

No digo que arduino no pueda comandar un Contactor pero eso requiere de otro Rele de menor potencia. La doble combinación hará que necesites un snubber para accionar el contactor y evitar el ruido electrico que puede hacer resetear al arduino.

Espero que la decisión sea simple.

Busca un SSR de buena calidad con disparo por cruce por cero.

Ok. Gracias por las respuestas. Lo del enclavamiento es lo que andaba buscando.
Por mi experiencia con los ruidos, si se ponen circuitos de protección no debería pasar nada (pero pasa).
Pero me voy a empollar los SSR que no sé lo que son.
Muchas gracias!!!!

SSR Solid State Relay.
Si nos dieras datos sobre la tensión y corriente o sea potencia de las lamparas que debes controlar te podemos sugerir algun SSR apropiado.
Supongo que la tensión será 220VAC y luego dinos la potencia de las lámparas y de ahi sacamos la corriente.

Ok!. Ya he visto lo que son. Relés de estado sólido.
Pero si hay contactores con enclavamiento, puedo enviar la señal al contactor a través de un relé.
1.- Activo el relé
2.- El contactor se enclava
3. Desactivo el relé y el contactor está activado hasta que envíe otra señal

Si lo he entendido bien, esto evitaría ruidos. Y daría seguridad al sistema.

Si lo quiero hacer con contactores es para poder instalarlo dentro de armarios eléctricos y manejarlo a distancia. Además los contactores suelen tener un mando que activa el mecanismo independientemente de la señal enviada desde el arduino ¿O estoy equivocado?

surbyte:
SSR Solid State Relay.
Si nos dieras datos sobre la tensión y corriente o sea potencia de las lamparas que debes controlar te podemos sugerir algun SSR apropiado.
Supongo que la tensión será 220VAC y luego dinos la potencia de las lámparas y de ahi sacamos la corriente.

Nos hemos pisado... No sé la potencia de las lámparas. Todavía no. Pero pueden ser como 10 lámparas a la vez. De iluminación de un local grande, así que supongo que serán potentes.
En cuanto sepa la potencia, la posteo.

Muchas gracias!!!!

En los relés con enclavamiento la secuencia 123 que pones es correcta

Nada te impide poner ek ssr en un cuadro eléctrico y combadarlo a distancia. Venden unos accesorios muy baratos para acoplar los a carril DIN

El echo de que sea de enclavamiento no quita los problemas de ruido pues estos se producen en el momento de la conmutación

El mando que activa el contactor independientemente del Arduino se puede implementar igual en ssr, no es una cualidad de los contactores sino en la forma de usarlos (normalmente un selector de manual/automático y luego otro de paro marcha)

GO_zalo:
El mando que activa el contactor independientemente del Arduino se puede implementar igual en ssr, no es una cualidad de los contactores sino en la forma de usarlos (normalmente un selector de manual/automático y luego otro de paro marcha)

Esto si que no sé como ponerlo. ¿como se pone un un paro marcha si ya has puesto el SSR?

Busca aqui reles de enclavamiento, aplica filtros de la izquierda. Hay de hasta 12A.