GROW BOX de AMATEUR - muchas dudas por delante

Hola a todos,

Valga decir que soy bastante nuevo en el tema arduino. Compré el famoso Starter Kit hace más o menos un año, y después de hacer todos los proyectos que salen en el libro de tutoriales (no sin alguna obvia dificultad), me he decidido a comenzar mi propio proyecto. Para navegantes quiero avisar que sé en qué aspectos estoy más fuerte, y en cuales estoy más flojo. Soy abogado y empresario y, además de no tener mucho tiempo, no he asistido desde mis 14 años a una clase en la que me explicasen los principios ni de la electrónica ni de la electricidad, así por tanto mis problemas y rompeduras de coco con el tema VIR son considerables, y hasta el momento lo que más quebraderos de cabeza es conseguir la corriente necesaria para hacer funcionar todo tal y como yo quiero, es por eso que desde aquí, y humildemente pido ayuda.

Os contaré mi proyecto (aunque las fotos del estado actual del "invento" las tengo que dejar para más adelante). Estoy construyendo una grow-box que espero llegar a automatizar al completo. Por grow-box (para aquellos a los que el concepto no les suene) es, esencialmente, una caja de cultivo interior de cualquier planta. La caja debe estar sellada y dependiendo del ambiente y de la hora del día, deberá respetar de manera interna unos valores de humedad, temperatura y luminosidad (cuya fuente, en la medida de lo posible debe poder ser controlada en altura). Además, como resulta obvio, la tierra de la planta también debe ser controlada.

  • Para el control de la humedad de la tierra estoy utilizando el HL-69. No sin problemas he conseguido poder llevar la lectura del sensor al LCD que viene con el arduino. Check!!!! Más adelante, uno de los próximos objetivos será controlar la entrada de agua en la tierra mediante una bomba de agua que quiero meter dentro de la cadena del wc (porque sería una fuente constante dentro de casa); pero eso serán palabras futuras sobre las que ya me surgirán nuevos problemas. Ahora a otro tema.

  • Para el control de la temperatura y la humedad ambiente estoy utilizando el DHT-11. También he conseguido llevar la lectura al LCD y, además, he conseguido montar circuito suficiente para el control de los ventiladores. Esencialmente, un grow-box, necesita, para controlar eficientemente tª y humedad relativa, un extractor y un intractor. Además, el intractor, o un tercer ventilador, debe estar dirigido directamente a las plantas a fin de que gracias al movimiento del aire, las ramas crezcan fuertes. Y aquí llega el primero de mis problemas:

Como os digo, tengo el código ya escrito para que al alcanzar determinada tª o humedad, el extractor se ponga a funcionar hasta alcanzar los niveles adecuados (que dependerán de la planta que tengas en la growbox), sin embargo, mi problema es otro. No sé, y no encuentro por ningún sitio, cómo hacer funcionar a plena potencia con arduino un ventilador de 12 V.

He probado muchas cosas, y todo me lleva a pensar que no estoy entendiendo nada sobre la corriente eléctrica :), por eso os pido que me echéis una mano.

En realidad, por si acaso no estoy entendiendo bien el asunto, os explico algo más: El otro día pasé por Conectrol (Madrid). Mi idea principal era, ante las dificultades, comprar dos pequeños ventiladores de 5v y sustituirlos por el que actualemente tengo de 12V. La idea no es mala, pues conectándolos en paralelo tengo 5v de extracción en cada ventilador repartidos en mucha más superficie (lo que me serviría), pero una vez explicado el problema a los de la tienda, y con la intención de aprender algo nuevo, dejé los 2 ventiladores y me llevé un elevador de voltaje (además me llevé el que tenía lcd, por gastar...). El caso es que no me sirvió para nada. Nada más conectarlo a la salida que iba dirigida al ventilador, me duró más o menos 30 seg. Pude jugar un poquito elevando el voltaje, pero el ventilador de 12V no aumentaba su potencia aparentemente, es decir, no estaba tirando a a tope de gas, a pesar de que la salida del elevador marcaba 12 V. Lo desconecté, volví a probar y ahora el maldito LCD del elevador ni siquiera funciona, mucho menos amplia potencia alguna del ventilador, eso sí, la corriente con 5V sigue pasando.

En fin, eso me sugiere varias preguntas: 1- Para que el ventilador de 12V funcione a tope, entiendo que lo que necesito es alimentarlo con 12V. Al alimentarlo con 5V solo estoy consiguiendo que funcione a la mitad de potencia. ¿Estoy en lo cierto? 2- ¿Puede que un elevador de voltaje sea mi solución? ¿Es decir, añadiendo un elevador de voltaje voy a conseguir que el ventilador funcione a todo gas? Lo cual si me permitís me fliparía bastante. 3- En el caso de que lo anterior sea una tontería, ¿porqué es tal tontería?

Por otro lado se me han ocurrido varias otras ideas. Entre ellas, la que mas fuerza gana, por lógica personal (que puede estar equivocada), es la de alimentar el ventilador de 12V con una fuente externa y encargarme de que el arduino solo dé la orden de encendido y apagado (sin necesidad de que la corriente pase por el arduino, que es lo que actualmente estoy haciendo). Esto la verdad es que, de aprender a hacerlo, me vendría muy bien, pues ya sabría como controlar el encendido y apagado de las luces (más de 3000 lúmenes) y del motor que me elevaría la distancia entre luces y plantas (sin contar con el tema de la bomba de agua). ¿Me podrías echar una mano?

Espero vuestras ayudad amigos. Prometo poner fotos tan pronto como tenga la posibilidad .

de lo leido ,entiendo que estas alimentando los ventiladores con una salida de arduino,si es así ,es una muy mala idea .las salidas del arduino están limitadas a 40mA y según que alimentes puedes fundir la salida(y mas si los conectas en paralelo ,pues sumas el consumo de los dos ventiladores).si no requieres controlar la velocidad del ventilador (o sea que funcione o que no funcione) lo mas simple es usar un rele ( busca rele arduino en google) que como dices ,también te servirán para controlar otras cosas.seguiras necesitando una fuente externa para alimentar los reles y los controlaras con una salida digital.

De acuerdo con lo que dice Jose, solo quiero agregar que me gusto como Viejo se tomo el tiempo de expresar bien su problema, lo que has hecho, y que dudas tienes solo agregaria que para mas claridad en futuras dudas un esquema asi sea a mano alzada de como tienes conectado todo es de mucha ayuda.

Como lo dice Jose si lo estas alimentando directamente del Arduino no lograras nada ya que estos pines no son de potencia son de control, ellos no se diseñaron para mas que prender ocasionalmente un LED, asi que lo que se les pone es un circuito adaptador para proteger el arduino y mover grandes cargas, estos circuitos adaptadores pueden ser en escencia optoacopladores, reles y transistores en todas sus variantes, mucha suerte y cualquier duda espero colaborarte.

¡¡¡¡¡Un rele!!!!! Muchísimas gracias chicos, tras leer lo que es un relé, eso es esencialmente lo que necesito!!! Me pondré manos a la obra esta semana, y comentaré algo. Insisto, muchas gracias.

Primero quiero felicitarte @viejo por tu introducción y presentación del problema. Muchos ingenieros deberían leerte para aprender a hacerlo mas o menos parecido.

Los consejos de @jose y de @firius2000 estan perfectos.
Yo agregaría algo que a mi me gusta mas pero no descarto el RELE.
Puedes usar un MOSFET asi.
Dejo el link porque tal vez sea de tu interés ya que hablas de control estricto.. y aunque es algo muy fino, un PID te dará un control perfecto (PROFESIONAL).
Pero vayamos por pasos. MOSFET controlando Ventilador

tambien mira lo que hace este ejemplo

Solo que usa un sensor NTC pero bueno.. eso es corregible.

Hola a todos,

Primero quiero agradeceros la ayuda. @surbyte, he estado mirando el asunto del MOSFET y tras mucho romperme la cabeza, me he decidido por el relé de @jose y @firius2010 (oooohhh, conservo mi amateur (por el momento):).

Pero por otro lado, he paliado mi fallo, y he hecho caso a jose con el tema del boceto (y ya de paso he aprendido a usar Fritz).

Este es el estado actual del circuito, sin los relés, sin el elevador de voltaje que comentaba, y con el dibujo de un sensor de temperatura en lugar del sensor de tierra porque no sé cómo añadirlo (a ver si me podéis echar una mano, porque no consigo encontrar cómo importar ese icono al protoboard de Fritz). El motor es el ventilador que tengo conectado.

En este momento me dispongo a cambiar el circuito añadiendo todos los relés necesarios para dos ventiladores de 12v y, si todo va bien, la bomba de agua que iría metida en el wc.

Os adjunto también foto actual del circuito (en la que sí aparece el elevador).

Para la fuente de alimentación y, siguiendo indicaciones de varios tutoriales, voy a utilizar una de un viejo PC.

Muchísimas gracias a todos. Iré posteando conforme vaya avanzando...

El boceto que te recomende y que dices subes en fritzing no se ve, y las otras dos fotos que subes no deben de aparecer como adjuntos leete las normas del foro ya que deberian de ir como imagenes incorporadas

Entendido, siguiendo tu consejo, vuelvo a meter el mensaje con las imágenes dentro del post:

Hola a todos,

Primero quiero agradeceros la ayuda. @surbyte, he estado mirando el asunto del MOSFET y tras mucho romperme la cabeza, me he decidido por el relé de @jose y @firius2010 (oooohhh, conservo mi amateur (por el momento):).

Pero por otro lado, he paliado mi fallo, y he hecho caso a jose con el tema del boceto (y ya de paso he aprendido a usar Fritz).

Este es el estado actual del circuito, sin los relés, sin el elevador de voltaje que comentaba, y con el dibujo de un sensor de temperatura en lugar del sensor de tierra porque no sé cómo añadirlo (a ver si me podéis echar una mano, porque no consigo encontrar cómo importar ese icono al protoboard de Fritz). El motor es el ventilador que tengo conectado.

En este momento me dispongo a cambiar el circuito añadiendo todos los relés necesarios para dos ventiladores de 12v y, si todo va bien, la bomba de agua que iría metida en el wc.

Os adjunto también foto actual del circuito (en la que sí aparece el elevador).

Para la fuente de alimentación y, siguiendo indicaciones de varios tutoriales, voy a utilizar una de un viejo PC.

Muchísimas gracias a todos. Iré posteando conforme vaya avanzando...