esbozo proyecto casa domotica

Buenas,

Soy nuevo en el foro pero hace tiempo que curioseo con el mundo arduino, os explico mi caso:

Tengo en mente realizar una "domotización" de una vivienda que está a medio reformar, quiero controlar las persianas, luces y controlar consumo electrico. (Al menos por ahora)

La instalación electrica ya está finalizada pero como instalación convecional por lo que el control tiene que ser cambiar un conmutador por el arduino y un relé, (en vez de que lo controle constantemente el arduino), pero para esto y para el consumo electrico necesitaria sensores amperimetricos para saber si está circulando corriente o no para poder conmutar el relé y apagar o encender(no me gusta porque segun la posicion de los interruptores para apagar en alguna ocasión el relé quedaría exitado y consumiendo...). Y tambien necesitaría sensores amperimetricos para el control del potencia general de la vivienda.

Para el control de las persianas lo tengo mas claro, con pulsadores para la orden de subir o bajar.

Pero por ahora me surgen varias dudas,

]Que sensor amperimetrico es mejor usar?

Para interconectar varios arduinos (P.E. el principal que se comunicará con una RPI, con los de las persianas del comedor y el de control de consumo,luces exteriores), que opciones hay? I2C? Puerto serie? (prefiero comunicacion cableada que inalambrica) No se si es posible cablear señal y alimentación del arduino "junto" (por tema de caida de tensión).

Tambien quisiera incorporar el control del termnostato, pero por ahora no he estudiado esta opción,

Muchas gracias por vuestros aportes

Por si te sirve de algo...

Yo he utilizado transformador de intensidad toroidal, De los baratitos. Si no necesitas mucha precisión (que creo que no) y los vas a dejar quietos, te irán bien.

transformador corriente.jpg

Buenas

Yo tengo en mi casa algo parecido pero hay algo que no me queda claro, dices que quieres conmutar con un relé lo de las persianas pero controlar la corriente que está pasando por los cables( entiendo para que no haya una señal contradictoria). Si esto lo he entendido bien creo que hay mejores soluciones, más baratas y más sencillas. Porque no haces un plano de cómo lo quieres hacer, así sería más fácil entenderlo

Bueno, el sensor toroidal que te proponen esta bien, pero hoy puedes usar un ACS712 de la intensidad que corresponda con salida 0-5V.
Es un sensor de efecto Hall que puede medir corriente AC o DC.

Tambien puedes mirar y compartir ideas con este compañero que esta haciendo lo mismo que tu (el ya lo ha resuelto a su modo claro) Link

Para interconectar varios arduinos (P.E. el principal que se comunicará con una RPI, con los de las persianas del comedor y el de control de consumo,luces exteriores), que opciones hay? I2C? Puerto serie? (prefiero comunicacion cableada que inalambrica) No se si es posible cablear señal y alimentación del arduino "junto" (por tema de caida de tensión).

La comunicación la puedes hacer usando RS485 (con su módulo tmb que usa el MAX485) y emplear soluciones ya implementadas y robustas como Souliss

Gracias por el link, compañero surbyte. Me parece que, por lo menos, te has echado unas risas. Je je je. Te has dado cuenta que soy un "pofesional". Je je je.

Lo que no me gusta del ACS712 es que tienes que cortar el cable (serán manías), con 230 v cuantos menos empalmes mejor.

Este otro post igual le viene bien al amigo klonner: Sensor de voltaje 220 voltios AC para arduino con Optoacoplador - Documentación - Arduino Forum

saludos