Consulta - alimentación con baterías

Saludos a todos.

Os escribo para compartir una duda que tengo, estoy buscando una forma de alimentar mi Arduino UNO con baterías,
todavía estoy empezando con el, jeje, he leído algo en el foro, y he buscado en tiendas, componentes asequibles.

pensaba en estas opciones, a ver que os parece mejor.

Opcion 1

1x Battery Holder - 4xAA Cube
4x 2500 mAh NiMH Battery - AA
1x Step Up/Down Inverting Switching Regulator (MC34063A )

Asociar 4 baterias AA de 1,2V 2500mAh en serie, y creo que así obtendría 4,8V - 2500mAh
Con el (MC34063A) elevar el voltaje a 7V y alimentar el arduino por el jack de alimentación externo.
(He leído en el foro que recomiendan minimo 6,6V, por el "dropout" del regulador+diodo que tiene el Arduino UNO para la alimentación externa)

Suponiendo, que fuera capaz de configurar el MC34063A para ese valor :slight_smile:
¿Tendría sentido, elevar el voltage a 7V y pasarlo al arduino por su alimentación externa?

  • El MC34063A necesita al menos 3V en su entrada, por eso he elegido un pack de 4xAA,
    ademas, como tengo varios cargadores para esas baterías, me ahorraría el cargador :slight_smile:

Opcion 2

1x Battery Holder - 4xAA Cube
4x 2500 mAh NiMH Battery - AA
1x 5V DC to DC Step Up - VPack PCB (elevador DC entrada 1V - 4 V Salida 5V hasta 300mA) (version hasta 100mA)

En este caso, como el elevador admite un mínimo de 1V, creo que podría utilizar menos baterías.
Todo sería mas sencillo y el elevador ya vendría preparadito :slight_smile:

El problema es que entrega de salida 5V y creo que no es suficiente para alimentar el Arduino
por el jack de alimentación externa. :S

He leído que se puede omitir el regulador interno del arduino, conectando la alimentación directamente al pin VIN, en lugar de usar el jack de alimentación externa.
¿sería seguro hacer esto? ¿¡o habría riesgo de cargarse la placa!?

Opcion 3

1x USB LiPoly Charger - Single Cell
1x Polymer Lithium Ion Battery - 900mAh
1x 5V DC to DC Step Up - VPack PCB (elevador DC entrada 1V - 4 V Salida 5V hasta 300mA) (version hasta 100mA)

de momento descarto esta opción, porque he leído que pueden entregar corrientes muy altas, y no son recomendables para novatos :slight_smile:
al no tener el cargador de baterías LiPo, también me saldría mas caro.

no se tiene sentido, o me estoy complicando demasiado la vida, a ver que os parece!
Saludos y gracias!

¿Y por qué no pasas de las pilas, al MC34063A y al pin de 5V del Arduino?
También ten en cuenta que cuanto más diferencia de voltaje haya entre al salida y entrada, menos intensidad podrás sacar.
Y las Lipos pueden sacar mucha intensidad pero están limitadas por el MC34063A, asi que no debería haber ningún problema.

Un saludo

Yo cada vez que pienso en un proyecto autónomo siempre pienso en alimentarlo con LiPo (Polímeros de Litio), porque? porque ahora mismo son las baterías que mejor relación peso potencia existen (A parte de las LiFe desconocidas de momento), su valor nominal es de 3,7v, muchísimo cuidado con bajar de 3v por célula porque terminarán su vida engordando como algunos :D, y su voltaje a máxima carga es de 4,2v por célula (poco para arduino), y no se os ocurra perforarlas, desprende un fuego químico imposible de apagar hasta que se desintegra la batería (cuidado), pero bueno, esto no lo vamos ha hacer verdad :grin: :grin:

Después de lo dicho, yo pondría 2 células en serie para conseguir entre 8,4v y 6v (menos no, que es fastidiao), que para eso está el regulador de la placa.

Estos voltajes dan mucho juego y creo que no hace falta gastar mas batería para aumentar el voltaje, pero claro, depende también del consumo total del proyecto.

Y por el tema de la carga, las puedes cargar con cargadores de litio-ion te lo aseguro, éstas tienen una nominal de 3,6v

Se gasta menos batería poniendo una celda y aumentando el voltaje, que poniendo varias y disminuyéndolo con el regulador del Arduino

Genial! muchas gracias chicos!

Voy seguir el consejo chiva, y utilizar la salida del elevador DC 5V directamente a la entrada Vin del arduino.

Eso me facilita las cosas, 5V (¿seria suficiente en el pin Vin verdad?)
con ese elevador puedo usar desde una sola batería, tendré en cuenta lo que me dices chiva, si necesito sacar mas intensidad del elevador, tendría que usar mas baterías en serie para darle mas voltaje.

DRicote, la verdad es que le tengo ganas a esas baterías por lo que he leído :slight_smile:
pero como ya tengo cargadores de Ni-Mh, y es el primer intento de este tipo que hago, voy a ir a lo fácil :slight_smile:

Ya os contaré.

Saludos.