Arduino Uno - Rele - Contactor

Estimados,

Ante la necesidad de poder manejar cargas mayores he leído que se usa un contactor. Entiendo que comandando a este con el rele bastaría.
Quedo atento a sus comentarios,
Saludos
Juan

Si claro que basta, pero casi siempre el accionamiento de un RELE a un contactor provoca que éste último genere una perturbación electrica que termina reseteando al Arduino.

Tienes dos soluciones:

  1. poner un snubber en los bornes de la bobina del contactor normalmente A1 y A2 o
  2. usar un rele de estado sólido o SSR (solid state relay) que tenga disparo por cruce por cero (no todos lo tienen).
    Ahora si te decides por esta opción (que es la que yo recomiendo, te ahorras el rele de 5V del arduino y el contactor. Y su elección será para la corriente de la carga que deseas controlar.

gracias por responder, entonces si vamos por el camino de tu sugerencia podremos comandar un bomba de 11 Ampers?
Desde ya muchas gracias,
Saludos
Juan

Yo usaría esta opcion con SSR.

Este es un ejemploSSR-25DA Solid State Relay Módulo 25A 250V 3-32V DC Input 24V-380VAC Output

Sin embargo, me llené de dudas por lo que profundicé un poco el tema.
DC to AC Solid state Relays FOTEK

Y ahi aparecen los códigos que tienen el método de disparo por cruce por cero de lo contrario puede ser un SSR y disparar como triac con lo que estas en la misma situación de un RELE salvo que es de estado Sólido.

En conclusión con un relé de estado sólido como el que mencionas estaría sustituyendo y rele de 5v + el contactor si???
Esta configuración bastaría para poder quedarnos tranquilo ante una bomba de 11 ampers.

Gracias,

En conclusión con un relé de estado sólido como el que mencionas estaría sustituyendo y rele de 5v + el contactor si???

Respondido antes!

surbyte:
Ahora si te decides por esta opción (que es la que yo recomiendo, te ahorras el rele de 5V del arduino y el contactor. Y su elección será para la corriente de la carga que deseas controlar.

Esta configuración bastaría para poder quedarnos tranquilo ante una bomba de 11 ampers.

Claro!!, te he seleccionado un SSR de 25A con cruce por cero, según lo que esta en el PDF.
Siempre mira bien el código... luego no me reclames.

SSR 25DA y lo comandas directo con el Arduino.

ok, este caso seria para monofasica no ?? trifásica tambien???

Si

Gracias por la respuesta,
La conexión seria así, como un simple relé??

Relé estado sólido

Saludos
Juan

Solo debes prender el led de la entrada del SSR. Si lees verás que tiene un LED el que require determinada corriente. Asi que HIGH y LOW con

Corriente de activación: 7.5mA/12V (0,09W)

Ahi dice 12V pero en la hoja de datos que te puse en el post #3 dice

Operating Volgate : 3-32V
MIN ON/OFF Voltage: ON > 2.4V OFF < 1.0V
Trigger current : 7.5mA / 12V
Control Method : Zero Cross Trigger

Bien, eso quiere decir que funcionará con 3.3V aparentemente si pero hay comentarios que dicen que no y con 5V seguro que si.

gracias!!
Saludos
Juan

Estimado conseguí este no es de 50A es de 40A,

Rele estado sólido

Como la ves??
Saludos
Juan

Necesitas 11A, te sugerí 25A y consigues 40A.
Estas mas que sobrado, por supueto que sirve

Hi,

Lo mejor seria que detrminaras cuantos amperios vas a usar y esto te dejara saber que SSR vas a seleccionar.