[Solucionado] Ayuda reemplazando zócalo de Arduino Uno

Hola a todos. Soy una persona que se la pasa haciendo proyectos, entonces necesito muchas veces sacar el Atmega de su zócalo. Muchas veces se me rompe una pata que me hecha a perder todo el trabajo, pero otras veces es el pin 9 de la Arduino.

Como sea, en Argentina los Atmegas no son muy baratos, y mucho menos en la situación que estamos pasando.
Averigué en internet y dicen que estos accidentes pueden evitarse con un zócalo de pines redondos, y me gustaría comprar uno para reemplazarselo a mi Arduino.

¿Qué me recomiendan?
¿Es cierto lo que dicen los sitios web? En tal caso, ¿cómo puedo hacer para cambiarle el zócalo?

Desde ya, muchas gracias.

MlucianoEze, comienza poniendo enlaces, esquemas y todo lo que ayude a responderte.
No olvides usar tags y leer Normas del Foro

Hola MlucianoEze:

Te dejo un vídeo donde puedes ver todos los pasos para ejecutar y cargar apps con el atmega desde una protoboard.

Arduino Externo y stand alone

Yo creo que eso te ayudará a no cargártelo al sacarlo.

Yo también he usado el truco de dejar debajo del atmega un trozo de "raso" es como una tira de tela que se cose en la ropa. Yo uso uno del tamaño del atmega y lo pongo debajo antes de pincharlo, luego para sacarlo tiro de los dos extremos a la vez, lo que me ayuda a sacarlo con la misma presión en ambos extremos. Se que suena a chapuza, pero a mi al menos me apaña :wink:

Aunque soy muy nuevo en este mundillo tan interesante. No descarto que otro te de una solución mejor.

Un cordial saludo.

El mejor arduino para proyectos y prototipos es el Arduino Nano ó el Pro Mini que tambien este ultimo va mejor para prototipos porque es mas pequeño y mas barato, aunque para este necesitaras un adaptador de usb a serial para cargar los programas o recibir datos a trabes del serial.

Arduino Nano

Arduino Pro Mini

Adaptador serial

Estos arduinos los puedes encajar en el protoboard facilmente.

100% de acuerdo. Son los que uso para todo yo tambien.
Si requiero algun shield es otra cosa.. pero nunca uso UNO sino mega y due x ahora.

Gracias a todos por sus sugerencias, pero lo que quería era saber si convenía soldar el zócalo nuevo directamente a la plaqueta. De todas formas, el que más me convenció fue el de la Arduino como ISP. Lo que no me gusta es andar cableando todo con la protoboard, y después tener que cambiar todo el cableado. Ahora, mi pregunta es: ¿Es posible construir una plaqueta (fija) donde se puedan programar los Atmegas, haciendo uso del ICSP de la Arduino?

Algo como esto:

A ver si te comprendo. Usar un Arduino via ICSP para programar tu placa ? La respuesta es si. De hecho todo lo que ves de quemar un bootloader es para estos casos y en 2do nivel, reemplazar algun atmega que falló en elpcb original de un arduino.
Quieres usar un zócalo de inserción para programar por ejemplo los ATMEGA328P que vas a usar en tus placas? Eso es?

Espero que esta sea la respuesta que esperabas, no se si te entendí bien.

Exacto. Quiero usar una placa externa (casera en lo posible) para poder programar los Atmegas328p, ya que con el zócalo de la Arduino, 9 de cada 10 veces se rompen.

A menos que sea sencillo reemplazar el zócalo que trae la Arduino por uno de pines redondos (según leí, la cantidad de accidentes con estos es menor).

En resumen. Cambiar el zócalo actual de pines cuadrados, a uno de pines redondos.
->

O si no es posible, simplemente fabricarme una placa externa con ese tipo de zócalo, donde pueda programar mis Atmegas (mejor sería por ICSP, que cableando todo).

EDITO: Lo que me interesa saber es si el zócalo actual es fácil de desoldar, y si poner el nuevo trae problemas. No me animo a probar. No puedo comprar otra Arduino.

¿Y no se podría, en lugar de desoldar, pinchar directamente el nuevo zócalo sobre el viejo y el atmega sobre los otros dos?

Puedes hacerte una placa con un zócalo de estos:

Con las conexiones ICSP para programarlo con un programador ISP como por ejemplo este:

Adafuit, incluso propone pinchar ese tipo de zócalo, directamente en el zócalo del arduino:

Hasta tienen la solución que yo plateaba creada:

Ya veo que me queda por aprender un montón.-
Las respuestas que te han dado me han dejado :o , la verdad es que mi respuesta ha quedado a la altura del betún :smiley:

Se aprende mucho leyendo este foro.

Un saludo

noter:
¿Y no se podría, en lugar de desoldar, pinchar directamente el nuevo zócalo sobre el viejo y el atmega sobre los otros dos?

Cómo no se me ocurrió antes? Esa es la idea más fácil y práctica. Solo deseo que cuando saque el Atmega no se me salga el zócalo y se me rompa jejeje (es broma).

Bueno, un día de estos voy a ir a comprar el zócalo y les cuento.

Gracias por su ayuda.

Como no se consiguen estos zócalos en Argentina, voy a comprarme un ZIF (que sí se consigue). Este supongo que encajará con la Arduino, si Adafruit lo dice...

MlucianoEze:
Como no se consiguen estos zócalos en Argentina, voy a comprarme un ZIF (que sí se consigue). Este supongo que encajará con la Arduino, si Adafruit lo dice...

Creo que para lo que lo utilizas, es la mejor opción.

surbyte:
Quieres usar un zócalo de inserción para programar por ejemplo los ATMEGA328P que vas a usar en tus placas?

Es lo que te dije mucho antes.

Saludos
El post esta bastante avanzado. Aqui mi opinion: Para cambiar los socalos destruye el primer socalo cortandolo con una piqueta y luego con uso de una pinza saca con el cautin uno a uno los pines. Luego usando un extractor de estaño limpia los agujeros y coloca el socalo torneado (de pines redondos)

Esa es la forma que yo utilizo para no dañar la placa con mucha soldadura. Ya que queriendo sacar el socalo enteros puedes dañar la placa.

Usando un zócalo ZIF, no interesa quitar el antiguo, ya que es más grande y no entra porque toca con los componentes que hay a los lados. En ese caso, es mejor pincharlo directamente en el que ya hay.

Gracias por aconsejarme. Al final voy a comprar el ZIF y pincharlo arriba del original; no solo me parece mejor y más fácil de remover, si no que por el momento es el único que se consigue en Argentina.

Considero este tema solucionado.