Duda sobre TX y RX

Hola,
veréis, soy totalmente novato trabajando con Arduino y me ha surgido una duda: Si en un proyecto uso los pines de RX y TX (0 y 1) como I/O digitales.......¿podré volver a programar el microncontrolador más adelante o los inhabilita de forma definitiva y por lo tanto la placa pierde la comunicación con el PC también para la programación?
Salu2.

No te preocupe, los pines tx, rx,A0 PWW, toman la función que tu elijas en el programa, esto es como salidas digitales normales o como en tu caso transmision , recepcion, en el momento que tu vuelvas a programar la placa con otro tipo de programam, las salidas se configuraran ,segun el programa cargado

Ya, pero la duda me surge por el hecho de que si uso esos dos pines como salida no quedarán deshabilitados en un futuro para poder recibir información al intentar programar el chip ya que estarían definidos como una salida y no como un puerto de comunicaciones......de todas formas en el peor de los casos supongo que sí podría programarlo por ISP......
Salu2.

No te preocupes yo lo he hecho alguna vez y no hay problema.

Creo recordar que al resetearse la placa se carga el bootloader que mira si tiene comunicación serie, por lo que le da igual lo que tuvieras antes en esos pines. Eso si cuando vayas a cargarle un programa acuerdate de desconectar todo lo que le haya puesto al pin 0 y 1 que sino no podras cargar el nuevo programa.

Estupendo, muchísimas gracias por aclararme la duda.
Salu2.